Resumen
La fuente de Hércules y Anteo es la más monumental de todas las que embellecen los jardines que componen el Real Sitio de Aranjuez. Encargada en 1795 por Carlos IV al escultor Juan Adán, su comisión se encuadra en un periodo de transformaciones importantes en Aranjuez, en especial en el Jardín del Príncipe donde el rey estaba creando su capricho, la Real Casa del Labrador, su mayor empeño decorativo.
La localización de la cuenta general de la obra de la fuente, redactada por Juan Adán en 1805, ha permitido conocer su proceso constructivo, los cambios de planteamiento y de ubicación y las vicisitudes de tan ambicioso proyecto.
Citas
Álvarez de Quindós, Juan Antonio, Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez […]. Madrid, en la Imprenta Real, 1804 (ed. Facsímil, Aranjuez, Doce Calles, 1993).
Anduaga Martínez, José, “El escultor Elías”, El Clamor Público. Periódico del Partido Liberal, 4352, 25 de setiembre de 1858, s. p.
Azcue Brea, Leticia, La escultura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo y Estudio (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1994).
Boloqui Larraya, Belén, “Estudio histórico documental sobre la escultura de los Ramírez en las iglesias de Zaragoza”, Seminario de Arte Aragonés, 22-24 (1977), pp. 21-81.
Cánovas del Castillo, Soledad, “Artistas españoles en la Academia de San Luca de Roma. 1740-1808”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 68 (1989), pp. 153-209.
Carretero Calvo, Rebeca, “El Escultor Juan Adán y su entorno familiar”, en Goya y su contexto (Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013), pp. 411-428.
Caturla, María Luisa, Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro (Madrid: Revista de Occidente, 1947).
Ceán Bermúdez, José Agustín, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España (Madrid, Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800).
Fernández de Navarrete, Martín, Distribución de los premios concedidos por el Rey nuestro Señor a los discípulos de las tres Nobles Artes, hecha por la Real Academia de San
Fernando en la Junta pública de 27 de marzo de 1832 (Madrid, Por Ibarra, impresor de Cámara de S. M., 1832).
Ferreira Fernández, Myriam, “El escultor Francisco Elías Vallejo (1782-1858). Estado de la cuestión y nuevas aportaciones”, Archivo Español de Arte, 359 (2017), pp. 261-274.
Gallego, Raquel, “Francisco de Goya: vivir en Roma”, en Goya e Italia, ed. Joan Sureda (Madrid, Zaragoza, Fundación Goya en Aragón, 2008), vol. II, pp. 45-59.
Gallego, Raquel, “Adán Morlán, Juan”, en Goya e Italia, ed. Joan Sureda (Madrid, Zaragoza, Fundación Goya en Aragón, 2008), vol. I, p. 249.
Gallego, Raquel, “Sobre las capitulaciones matrimoniales de Francisco de Goya y la prisa del aragonés en abandonar Roma”, Archivo Español de Arte, 346 (2014), pp.109-118.
Jordán de Urríes y de la Colina, Javier, La Real Casa del Labrador de Aranjuez (Madrid, Patrimonio Nacional, 2009).
Junquera, Juan José, La decoración y el mobiliario de los palacios de Carlos IV (Madrid, Organización Sala Editorial, 1979).
López Torrijos, Rosa, La mitología en la pintura española del Siglo de Oro (Madrid, Cátedra, 1995).
Lopez-Muñiz Moragas, Gonzalo, “Catálogo de dibujos y proyectos de Isidro Velázquez”, en Isidro Velázquez, 1765-1840, arquitecto del Madrid fernandino, ed. Pedro
Moleón Gavilanes (Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2009), pp. 365-528.
Luengo Gutiérrez, Pedro, “El Monumento a Carlos IV en Manila, obra de Juan Adán”, Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 108-109 (2009), pp. 65-78.
Melendreras Gimeno, José Luis, “La obra escultórica de Juan Adán para el retablo de San Eufrasio en la Catedral de Jaén”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 143 (1991), pp. 217-221.
Melendreras Gimeno, José Luis, “Tres escultores neoclásicos: Andrés Adán, Manuel Álvarez (hijo) y Francisco Abella”, Reales Sitios, 118, 30 (1993), pp. 57-59.
Melendreras Gimeno, José Luis, “La obra del escultor aragonés Juan Adán en las capillas del Pilar y San Miguel de la catedral de Granada”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 61 (1995), pp. 43-58.
Montfaucon, Bernard, Supplement au Livre de L´antiquité expliquée et representée en figures (París, 1724).
Navascués, Pedro, Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX (Madrid, Instituto de Estudios Madrileño, 1973).
Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX (Madrid, Imprenta de Moreno y Roja, 1868-1869).
Pardo Canalis, Enrique, Escultores del siglo XIX (Madrid, CSIC, Instituto Diego Velázquez, 1951).
Pardo Canalis, Enrique, “El Escultor Juan Adán”, Seminario de Arte Aragonés, 7-9 (1957), pp. 5-63.
Pardo Canalis, Enrique, “La Venus de Juan Adán”, Goya, 102 (1971), pp. 435-436.
Pérez de Moya, Juan, Philosophia secreta. Donde debaxo de historias fabvlosas, se contiene mvcha doctrina, prouechosa a todos estudios […] (Madrid: En casa de Francisco Sánchez impressor de libros, 1585).
Pizzorusso, Claudio, “Galileo in the Garden: Observations on the Sculptural Furnishings of Florentine Gardens between the Sixteenth and Seventeenth Centuries”, en The Medici, Michelangelo & the Art of Late Renaissance Florence (New Haven y Londres: Yale University Press, The Detroit Institute of Arts, 2002), pp. 113-121.
Rega Castro, Iván y Puig Sanchís, Isidro, “El escultor Juan Adán y el Retablo Mayor de la Catedral Nova de Lleida (1780-1783) – creación, destrucción y gusto artístico”, ARTis ON, 1, 1 (2015), pp. 42-54.
Rose Wagner, Isadora Joan, Manuel Godoy. Patrón de las artes y coleccionista. Tesis doctoral, 2 vols. (Madrid, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1983).
Vaquero Peláez, Dimas, “El Escultor Juan Adán, un turiasonense en el olvido”, Turiaso, 10 (1992), pp. 547-562.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2018 Epiarte, S.L.