PDF

Archivos suplementarios

Vista de la Capilla de Santa Cecilia
Firma de Sebastiaen van Aken en el cuadro de Santa Cecilia
Altar de San Norberto recibiendo de la Virgen el hábito de la Orden
Detalle de Santa Cecilia en el cuadro de Sebastiaen van Aken en las Trinitarias Descalzas de Madrid
Pies de imagen

Palabras clave

Santa Cecilia
Sebastiaen van Aken
Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas
pintura flamenca
iconografía religiosa

Cómo citar

Martinez Leiva, G. (2018). Una obra del pintor flamenco Sebastiaen van Aken en España: El altar de Santa Cecilia en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (4), 62–72. https://doi.org/10.25293/2018.19

Resumen

A finales del XVII llegaba a España el pintor flamenco Sebastiaen van Aken. De su actividad en nuestro país no se tenía noticia hasta el momento. Gracias a que dejó su firma en una de las obras que realizó se le ha podido dar la autoría del cuadro-altar de Santa Cecilia en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.
https://doi.org/10.25293/2018.19
PDF

Citas

Alarcón Román, María del Carmen, Literatura conventual femenina en el Siglo de Oro. El Manuscrito de Sor Francisca de Santa Teresa (1654-1709). Estudio y Edición, (Sevilla: Tesis Doctoral, 2015).

Aterido, Ángel, El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, (Madrid: CSIC, 2015).

Cano Sanz, Pablo, “Patrimonio pictórico en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid: Estudio histórico-artístico de las cuatro capillas que ornamentan la nave del templo”, Patina, 16 (2011), pp. 137-152.

De Vicente Puente, Antonio, Guía breve del Monasterio de S. Ildefonso y S. Juan de la Mata. MM. Trinitarias de Clausura, (Madrid: Gráficas Almeida, 1998).

Deschamps, Jean Baptiste, Voyage pittoresque de la Flandre et du Brabant: avec des réflexions relativement aux arts & quelques gravures, (Paris: 1769).

Guerra de la Vega, Ramón, Iglesias y Convento del Antiguo Madrid, (Madrid: 1996).

Hoogewerff, Godefridus Johannes, Nederlandse Kunstenaars te Rome (1600-1725). Uittreksels uit de parochialen archieven, (La Haye: 1943).

Klauk, Stephanie, “Durón y el entorno musical de Mariana de Neoburgo”, en Sebastián Durón y la música de su época, eds.

Paulino Capdepón y Juan José Pastor, (Pontevedra: Academia del Hispanismo, 2013), pp. 151-159.

Martínez Leiva, Gloria, “Art as diplomacy: John Closterman’s portraits of Carlos II of Spain and his wife Queen Maria Anna of Neuburg”, Burlington Magazine, 1382 (2018), pp. 380-386.

Massuet, Pierre, Historia del Duque de Riperdá, primer Ministro de España, en el Reynado del señor Felipe Quinto…, (Madrid: en la Imprenta de Josef López, 1796).

Menéndez Pidal, Ramón, “El convento de las Trinitarias de Madrid”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 79 (1921), pp. 97-99.

Neefs, Emmanuel, Histoire de la peinture et de la sculpture à Malines, (Gand: Imprimerie Eug. Vanderhaeghen, 1876).

Reynaud, François, “Mathieu Aubery, un Musicien Français a Bayonne au service de Marie-Anne de Baviere Neubourg: Les lamentations du Phophete Jeremie et le Psaume 50”, Melanges de la Casa de Velázquez, 11 (1975), pp. 227-251.

Tovar Martín, Virginia, “El arquitecto Marco López y el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 10 (1974), pp. 133-153.

Tovar Martín, Virginia, Arquitectos madrileños de la Segunda Mitad del siglo XVII, (Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1975).

Tovar Martín, Virginia, “El Monasterio de las Religiosas Trinitarias Descalzas de San Ildefonso de Madrid”, Archivo Español de Arte, 251 (1990), pp. 401-418.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2018 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.