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Documento 1
Pablo Boutelou: Plano del Jardín del Ser.mo Señor Príncipe de Asturias en el R.l Sitio de Aranjuez, 1784, dibujo a tinta y aguadas de colores sobre papel. Madrid, Palacio Real, Real Biblioteca, MAP/90 (15).
Juan Adán: Carlos IV, 1797, mármol blanco. Madrid, Palacio Real, Patrimonio Nacional, inv. 10002969.
Juan Adán: María Luisa de Parma, 1799, mármol blanco. Madrid, Palacio Real, Patrimonio Nacional, inv. 10002968.
Gian Lorenzo Bernini: Fuente de los Cuatro Ríos, 1651, mármol. Roma, Piazza Navona. Fotografía: Bengt Nyman, Wikimedia Commons.
Comparativa de escultura de Hércules y Anteo
Detalles de la Fuente de Hércules y Anteo en el Jardín del Parterre del Palacio Real de Aranjuez: león de Nemea, can Cerbero, jabalí de Erimanto, aves del lago Estínfalo y toro de Creta. Fotografías: Javier Jordán de Urríes y de la Colina.
Santiago Loup: Plan 1er Nord. Sitio de Aranjuez, 1810, dibujo a tinta y aguadas de colores sobre papel. Madrid, Instituto Geográfico Nacional, Cartoteca, G-10-1.
Vista general de la Fuente de Hércules y Anteo en el Jardín del Parterre del Palacio Real de Aranjuez. Fotografía: Javier Jordán de Urríes y de la Colina.
Isidro Velázquez: Fuente titulada de Hercules y Anteo que decora el centro y entrada del Parter que hay frente á la fachada pral. del R.l Palacio de Aranjuez, 183. Madrid, Biblioteca Nacional de España, DIB/14/9/5.

Palabras clave

Juan Adán
Carlos IV
Jardín del Príncipe
Aranjuez
Isidro Velázquez
Hércules y Anteo
fuente
paisajismo.

Cómo citar

Martinez Leiva, G., & Jordán de Urríes y de la Colina, J. (2018). La fuente de Hércules y Anteo en Aranjuez. Juan Adán e Isidro Velázquez. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (3), 5–38. https://doi.org/10.25293/philostrato.2018.12

Resumen

La fuente de Hércules y Anteo es la más monumental de todas las que embellecen los jardines que componen el Real Sitio de Aranjuez. Encargada en 1795 por Carlos IV al escultor Juan Adán, su comisión se encuadra en un periodo de transformaciones importantes en Aranjuez, en especial en el Jardín del Príncipe donde el rey estaba creando su capricho, la Real Casa del Labrador, su mayor empeño decorativo.

La localización de la cuenta general de la obra de la fuente, redactada por Juan Adán en 1805, ha permitido conocer su proceso constructivo, los cambios de planteamiento y de ubicación y las vicisitudes de tan ambicioso proyecto.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2018.12
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Citas

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