PDF

Archivos suplementarios

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Fig. 8
Fig. 9
Fig. 10
Fig. 11
Fig. 12
Numeración y pies de ilustraciones

Palabras clave

Abraham Willemsens
Anthonis Willemsen
Monogramista AW
Erasmus Quellinus
Theodor Boeyermans
Willem van Herp
Flandes
siglo XVII

Cómo citar

Díaz Padrón, M. (2021). Sobre Abraham Willemsens y el éxito del tema de Moisés salvado de las aguas dentro de su producción. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (9), 127–140. https://doi.org/10.25293/philostrato.2021.06

Resumen

En este artículo se estudian varios cobres de Moisés salvado de las aguas del pintor flamenco Abraham Willemsens, artista largo tiempo confundido con el Monogramista AW, y del que damos las claves para su individualización. También se sugiere identificar al Monogramista AW con Anthonis Willemsen, activo en Amberes de 1649 a 1691. Esta composición de Moisés salvado de las aguas está inspirada en modelos de Rubens y sus seguidores. El resultado tuvo gran éxito y fue repetida en numerosas ocasiones por otros artistas.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2021.06
PDF

Citas

De Marchi y Van Miegroet 2012: Neil de Marchi y Hans J. van Miegroet, “Uncertainty, family ties and derivative painting in seventeenth-century Antwerp”, en Family Ties. Art Productions and Kunschip Patterns in the Early Modern Low Countries, ed. K. Brosens, L. Kelchtermans y K. van der Stighelen, (Turnhout: Brepols, 2012), pp. 53-74.

Denucé 1931: Jan Denucé, Exportation d’œuvres d’Art au 17ème siècle à Anvers. La Firme Forchoudt (Anvers: De Sikkel, 1931).

Denucé 1949: Jan Denucé, Na Peter Pauwel Rubens. Documenten in Kunsthandel te Antwerpen in de XVII eeuw van Matthisjs Musson (Antwerpen: De Sikkel, 1949).

Díaz Padrón 2005: Matías Díaz Padrón, “Tres pinturas flamencas identificadas en México”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA arte), LXXI (2005), pp. 163-173.

Diéguez-Rodríguez 2017: Ana Diéguez-Rodríguez, “Las pinturas sobre cobre el mercado artístico de la Edad Moderna. A propósito de los cobres del taller de Guillaume Forchondt en la catedral de Jaén”, en La Catedral de Jaén a examen II. Los bienes muebles en el contexto internacional, coor. Pedro A. Galera Andreu y Felipe Serrano Estrella, (Jaén: UJA editorial, cátedra Andrés de Vandelvira, 2017, pp. 167-183.

Duverger 1968: Erik Duverger, “Nieuwe gegevens betreffende de kunsthandel van Matthijs Musson en Maria Fourmenois te Antwerpen tussen 1633 en 1681”, Gentse Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis en de Oudheidkunde, 21, (1968), pp. 5-250.

Duverger 2002: Erik Duverger, Antwerpse Kunstinventarissen uit de Zeventiende Eeuw, Fontes Historiae Artis Neerlandicae, 12 (Brussel: Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wetenschappen en Kunsten, 2002), pp. 106-107.

Forniés Casals 1973: José Francisco Forniés Casals, “El Museo de Logroño. Notas acerca del Arte en los Cameros y en La Rioja”, en Francisco Abbad Ríos, a su memoria (Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1973), pp. 77-99.

Hairs 1977 : Marie-Louise Hairs, Dans le sillage de Rubens : les peintres d’histoire anversois au XVIIe siècle (Liège : Université de Liège, 1977).

Layna Serrano 1946: Francisco Layna Serrano, “Noticias Documentales sobre conventos antiguos de la ciudad de Logroño”, Berceo, 1 (1946), pp. 9-58.

Martin 1991: Gregory Martin, “The Maître aux Béguins. A proposed identification”, Apollo, CXXXIII, 348, (1991), pp. 112-115.

Martin 1993: Gregory Martin, “Abraham Willemsens (again). More news of attributions in Flemish painting”, Apollo, CXXXXII, 372, (1993), pp. 97-102.

Roethlisberger 1988: M. Roethlisberger, “Le peintre Abraham Willemsens”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (1988), pp. 253-259.

Rombouts y Van Lerius 1872: Ph. Rombouts y Th. Van Lerius, De Liggeren en Andere Historische Archieven, II, (Gravenhage: Martinus Nijhoff, 1872).

Sanzsalazar 2008: Jahel Sanzsalazar, “Identificada una pintura de Abraham Willemsens con atribución a Willem van Herp”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 101 (2008), pp. 259-267.

Valdivieso 1986: Enrique Valdivieso, “Dos pinturas de Abraham Willemsens en el Museo del Prado y otras obras de este pintor en España”, Boletín del Museo del Prado, VII, 21 (1986), pp. 166-172.

Van Ginhoven 2017: Sandra van Ginhoven, Connecting Art Markets. Guilliam Forchondt´s Dealership in Antwerp (ca. 1632-1678), (Antwerp: Brill, 2017).

Werche 2004: Bettina Werche, Hendrick van Balen (1575-1632). Ein Antwerpener Kabinettbildmaler de Rubenszeit (Belgium: Brepols, 2004).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.