PDF

Archivos suplementarios

Una Maria lactans y el coleccionista Traumann. Identificación de una tabla del entorno de van der Weyden procedente de Toro (Zamora), texto
Listado de Figuras

Palabras clave

Gómez-Moreno
pintura flamenca
convento premostrense
Santa Sofía de Toro
Zamora
coleccionismo
Richard Traumann
Orue y Algorta

Cómo citar

Pérez Martín, S., & Lorenzo Arribas, J. (2024). Una Maria Lactans en la colección de Richard Traumann procedente del convento de Santa Sofía de Toro (Zamora). Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (15), 83–96. https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.19

Resumen

   Se traza el recorrido de una tabla flamenca atribuida al entorno de Van der Weyden o Memling. Desvelamos su procedencia, así como los avatares de la misma en el siglo XX desde su descubrimiento por Gómez-Moreno, su paso por distintas colecciones privadas de Madrid hasta su reciente subasta en el mercado del arte.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.19
PDF

Citas

Aguiló 2016: María Paz Aguiló Alonso, Museo Lázaro Galdiano. Catálogo de Muebles, (Madrid: Museo Lázaro Galdiano, 2016).

Ateneo 1913: Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Lista de señores socios, (Madrid: Est. Tip. “Sucesores de Rivadeneyra”, 1913).

Bermejo 1985: Elisa Bermejo, “Varias obras de Coffermans y una de Van der Stockt, en Madrid”, Archivo Español de Arte, 58, 229, (1985), pp. 17-33.

Catálogo Monumental 2020: El Catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión, coords. Amelia López-Yarto Elizalde, Wifredo Rincón García, María del Carmen Hidalgo Brinquis y María Domingo Fominaya, (Madrid: Ministerio de Cultura, 2020).

Cuenca 1901: Carlos Luis de Cuenca, “Nuestros grabados-Bellas Artes: La Virgen de la Sopa, tabla pintada por Hans Memling”, La Ilustración Española y Americana, XLV, XV, (1901), pp. 237-239.

Dirk de Vos 1971: Dirk de Vos, “De Madonna-en-Kindtypologie bij Rogier van der Weyden en enkele minder gekende Flemalleske voorlopers”, Jahrbuch der Berliner Museen, 13, (1971), pp. 60-161.

Dirk de Vos 1994: Dirk de Vos, Hans Memling. Het volledige œuvre, (Amberes: Mercatorfonds, 1994).

Fototipias 1901: [Redacción], “Fototipias”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, IX, 99, (1901), pp. 13-14.

Friedländer 1934: Max J. Friedländer, Die Altniederländische Malerei. Roger van der Weyden und der Meister van Flémalle, (Leiden: A.W. Sijthoffs Uitgeversmij N.V., 1934).

Friedländer 1967: Max J. Friedländer, Early Netherlandish Painting Roger van der Weyden and the Master of Flémalle, (Leyden & Brussels: A.W. Sijthoff & Éditions de la Connaisance, 1967).

Gómez Ramos 2013: Rafael Gómez Ramos, “‘La Virgen y el Niño de la sopa de leche’, según Gerard David”, Laboratorio de arte, 1, 25, (2013), pp. 97-115.

Gómez y Ortiz 2015: Gema Gómez Rubio, y Antonia María Ortiz Ballesteros, “Nuevos castillos en el aire (AT1430): Lecturas y reescrituras del cuento de la lechera y algunas versiones del siglo XX”, DIGILEC. Revista Internacional de Lenguas y Culturas, 2, (2015), pp. 1-20.

Gómez-Moreno 1903-1905: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (Manuscrito, 2 vols. de texto más 1 vol. de imágenes, 1903-1905). (En web: http://biblioteca.cchs.csic.es/digitalizacion_tnt/)

Gómez-Moreno 1927: Manuel Gómez-Moreno Martínez, Catálogo Monumental de España. Provincia de Zamora (1903-1905) (Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1927), 2 vols.

Gómez-Moreno y Sánchez Cantón 1927: [Manuel] G[ómez]-M[oreno] y [Francisco Javier] S[ánchez] C[Antón], “Sobre Fernando Gallego”, Archivo español de arte y arqueología, 3, 9, (1927), pp. 349-357.

Gómez-Moreno, M.ª E. 1995: María Elena Gómez-Moreno, Manuel Gómez-Moreno Martínez, (Madrid: Fundación Ramón Areces, 1995).

Japón 2019: Rafael Japón, “Un desconocido ‘San Juan Bautista’ de Michiel Coxcie en el Sagrario de la Catedral de Granada”, Philostrato. Revista de Historia y Arte, 6, (2019), pp. 98-110.

Lavalleye 1953: Jacques Lavalleye (dir.), Les primitifs flamands. II. Repertoire des peintures flamandes des quinzieme et seizieme siècles, (Paris: Sikkel Anvers, 1. Collections d'Espagne, 1953).

Leeflang 2015: Huigen Leeflang, “Master IAM of Zwolle (Johan van de Mijnnesten?, active in Zwolle 1462-1504). The Virgin with the Christ Child Holding a Cross”, The Rijksmuseum Bulletin, 63, (2015), pp. 176-177.

López-Yarto 2010: Amelia López-Yarto Elizalde, El Catálogo Monumental de España (1900-1961), (Madrid: CSIC, 2010).

Lorenzo y Pérez 2017: Josemi Lorenzo Arribas y Sergio Pérez Martín, Excursiones zamoranas, 1903-1904. Epistolario de Manuel Gómez-Moreno y Elena Rodríguez-Bolívar, (Zamora: Semuret, 2017).

Lorenzo y Pérez 2020: Josemi Lorenzo Arribas y Sergio Pérez Martín, “San Román de Hornija 1908: primeros intentos de venta de la tabla central del retablo del arzobispo don Sancho de Rojas”, BSAA arte, 86, (2020), pp. 393-411.

Lorenzo y Pérez 2024: Josemi Lorenzo Arribas y Sergio Pérez Martín (eds.), Manuel Gómez-Moreno. Cartas para un Catálogo Monumental. Epistolario de Castilla y León (1900-1909), (Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Junta de Castilla y León, 2024), 2 vols.

Martens y López 2017: Didier Martens y Amparo López Redondo (eds.), Tablas flamencas de los siglos XV y XVI del Museo Lázaro Galdiano, (Madrid: Museo Lázaro Galdiano, 2017).

Martín y Regueras 2003: José Luis Martín Benito y Fernando Regueras Grande, “El Bote de Zamora: historia y patrimonio”, De Arte, 2, (2003), pp. 203-223.

Martínez Ruiz 2008: María José Martínez Ruiz, La enajenación del patrimonio en Castilla y León (1900-1936), (Valladolid: Junta de Castilla y León, 2008).

Martínez Ruiz 2018: María José Martínez Ruiz, “En torno a la venta de bienes artísticos en la provincia de Zamora durante el siglo XX”, Studia Zamorensia, XVII, (2018), pp. 115-136.

Mayer 1910: August L. Mayer, “Die Sammlung D. José Lazaro Galdeano (sic) in Madrid”, Der Cicerone, IV, (1910), pp. 356-359.

Mayer 1912: August L. Mayer, “Madrider privat-sammlungen. II. Die gemälde der sammlung R. Traumann”, Der Cicerone, IV, (1912), pp. 93-100.

Mena y Gudrum 2014: Manuela Mena Marqués y Maurer Gudrun, “Las Cuatro Estaciones. Verano y Otoño”, Goya en Madrid. Cartones para tapices 1775-1794, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014).

Merino y Martínez Ruiz 2012: José Miguel Merino de Cáceres y María José Martínez Ruiz, La destrucción del Patrimonio Artístico Español. W. R. Hearst: “El gran acaparador”, (Madrid: Cátedra, 2012).

Miguel Ojeda 1948: Gonzalo Miguel Ojeda, “Una historia de la pintura española por Chandler Rathfon Post. La escuela hispano-flamenca en Burgos (Conclusión)”, Boletín de la Institución Fernán González, 27, 105, (1948), pp. 273-275.

Ortiz de Urbina 2013: Paloma Ortiz de Urbina Sobrino, “La Asociación Wagneriana de Madrid. Su legado. 1911-2013”, Hojas Wagnerianas, 17, (2013), pp. 43-61.

Périer D'Ieteren 2018: Catheline Périer D'Ieteren, “Virgin and Child with the Milk Soup after Gerard David: Series of Paintings on the Same Theme after Known Models” en ed. M. Bellavitis, Making Copies in European Art 1400-1600. Shifting Tastes, Modes of Transmission and Changing Contexts, (Leiden: Brill, 2018), pp. 261-286.

Rebollo 2007: Carmen Rebollo Gutiérrez, “Maese Nicolás Francés: su obra y estilo. Estado de la cuestión”, De arte. Revista de historia del arte, 6, (2007), pp. 107-130.

Sección oficial 1903: [Redacción], “Sección oficial-Mes de febrero”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XII, 132, (1903), p. 48 y XII, 133, (1903), p. 64.

Sentenach 1903: Narciso Sentenach, “Esculturas alabastrinas del siglo XIV”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XI, 129, (1903), pp. 11-15.

Sociedad 1901: [Redacción], “La Sociedad de Excursiones en acción. Visita a la Colección del Sr. Traumann”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, IX, 96, (1901), pp. 47-48 [este artículo, por errata, se atribuyó a José del Portillo y del Portillo, y se dio cuenta de ella en el número siguiente del BSEE, IX, 97, p. 72].

Sociedad 1905: Sociedad filarmónica madrileña. Lista cronológica y alfabética de señores socios en 1º de enero de 1905 ([Madrid], 1905).

Trésors 1953: Trésors d’art du Hainaut, cat. exp., (Mons, 1953).

Veronee-Verhaegen 1981: Nicole Veronee-Verhaegen, “D’un Jugement Dernier à l’autre” en Ars auro prior. Studia Ioanni Bialostocki sexagenario dicata, ed. Alicja Dyczek-Gwizdz, (Warszawa: Panstwowe Wydawnictwo Naukowe, 1981), pp. 171-178.

Winkler 1924: Friedrich Winkler, Die Altniederländische Malerei. Die Malerei in Belgien und Holland von 1400-1600, (Berlin: Propyläen Verlag, 1924).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.