PDF

Palabras clave

Retrato
pintura de corte
siglo XVI
Jan Kraeck
Giorgio Solario
Alessandro Ardente
Felipe II
Catalina Micaela
Emanuel Filiberto de Saboya
Alejandro Farnesio.

Cómo citar

Pérez de Tudela, A. (2024). Los retratistas de la corte de Saboya en el siglo XVI y sus relaciones con España. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, 141–165. https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.05

Resumen

    Los estrechos vinculos familiares entre Emanuel Filiberto I de Saboya y Felipe II propiciaron que intercambiaran retratos familiares desde que separaron en 1551. El italiano envió a su pintor Giorgio Solario a la Península Ibérica en una campaña entre 1578 y 1580 para retratar a las familias reales portuguesa y española. Paralelamente otros pintores, como Alessandro Ardente viajaba a la vecina corte de Parma para retratar al sobrino de Felipe II, Alejandro Farnesio y a toda su familia. Sin embargo, el pintor más destacado fue Jan Kraeck, italianizado Giovanni Caracca, quien acompañó a Carlo Emanuele de Saboya a Zaragoza en 1585 con motivo de su matrimono con la infanta Catalina Micaela. Un segundo viaje a España para retratar a la familia real española tuvo lugar entre 1591 y 1592.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.05
PDF

Citas

Fuentes documentales:

Madrid, Archivo General de Palacio (AGP)

Administraciones Patrimoniales, Caja 10977, expediente 5. Inventario del Palacio Real de Valladolid por Bartolomé Carducho, 7 de junio de 1606.

Turín, Archivio di Stato de Turín (AST)

Materie politiche per rapporto all’interno, Lettere Diverse Real Casa, Lettere principi forestieri, 82/2/35. Lettere Ottavio Farnesio al duque de Saboya, Parma, 6 de octubre de 1576.

Materie politiche per rapporto all’interno, Lettere Diverse Real Casa, Lettere principi forestieri, 82/4/23. Lettere de Alejandro Farnesio al duque de Saboya, Parma, 7 de octubre de 1576.

Materie politiche per rapporto all’interno, Lettere Diverse Real Casa, Lettere principi forestieri, 82/5/19. Lettere de María de Portugal al príncipe de Piemonte, Parma, 8 de octubre de 1576.

Bibliografía:

Alcocer 1922: Mariano Alcocer, “Las pinturas del Palacio Real de Valladolid”, Revista Castellana, 3, (1922), pp. 33-35.

Altadonna 2012: Giovanna Altadonna (ed.), Catalina Micaela d’Austria. Lettere inedite a Carlo Emanuele I (1588-1597), (Mesina: il Grano edizioni, 2012), 3 vols.

Arnaldi di Balme 2013: Clelia Arnaldi di Balme, “Alessandro Ardente, un artista poliedrico per le nozze di Caterina”, en L’infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), eds. Blythe Alice Raviola y Franca Varallo, (Roma: Carocci, 2013), pp. 307-327.

Astrua, Bava, Spantigati 2005: Paola Astrua, Annamaria Bava y Carla Enrica Spantigati (comisarias), “Il nostro pittore fiamengo”. Giovanni Caracca alla Corte dei Savoia (1568-1607), (Turín: Allemandi, 2005).

Astrua 2005: Paola Astrua, “Gli anni di Emanuele Filiberto di Savoia”, en “Il nostro pittore fiamengo”. Giovanni Caracca alla Corte dei Savoia (1568-1607), comis. Paola Astrua, Annamaria Bava y Carla Enrica Spantigati, (Turín: Allemandi, 2005), pp. 9-26.

Baudi di Vesme 1963-1982: Alessandro Baudi di Vesme, Schede Vesme, L’arte in Piemonte dal XVI al XVIII secolo, 3 vols (Turín: Società piemontese di Archeologia e Belle Arti).

Bava 2005: Anna Maria Bava, “Giovanni Caracca alla corte dei Savoia”, en “Il nostro pittore fiamengo”. Giovanni Caracca alla Corte dei Savoia (1568-1607), comis. Paola Astrua, Annamaria Bava y Carla Enrica Spantigati, (Turín: Allemandi, 2005), pp. 27-44.

Bernis 1990: Carmen Bernis, “La moda en la España de Felipe II a través del retrato de corte”, en Alonso Sánchez Coello y el retrato en la corte de Felipe II, cat.exp., (Madrid: Museo del Prado, 1990), pp. 65-111.

Bouza Álvarez 1998: Fernando Bouza Álvarez (ed.), Cartas de Felipe II a sus hijas, (Madrid: Akal, 1998).

Catálogo de la galería 1856: Catálogo de la galería de cuadros del Excmo. Sr. D. José de Madrazo, (Madrid: Impr. de C. López, 1856).

Cibrario 1869: Luigi Cibrario, Origine e progressi delle instituzioni della monarchia di Savoia: sino alla costituzione del regno d'Italia, (Florencia: Cellini, 1869).

Cozzo 2006: Paolo Cozzo, La geografia celeste dei duchi di Savoia. Politica, devozioni e sacralità in uno stato di età moderna (secoli XVI-XVII), (Bolonia: Il Mulino, 2006).

Diéguez Rodríguez 2012: Ana Diéguez Rodríguez, La pintura flamenca del siglo XVI en el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra, 2 vols., tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela. (Santiago: 2012).

Estévez Caride 1998: Manuel Estévez Caride, O Legado Policarpo Sanz: A colección de pintura, Casa das Artes de Vigo, (Vigo: Caixanova, 2001).

Failla 2005: María Beatrice Failla, “L’immagine della corte sabauda: taccuini di disegni e ritratti incisi”, en“Il nostro pittore fiamengo”. Giovanni Caracca alla Corte dei Savoia (1568-1607), comis. Paola Astrua, Annamaria Bava y Carla Enrica Spantigati, (Turín: Allemandi, 2005), pp. 57-68.

Inventarios Reales 1988: Inventarios Reales. Carlos III. 1789-1790, ed. Fernando Fernández-Miranda y Lozana, 3 vols. (Madrid: Patrimonio Nacional, 1988).

Jordán de Urríes 2007: Javier Jordán de Urríes, “El coleccionismo de Bernardo Iriarte”, Goya, 319-320, (2007), pp. 259-280.

Jordan y Pérez de Tudela 2008: Annemarie Jordan y Almudena Pérez de Tudela, “El retrato del príncipe Felipe Manuel de Saboya. La imagen de un príncipe italiano en la corte española”, Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao, B’07, 3, (2008), pp. 3-29.

Kusche 1991: María Kusche, “La antigua galería de retratos del Pardo: su reconstrucción pictórica”, Archivo Español de Arte, 255 (1991), pp. 261-292.

Lapuerta 2002: Magdalena Lapuerta, Los pintores de la corte de Felipe III. La Casa Real de El Pardo, (Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid, 2002).

Madrid 2019: Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, coms. Leticia Ruiz, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2019).

Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2007: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, Qvadros y otras cosas que tiene su magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007).

Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2015: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666: Felipe IV y su colección artística, (Madrid: CSIC, 2015).

Merlin 1991: Pierpaolo Merlin, Tra guerre e tornei: La corte sabauda nell'età di Carlo Emanuele I, (Turín: Società editrice internazionale, 1991).

Pacheco 1649: Francisco Pacheco, Tratado de la Pintura: su antigüedad y su grandeza, (Sevilla: Simón Fajardo, 1649).

Pérez Gil 2006: Javier Pérez Gil, El Palacio Real de Valladolid. Sede de la corte de Felipe III (1601-1606), (Valladolid: Universidad de Valladolid, 2006).

Pérez Sánchez 2004: Alfonso E. Pérez Sánchez, “Jan Kraeck. Retrato de Catalina Francisca de Saboya?”, en Tesoros del Museo Soumaya de México. Siglos XV-XIX, (Madrid-Bilbao: Fundación BBVA, 2004), p. 104, n.º 21.

Pérez de Tudela 1998: Almudena Pérez de Tudela, “Relaciones entre el pintor Alonso Sánchez Coello y la familia Farnesio”, Archivo Español de Arte, 282, (1998), pp. 165-172.

Pérez de Tudela 2001: Almudena Pérez de Tudela, “Sobre pintura y pintores en El Escorial en el siglo XVI”, en El Monasterio del Escorial y la Pintura, ed. Francisco Javier Campos, (San Lorenzo de El Escorial: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, 2001), pp. 467-489.

Pérez de Tudela 2005: Almudena Pérez de Tudela, “La galería de retratos de Margarita de Austria (1522-1586), gobernadora de los Países Bajos”, en Ao Modo da Flandres...Disponibilidade, inovaçao e mercado de Arte na Época dos Descubrimientos (1415-1580), eds. Bernardo J. García y Fernando Grillo, (Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 2005), pp. 115-129.

Pérez de Tudela 2008: Almudena Pérez de Tudela, “La educación y la imagen del príncipe Felipe (III)”, en La monarquía de Felipe III: La corte, eds. José Martínez Millán y María Antonietta Visceglia, (Madrid: Fundación Mapfre-Tavera, 2008), III, pp. 108-146.

Pérez de Tudela 2010: Almudena Pérez de Tudela, “La decoración del Alcázar de Madrid en la segunda mitad del siglo XVI”, en El legado de Borgoña, fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648), eds. Krista De Jonge, Bernardo García García y Alicia Esteban, (Madrid: Marcial Pons, 2010), pp. 109-141.

Pérez de Tudela 2011: Almudena Pérez de Tudela, “Crear, coleccionar, mostrar e intercambiar objetos: una perspectiva general de las fuentes de archivo relacionadas con las pertenencias personales de la infanta Isabel (1566-1599)”, en La infanta Isabel Clara Eugenia. Soberanía femenina en las cortes de Madrid y Bruselas, ed. Cordula Van Wyhe, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2011), pp. 60-87.

Pérez de Tudela 2012: Almudena Pérez de Tudela, “Algunos regalos diplomáticos devocionales para la familia de Felipe II”, en La Corte en Europa: Política y Religión (Siglos XVI-XVIII), eds. José Martínez Millán, Manuel Rivero Rodríguez y Gijs Versteengen, (Madrid: Polifemo, 2012), III, pp. 1795-1850.

Pérez de Tudela 2013: Almudena Pérez de Tudela, “Regalos y retratos. Los años de la infanta Catalina Micaela en la corte de Madrid (1567-1584)”, en L’infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), eds. Blythe Alice Raviola y Franca Varallo, (Roma: Carocci, 2013), pp. 97-141.

Pérez de Tudela 2017: Almudena Pérez de Tudela, “El Alcázar de Madrid y los Reales Sitios en la visita del duque de Saboya de 1591”, en La extensión de la Corte: los Sitios Reales, Madrid, dirs. Concepción Camarero Bullón y Félix Labrador Arroyo, (Madrid: Universidad Autónoma de Madrid, 2017), pp. 185-228.

Pérez de Tudela 2020: Almudena Pérez de Tudela, “Un retrato de Jacopo da Trezzo, escultor de Felipe II”, Ars Magazine, 45, (2020), pp. 64-72.

Pérez de Tudela 2022: Almudena Pérez de Tudela, “La Biblioteca del Monasterio de El Escorial y su relación con la Grande Galleria de Turín”, en Reimmaginare la Grande Galleria. Forme del sapere tra età moderna e culture digitali. Atti del convegno internazionale, eds. Erika Guadagnin, Franca Varallo, Maurizio Vivarelli, (Turín: Praxis, 2022), pp. 35-51.

Pérez de Tudela 2023: Almudena Pérez de Tudela, “El despliegue de las colecciones de mujeres de la familia de Felipe II en el Alcázar de Madrid y en los Reales Sitios”, en El despliegue artístico en la Monarquía Hispánica. Siglos XVI-XVIII, Contextos y perspectivas, eds. José Policarpo Cruz Cabrera y David García Cueto, (Granada: Universidad de Granada, 2023), pp. 113-134.

Pinchart 1856: Alexandre Pinchart, “Tableaux et sculptures de Marie d’Austriche, reine douairière de Hongrie (1558)”, Revue Universelle des Arts, 3, (1856), pp. 127-146.

Raviola y Varallo 2013: L’infanta Caterina d’Austria, duchessa di Savoia (1567-1597), eds. Blythe Alice Raviola y Franca Varallo, (Roma: Carocci, 2013).

Redondo Cantera 2004: María José Redondo Cantera, “Beneditto Rabuyate (1527-1592), un pintor florentino en Valladolid”, en El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento, dir. María José Redondo Cantera, (Valladolid: Universidad de Valladolid, 2004), pp. 341-375.

Rodríguez López-Abadía 2019: Arturo Rodríguez López-Abadía, “Las joyas de la infanta Catalina Micaela, Duquesa de Saboya, y la Dama del Manto de Armiño”, Digilec, revista internacional de lenguas y culturas, 6, (2019), pp. 105-114.

Sánchez 2013: Magdalena S. Sánchez, “Lord of My Soul: The Letters of Catalina Micaela, Duchess of Savoy, to Her Husband, Carlo Emanuele I”, en Early Modern Habsburg Women: Transnational Contexts, Cultural Conflicts, Dynastic Continuities, eds. Anne J. Cruz y Maria Galli Stampino, (Burlington: Ashgate, 2013), pp. 79-96.

Sánchez Cantón 1956: Francisco Javier Sánchez Cantón, Inventarios Reales. Bienes Muebles que pertenecieron a Felipe II, 2 vols., (Madrid: Real Academia de la Historia, 1956-1959).

Simal López 2016: Mercedes Simal López, El palacio del Buen Retiro y sus colecciones durante los reinados de Felipe V y Fernando VI: de “villa de placer” a residencia oficial del monarca (1700-1759), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense. (Madrid: 2016).

Vicentini 2019: Cecilia Vicentini, “Giacomo Vighi da Argenta all’Europa passando per Ferrara: il punto sugli studi”, Annali on line dell’Università di Ferrara, Sezione lettere, XIV, (2019), pp. 232-244.

Zarco Cuevas 1930: Julián Zarco Cuevas, “Inventario de las alhajas, pinturas y objetos de valor y curiosidad donados por Felipe II al Monasterio de El Escorial (1571-1598) II”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 97, (1930), pp. 34-144.

Zarco del Valle 1870: Remón Mª Zarco del Valle, “Documentos inéditos para la historia de las Bellas Artes en España”, en la Colección de documentos inéditos para la Historia de España (CODOIN), (Madrid: Imprenta de la viuda de Calero, 1870) LV, pp. 201-640.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.