Resumen
Este artículo trata de la dispersión del conjunto pictórico del Salón de Reinos desde su creación (1634-1635) hasta la apertura del actual Museo Nacional del Prado, prestando gran atención al período de la Guerra de la Independencia. Teniendo en cuenta que la capacidad simbólica de la serie dependía de la relación existente entre las obras y el espacio donde eran expuestas, también se ha abordado su fortuna museográfica hasta la llegada de José de Madrazo a la dirección de la institución en 1838. En este sentido, se ha considerado la valoración crítica de los artistas que participaron en la serie con relación al desarrollo de la historiografía artística española y su vínculo con el creciente nacionalismo del siglo XIX.
Citas
Actas del Congreso Internacional el Edificio Villanueva 2023: El edificio Villanueva. Historia revisada de una arquitectura de museo: Actas del Congreso Internacional, ed. Víctor M. Cageao Santacruz, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2023).
Álvarez Barrientos y Crespo Delgado (eds.) 2020: El Museo del Prado en 1819. Opinión pública, cultura y política, eds. Joaquín Álvarez Barrientos y Daniel Crespo Delgado, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2020).
Álvarez Lopera 2005: José Álvarez Lopera, “La reconstitución del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión”, en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, cat. exp., coord. Andrés Úbeda de los Cobos, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005), pp. 91-111.
Álvaro Sánchez 2021: Rocío Álvaro Sánchez, Los públicos que formaron el Museo del Prado: transformaciones en la proyección pública y la utilidad social del Museo tras su nacionalización (1868-1900), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, (Madrid: 2021), (en web: https://docta.ucm.es/entities/publication/1fc7e694-ed94-40e9-9616-6accb0e391f4 consultada: 4 de octubre de 2023).
Antigüedad 1985: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, José Bonaparte y el patrimonio artístico de los conventos madrileños, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, (Madrid: 1985), (en web: https://docta.ucm.es/entities/publication/a540ae94-ff26-4a67-a0db-d10e6eb02e49 consultada: 3 de octubre de 2023).
Antigüedad 1999: María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares, El patrimonio artístico de Madrid durante el gobierno intruso (1808-1813), (Madrid: UNED, 1999).
Beroqui 1932: Pedro Beroqui, “Apuntes para la historia del Museo del Prado. Final de esta parte”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 40, (1932), pp. 85-97.
Blanco Mozo 2003: Juan Luis Blanco Mozo, Alonso Carbonel (1583-1660), arquitectos del Rey y del Conde-Duque de Olivares, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, (Madrid: 2003).
Blasco 2001: Carmen Blasco, El Palacio del Buen Retiro de Madrid. Un proyecto hacia el pasado, (Madrid: COAM, 2001).
Bottineau 1986: Yves Bottineau, El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1986).
Brown y Elliot 1980 (ed. 2003): Jonathan Brown y John H. Elliot, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, (Madrid: Taurus, 2003).
Brown 2005: Jonathan Brown, “El palacio del Buen Retiro: un teatro de las artes”, en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, cat. exp., coord. Andrés Úbeda de los Cobos, (Madrid: Museo Nacional del Prado Madrid, 2005), pp. 65-90.
Carducho 1633 (ed. 1979): Vicente Carducho, Diálogos de la pintura. Su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, ed. Francisco Calvo Serraller, (Madrid: Turner, 1979).
Catálogo de los cuadros de la Escuela Española 1819: Catálogo de los cuadros de la Escuela Española que existen en el Real Museo del Prado, (Madrid: Imprenta Real, 1819).
Catálogo de los cuadros, estatuas 1819: Catálogo de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1819 […], (Madrid: Imprenta Real, 1819).
Catálogo de los cuadros que existen colocados 1821: Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo del Prado, (Madrid: Imprenta Nacional, 1821).
Catálogo de las pinturas y esculturas 1824: Catalogo de las pinturas y esculturas que se conservan en la Real Academia de San Fernando, (Madrid: Ibarra, 1824).
Catálogo de los cuadros que existen 1824: Catálogo de los cuadros que existen colocados en el Real Museo de Pinturas del Prado, (Madrid: Oficina de D. Francisco Martínez Dávila, 1824).
Caturla 1960: María Luisa Caturla, “Cartas de pago de los doce cuadros de batallas para el Salón de Reinos del Buen Retiro”, Archivo Español de Arte, 33, 132, (1960), pp. 333-356.
Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, (Madrid: Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800).
Ceán Bermúdez 2016: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Historia del arte de la pintura en España, ed. David García López y Daniel Crespo Delgado, (Oviedo: Krk Ediciones, 2016).
Cook 1834: Samuel Cook, Sketches in Spain during the years 1829-30-31, 32, (París: A. and W. Galignani, Baudry, 1834).
Crespo Delgado 2015: Daniel Crespo Delgado, “Enseñanza de la Historia del Arte. Orígenes e Ilustración”, Imafronte, 24, (2015), pp. 43-72.
De Laborde 1820: Alexandre-Louis-Joseph de Laborde, Voyage pittoresque et historique de l’Espagne, t. 2, 2ª parte, (París: P. Didot, 1822).
De la Mano 2008: José Manuel de la Mano, “Goya intruso. Arte y política en el reinado de José I (1808-1813)”, en Goya en tiempos de guerra, cat. exp., coord. Manuela B. Mena Marqués, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008), pp. 55-81.
Díez 1998: José Luis Díez, José de Madrazo: Epistolario, (Santander: Fundación Marcelino Botín, 1998).
Elliot 1991: John H. Elliot, El Conde-Duque de Olivares. El político en una época de decadencia, (Barcelona: Crítica, 1991).
Eusebi 1822: Luis Eusebi, Ensayo sobre las diferentes escuelas de pintura, (Madrid: Imprenta Nacional, 1822).
Eusebi 1828: Luis Eusebi, Noticia de los cuadros que se hallan colocados en la Galería del Museo del Rey nuestro señor sito en el Prado de esta Corte, (Madrid: Hija de D. Francisco Martínez Dávila, 1828).
Fernández Bayton 1975: Gloria Fernández Bayton, Inventarios Reales: testamentaría del rey Carlos II: 1701-1703, vol.2, (Madrid: Museo Nacional del Prado y Patronato Nacional de Museos, 1975).
Fernández-Miranda y Lozana 1987: Fernando Fernández-Miranda y Lozana, Inventarios Reales. Carlos III: 1789-1790, v. 1, (Madrid: Patrimonio Nacional, 1987).
García López 2022: David García López, “La Colección litográfica de los cuadros del Rey de España. Proyectos y realidades de Musso Valiente y José de Madrazo”, en Fijar profundamente en el ánimo. El grabado en la España de la Ilustración y el Liberalismo, dir. David García López y Jorge Maier Allende, (Madrid: Museo Casa de la Moneda, 2022), pp. 335-396.
Hermoso Cuesta 2019: Miguel Hermoso Cuesta, “Bellezas y curiosidades. El Patrimonio Histórico-Artístico de los conventos de la Comunidad de Madrid”, en Camino de perfección: conventos y monasterios de la Comunidad de Madrid, ed. Félix Díaz Moreno, (Madrid: Consejería de Cultura y Turismo y Dirección General de Patrimonio Histórico, 2019), pp. 65-74.
Hermoso Cuesta 2021: Miguel Hermoso Cuesta, “The Hall of Realms, a Space for Royal Magnificence”, en Magnificence in the Seventeenth Century: Performing Splendour in Catholic and Protestant Contexts, ed. Gijs Versteegen, Stijn Bussels y Walter Melion, (Leiden: Brill, 2021), pp. 89-112.
Jovellanos 2014: Gaspar Melchor de Jovellanos, Elogio de las Bellas Artes, (Madrid: Casimiro, 2014).
Kagan 2008: Richard L. Kagan, “Imágenes y política en la corte de Felipe IV de España. Nuevas perspectivas sobre el Salón de Reinos”, en La historia imaginada. Construcciones visuales del pasado en la Edad Moderna, dir. Joan Lluís Palos y Diana Carrió-Invernizzi, (Barcelona: Centro de Estudios Europa Hispánica y Universidad de Barcelona, 2008), pp. 101-120.
Lacambre 2003: Geneviève Lacambre, “The Discovery of the Spanish School in France”, en Manet / Velázquez: The French Taste for Spanish Painting, cat. exp., coord. Gary Tinterow y Geneviève Lacambre, (Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2003), pp. 67- 92.
Madrid 1817: Catálogo de los cuadros, estatuas y bustos que existen en la Real Academia de San Fernando en este año de 1817, con expresion de las salas en que estan colocados, números que los distinguen, asuntos que representan y autores que los han egecutado, (Madrid: Imprenta de Fuentenebro, 1817).
Madrid 2018: Museo del Prado 1819-2019: Un lugar de memoria, cat. exp. coord. Javier Portús, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2018).
Marías 2012: Fernando Marías, Pinturas de Historia, imágenes políticas. Repensando el Salón de Reinos, (Madrid: Real Academia de la Historia, 2012).
Matilla y Portús 2004: José Manuel Matilla y Javier Portús, “Ni una pulgada de pared sin cubrir”, en El grafoscopio. Un siglo de miradas al Museo del Prado (1819-1920), cat. exp., ed. José Manuel Matilla y Javier Portús, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2005), pp. 15-257.
Mérimée 1831: Prosper Mérimée, “Musée de Madrid”, L’Artiste: journal de la littérature et des beaux-arts, 1, (1831), pp. 73-75.
Museo Nacional del Prado (s.d.): Inventarios Reales en doce volúmenes y un índice, (Madrid: Museo Nacional del Prado, s.d.).
Navarrete 2015: Esperanza Navarrete, “Participación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en la recuperación de las obras de arte «extraídas» por José I”, en Patrimonio en conflicto. Memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819), ed. Esperanza Navarrete y Alejandro Martínez, (Madrid y Vitoria-Gasteiz: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Diputación Foral de Álava, 2015), pp. 65-98.
Notice des Tableaux exposés 1823: Notice des Tableaux exposés jusqu’à présent dans le Musée Royal de Peinture au Prado, (Madrid: Ibarra, 1823).
Palomino 1724: Antonio Palomino, El parnaso español pintoresco laureado, (Madrid: 1724).
Ponz 1776: Antonio Ponz, Viage de España, ó Cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella, t. 6, (Madrid: D. Joachim Ibarra, 1776).
Portús, García-Máiquez y Dávila 2011: Javier Portús, Jaime García-Máiquez y Rocío Dávila, “Los retratos ecuestres de Felipe III y Margarita de Austria de Velázquez para el Salón de Reinos”, Boletín del Museo del Prado, 29, 47, (2011), pp. 16-39.
Portús 2012: Javier Portús, El concepto de Pintura Española. Historia de un problema, (Madrid: Verbum, 2012).
Portús 2016: Javier Portús, “Elías Tormo y el Salón de Reinos”, en Elías Tormo, apóstol de la Historia del Arte en España, coord. Luis Arciniega García, (Valencia: Institució Alfons el Magnànim, 2016).
Puyol Montero 2020: José María Puyol Montero, “El Museo de Pinturas de José Bonaparte en Madrid y el Museo del Prado (1809-1813)”, Anuario de Historia del Derecho Español, 90, (2020), pp. 655-672.
Simal López 2009: Mercedes Simal López, “El Palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante la Guerra de la Independencia: antecedentes y consecuencias”, en Arte en tiempos de guerra, coord. Miguel Cabañas Bravo, Amelia López-Yarto Elizalde y Wifredo Rincón García, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009), pp. 445-455.
Simal López 2017: Mercedes Simal López, “El Real Sitio del Buen Retiro y sus colecciones durante el reinado de Felipe IV”, en La Corte de Felipe IV (1621-1665): Reconfiguración de la Monarquía católica, t. 3, vol. 4, dir. José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, (Madrid: Ediciones Polifemo, 2017), pp. 2339-2566.
Tinterow 2003: Gary Tinterow, “Raphael Replaced: The Triumph of Spanish Painting in France”, en Manet / Velázquez: The French Taste for Spanish Painting, cat. exp., coord. Gary Tinterow y Geneviève Lacambre, (Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 2003), pp. 3-66.
Vega 2000: Jesusa Vega, “Pinturas de Velázquez grabadas por Francisco de Goya, pintor”, en Velázquez en blanco y negro, cat. exp., coord. José Manuel Matilla, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2000), pp. 25-74.
Viniegra 1905: Salvador Viniegra, Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de Francisco de Zurbarán, (Madrid: J. Lacoste, 1905).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Epiarte, S.L.