Resumen
Se añaden al catálogo de Victor Wolfvoet tres nuevas pinturas con anteriores atribuciones confusas al taller de Rubens, y a otros pintores como Peter Thys y Willem van Herp. Este estudio contribuye así a definir la personalidad de Victor Wolfvoet, pintor estrechamente vinculado a Rubens y Van Dyck, cuyas composiciones repite en pequeño formato y con un estilo bien definido.
Citas
Barnes et al. 2004: Susan Barnes, Nora de Poorter, Oliver Millar, Horst Vey, Van Dyck: a Complete Catalogue of the Paintings, (New Haven-London: Paul Mellon Centre for Studies in British Art. Yale University Press, 2004).
Díaz Padrón 1999: Matías Díaz Padrón, “Dos cobres de Victor Wolfvoet en el Museo San Carlos de Méjico”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología: BSAA, nº 65, (1999), pp. 323-328.
Díaz Padrón 2006: Matías Díaz Padrón, “Tres cobres restituidos a Victor Wolfvoet, el más fiel seguidor de Rubens” Archivo español de arte, LXXIX, nº 316, (2006), pp. 403-411.
Díaz Padrón 2008: Matías Díaz Padrón, “Una adoración de los reyes de Víctor Wolfvoet en el coleccionismo madrileño”, Tendencias del Mercado del Arte, nº 18, (2008), pp. 32-33.
Díaz Padrón 2012: Matías Díaz Padrón, "Tres nuevos cobres de Víctor Wolfvoet con la guerra y la paz bajo la consigna de Rubens”, Archivo Español de Arte, LXXXV, 337, enero-marzo, (2012), pp. 75-94.
Díaz Padrón 2012: Matías Díaz Padrón, “Una Andrómeda con Perseo y Pegaso en la lejanía de Victor Wolfvoet atribuida a David Teniers en la galería Christie´s de Nueva York”, Tendencias del mercado del arte, nº 53, mayo (2012), pp. 92-94.
Díaz Padrón 2012: Matías Díaz Padrón, “Van Dyck: San Sebastián asistido por un ángel del marqués de la Ensenada identificado en el Hermitage de San Petersburgo”, Boletín del Instituto y Museo Camón Aznar, nº 110, (2012), pp. 127-142.
Díaz Padrón 2012: Matías Díaz Padrón, Jahel Sanzsalazar, colab. y Ana Diéguez-Rodríguez, colab., Van Dyck en España, (Barcelona: Editorial Prensa Ibérica, 2012).
Díaz Padrón 2013: Matías Díaz Padrón, “Un Calvario de Victor Wolfvoet en la colección Gerstenmaier”, Tendencias del mercado del arte, nº 68, (2013), pp. 82-84.
Díaz Padrón 2017: Matías Díaz Padrón, “La Visitación de Saint- Jacques de Amberes ¿Victor Wolfvoet o Simon de Vos?”. Philostrato. Revista de Historia y Arte, nº 1, (2017), pp. 43-55, (DOI: https://doi.org/10.25293/philostrato.2017.03)
Díaz Padrón 2018: Matías Díaz Padrón, "Algo más sobre Victor Wolfvoet. Una segunda réplica de la Crucifixión atribuida a Abraham van Diepenbeeck", Philostrato. Revista de historia y arte, nº extraordinario 1, (2018), pp. 296-304, (DOI: https://doi.org/10.25293/philostrato.2018.11)
Díaz Padrón 2020: Matías Díaz Padrón, “Una segunda réplica de la Crucifixión de Victor Wolfvoet atribuida a Abraham Diepenbeeck”, Tendencias del mercado del arte, nº 136, noviembre, (2020), pp. 74-75.
Duverger 1992: E. Duverger, Antwerpse Kunstinventarissen uit de Zeventiende Eeuw, vol. 6, Fontes Historiae Artis Neerlandicae, (Brussel: Paleis der Academiën, 1992).
García Cueto 2021: David García Cueto, “The Reflection of `Flandes´in the Spanish Royal Collections after Rubens in the Patrimonio Nacional” en Copies of Flemish Masters in the Hispanic World (1500-1700). Flandes by Substitution, eds. Eduardo Lamas y David García Cueto, (Turnhout: Brepols, 2021), p. 199.
Génard 1865-1866: Pierre Génard, “De Nalatenschap van P. P. Rubens/ La succession de P. P. Rubens”, Antwerpsch Archievenblad/ Bulletin des Archives d´Anvers, II, (1865-1866), pp. 69-179.
Génard 1877: Pierre Génard, P. P. Rubens, Aanteekeningen over den grooten Meester en zijne Bloedverwanten, (Antwerpen: Kockx, 1877).
Granada 2007: Pintura Flamenca Colección Gerstenmaier, cat. exp., (21-VI/5-VIII-2007), (Granada: CajaGranada, 2007).
Hairs 1977: Marie Lousie Hairs, Dans le sillage de Rubens. Les peintres d´Histoire anversois au XVIIème siècle, (Liège: Université de Liège, 1977).
Haskell y Penny 1981: Francis Haskell y Nicolas Penny, Taste and the Antique. The Lure of Classical Sculpture, 1500-1900, (New Haven-Londres: Yale University Press, 1981).
Heinrich 2003: Axel Heinrich, Thomas Willeboirts Bosschaert (1613-1654). Ein Flämischer Nachfolger Van Dycks, (Turnhout: Brepols Publishers, 2003).
Hollstein Dutch: Frederick de Wit to Lieven de Witte, Christiaan Schuckman, Ilja M. Veldman, Jeroen de Scheemaker comp., D. de Hoop Scheffer ed., Dutch & flemish etchings, engravings and woodcuts ca. 1450-1700, vol. 53, (Rotterdam: Sound & Vision Publishers, 1999).
Judson 2000: J. Richard Judson, The Passion of Christ, Corpus Rubenianum, Ludwig Burchard, part VI, (Turnhout-London: Harvey Miller Publishers, 2000).
Kervyn de Volkaersbeke 1858: Philippe Augustin Chrétien Kervyn de Volkaersbeke, Les églises de Gand, II: Eglises paroissiales et oratoires, (Gand: Hebbelynck, 1858).
Klessmann 1965: Rüdiger Klessmann “Rubens´s Saint Cecilia in the Berlin Gallery after cleaning”, The Burlington Magazine, vol. 107, nº 752, July, (1965), pp. 550-559.
Knipping 1974: John B. Knipping, Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands, 2 vols., (Nieuwkoop-Leiden: A. W. Sijthoff, 1974).
Köln: Weltkunst aus Privatbesitz ind Dr. Kunsthalle Köln Ausstellung det Kölner Museen, cat. exp. (18-V- 4-VIII-1968), (Köln: Verlag, 1968).
Koslow 1995: Susan Koslow, The Noble Estate. Seventeenth-Century Still-Life and Animal Painting in the Spanish Netherlands, (Antwerpe: Fons Mercator Paribas, 1995).
Lacarra Ducay y Lozano López 2015: M. Carmen Lacarra Ducay y Juan C. Lozano López, coords., Aragón y Flandes. Un encuentro artístico. Siglos XV-XVII, (Zaragoza: Universidad, 2015).
Larsen 1988: Erik Larsen, The Paintings of Anton Van Dyck, 2 vols., (Freren: Luca Verlag, 1988).
Martin y Schepers 2016: Gregory Martin y Bert Schepers, “Two Antwerp cabinets decorated by Victor Wolfvoet II”, The Burlington Magazine, 158, nº 1363, (2016), pp. 793-802.
Maufort 1986: Danielle Maufort, De Antwerpse Kunstschilder Peeter Thijs de Oude (1624-1677), Een enadering aan de hand van zjn historiestukken, Verhandeling van licenciaat, prom. H. Vlieghe, (Leuven: Katholieke Universiteit, 1986).
Muller 1989: Jeffrey M. Rubens: The Artist as a Collector, (Oxford: Princeton University Press, 1989).
New Hollstein: The New Hollstein. Dutch & Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts 1450-1700. Anthony van Dyck, Simon Turner, comp. y Carl Depauw, ed., Vol. VIII, (Rotterdam: Sound & Vision, 2002).
Reáu 1958: Louis Reáu, Iconographie de l´art chrétien, III/ 3, (Paris: Presses Universitaires de France, 1958).
Rombouts y Van Lerius 1872-1961: Philips Rombouts y Theodor van Lerius, De Liggeren en Andere Historische Archieven, vol. 2, (s´Granvenhage, 1872/1961).
Rooses 1888: Max Rooses, L´Oeuvre de Peter Paul Rubens. Histoire et Description de ses Tableaux et Dessins, II, (Anvers: J. Maes, 1888).
Schepers 2017: Bert Schepers, "Copy/paste Rubens: the art of Victor II Wolvoet. Newly identified works in the Spanish Royal Collections", Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado. Actas del congreso internacional. Museo del Prado, junio, 2017, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021).
Van den Branden 1883: Frans Jozef Peter van den Branden, Geschiedenis der Antwerpsche Schilderschool, 2 vols., (Antwerpen: Buschmann, 1883).
Vergara 1994: Alejandro Vergara, The Presence of Rubens in Spain, (New York: University press, 1994).
Vlieghe 1972: Hans Vlieghe, Saints, I, Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, part. VIII, 2 vols., (Brussels: Arcade Press, 1972).
Voorhelm Schneevoogt 1873: Carl Gottfried Voorhelm Schneevoogt, Catalogue des estampes gravées d´après P.P. Rubens avec l´indication des collections où se trouvent les tableaux et les gravures, (Haarlem: Les Héritiers Loosjes, 1873).
Vorágine 1982: Santiago de la Vorágine, La leyenda dorada, Fray José Manuel Macías, trad., (Madrid: Alianza Editorial, 1982).
Vosters 1990: Simon A. Vosters, Rubens y España. Estudio artístico-literario sobre la estética del Barroco, (Madrid: Cátedra, 1990).
Zürich 1955: Alte Meister aus der Sammlung E. Bührle, cat. exp., Schloss Jegenstorf. Sammlung E. Buhrle, Zürich, 21-V/31-VIII-1955, (Fraubrunnen: Glauser, 1955).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2021 Epiarte, S.L.