Resumen
Antonio Perrenot de Granvelle (1517-1586), a partir de 1561 cardenal de Granvela, fue uno de los agentes artísticos y culturales más destacados al servicio de la Casa de Austria a lo largo del siglo XVI. Esto fue posible gracias a una extensa red de personajes extendida por toda Europa que le procuraban muchas de las obras de arte y manufacturas de lujo con las que servir a varios miembros de la dinastía. Asimismo, él fue un gran mecenas y coleccionista y reunió en su palacio de Bruselas una importante colección admirada por muchos cortesanos que recurrieron a él también como intermediario. En esta ocasión se analiza su relación con Antonio Meyting y su papel como proporcionador de mobiliario de intarsia producido en Augsburgo y otros elementos, como fuentes. Los escritorios serían especialmente idóneos para un ministro imperial y para un rey burócrata como fue Felipe II.
Citas
Fuentes documentales:
Besançon, Bibliothèque d’Étude et Conservation de Besançon (BMB)
Fondo Granvelle, libros XV, XVI, XVII, XXII. Correspondencia, 1564-1566.
Madrid, Biblioteca del Palacio Real de Madrid (BP)
Manuscritos, II/2188, II/2194, II/2252, II/2257, II/2258, II/2260, II/2273, II/2284, II/2288, II/2290,
II/2291, II/2300, II/2302, II/2304, II/2305, II/2306, II/2307, II/2319, II/2320, II/2549. Correspondencia y
documentación de Granvela, 1551-1557.
Madrid, Biblioteca Nacional de España (BNE)
Manuscritos, Cajas 7906 y 7910, Ms. 18.543. Correspondencia entre Granvela y Meyting, 1552-1560.
Valladolid, Archivo General de Simancas (AGS)
Secretarías Provinciales, Libro 1416. Carta de Granvelle a J. Malpas, Roma, 20 de agosto de 1569.
Bibliografía:
Benavent y Bucuré 2017: Julia Benavent y Miriam Bucuré, eds., Epistolario inédito entre Ruggero de Tassis y el Cardenal Granvelle (1536-1565), (Prato: Istituto di studi storici postali "Aldo Cecchi", 2017).
Cupperi 2011/2012: Walter Cupperi, “«Per la delettatione che delle memorie antiche generosamente suol prendere»: Per le antichità di Antoine Perrenot de Granvelle, il Bacco D’Aspra-Guisa ed un’ipotesi sul Dionisio di Versailles”, Römisches Jahrbuch der Bibliotheca Hertziana, 40, (2011) /12, pp. 49-80.
Chipps Smith 1994: Jeffrey Chipps Smith, German Sculpture of the later Renaissance, c. 1520-1580. Art in an Age of Uncertainty, (Princenton: Princenton University Press, 1994).
Diemer, Diemer y Seelig 2008: Dorothea Diemer, Peter Diemer y Lorenz Seelig, eds., Die Münchner Kunstkammer, (Múnich: Bayerische Akademie der Wissenschaften, 2008), 3 vols.
Feulner 1927: Adolf Feulner, “Der Augsburger Kistler Lienhart Strohmeier”, Das schwäbische Museum. Zeitschrift für Kultur, Kunst und Geschichte Schwabens, 3, (1927), pp. 21-27.
Häberlein 2012: Mark Häberlein, The Fuggers of Augsburg: Pursuing Wealth and Honor in Renaissance Germany, (Virginia: University of Virginia Press, 2012).
Häberlein y Beyreuther 2013: Mark Häberlein y Magdalena Beyreuther, Agent und Ambassador. Der Kaufmann Anton Meuting als Vermittlerzwischen Bayern und Spanien im Zeitalter Philipps II, (Augsburgo: Documenta Augustana, 2013).
Jordan Gschwend 2017: Annemarie Jordan Gschwend, “Anthonio Meyting: Artistic Agent, Cultural Intermediary and Diplomat (1538-1591)”, en Renaissance Craftsmen and Humanistic Scholars. Circulation of Knowledge between Portugal and Germany, eds. Thomas Horst, Marília dos Santos Lopes y Henrique Leitão, (Frankfurt am Main-Berna: Peter Lang, 2017), pp. 187-202.
Laue 2019: Georg Laue, ed. The Madrid Cabinet. Renaissance Furniture from Augsburg for the Spanish Court, (Munich: Georg Laue, 2019).
Meadow 2001: Mark A. Meadow, “Merchants and Marvels: Hans Jacob Fugger and the Origins of the Wunderkammer”, en Merchants and Marvels: Commerce, Science Art in Early Modern Europe, eds. Paula Findlen y Pamela H. Smith, (New York-Londres: Routledge, 2001), pp. 182-200.
Pérez de Tudela 2013: Almudena Pérez de Tudela, “The Third Duke of Alba: Collector and Patron of the Arts”, en Alba, General and Servant to the Crown, eds. Maurits Ebben, Margriet Lacy-Bruijn y Rolof van Hövell tot Westerflier, (Rotterdam: Karwansaray, 2013).
Pérez de Tudela 2017: Almudena Pérez de Tudela, “La diffusion des portraits d’Antoine de Granvelle dans les sources documentaires”, en L’Eminence pourpre. Images d’un homme de pouvoir de la Renaissance, comis. Laurence Reibel y Lisa Mucciarelli-Régnier, (Milán: Silvana, 2017), pp. 68-79 (Catálogo de la exposición Museo de Besançon).
Pérez de Tudela 2021: Almudena Pérez de Tudela, Antonio Perrenot, cardenal de Granvela (1517-1586): un asesor artístico y cultural de la Casa de Austria, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, (Madrid: 2021).
Plon 1887: Eugène Plon, Les maîtres italiens au service de la maison d'Autriche. Leone Leoni, sculpteur de Charles V et Pompeo Leoni, sculpteur de Philippe II, (París: Nourrit et Cie., 1887).
Smolderen 2000: Luc Smolderen, “Les médailles de Granvelle’, en Les Granvelle et les anciens Pays-Bas, eds. Krista De Jonge y Gustaaf Janssens, (Lovaina: University Press, 2000), pp. 293-314.
Wölfle 2009: Sylvia Wölfle, Die Kunstpatronage der Fugger: 1560-1618, (Augsburgo: Wißner-Verlag, 2009).

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2025 Epiarte, S.L.