Resumen
Tras el matrimonio de Carlos Homodei con Leonor de Moura en 1678 este pasó a ser el nuevo marqués de Castel Rodrigo. Nombrado General de la Caballería extranjera en Milán en 1680, el IV marqués de Castel Rodrigo ordenó un nuevo programa iconográfico en su palacio de Cusano, en los alrededores de Milán, para dejar constancia tanto de su pertenencia a los Castel Rodrigo como de su labor como representante de la Monarquía de los Austrias. Las decoraciones que se llevaron a cabo pretendían parangonar las empresas arquitectónicas de los Castel Rodrigo y los Homodei con las llevadas a cabo por los Austrias. De ese modo, se creaba un juego muy propio de la época, mostrando al rey como espejo y a la nobleza como reflejo de su gusto.
Citas
Fuentes documentales:
Madrid, Archivo Histórico de Protocolos.
Protocolo 14941, fol. 577r-596v. Inventario en castellano de los bienes que estaban en el Palacio de Cusano tras la muerte de Carlos Homodei y que fueron legados a su sobrino Gilberto Pio de Saboya, 1729.
Protocolo 14941, fol. 564r-576r. Inventario è Descrizione de Mobili èd ogni altra cosa esistente nel Palazzo della Villa di Cusano Pieue di Deseo Ducato di Milano appartenenti all Illmo ed Exmo Sigr Principe Dn Giberto Pio di Sauoia, Marchese di Castel Rodrigo fattosi l’Anno 1726 con i nuovi mobili accrescinti nel 1729.
Milán, Biblioteca Ambrosiana.
Archivo Falcò Pio de Savoia, Sig. 456/5. Inventario è Descrizione de Mobili èd ogni altra cosa esistente nel Palazzo della Villa di Cusano Pieue di Deseo Ducato di Milano appartenenti all Illmo ed Exmo Sigr Principe Dn Giberto Pio di Sauoia, Marchese di Castel Rodrigo , 20 de mayo, 1726.
Bibliografía:
Álvarez-Ossorio 1997: Antonio Álvarez-Ossorio, "Corte y provincia en la Monarquía Católica: La Corte de Madrid y el Estado de Milán, 1600-1700", en La Lombardia Spagnola, eds. E. Brambilla y G. Muto, (Milán, 1997), pp. 283-341.
Barrio Moya 1996: José Luis Barrio Moya, “Las colecciones de pintura y escultura de Don Francisco de Moura, tercer marqués de Castel Rodrigo 1675”, Academia: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 82, (1996), pp. 295-332.
Barrios 2015: Feliciano Barrios, La Gobernación de la Monarquía de España. Consejos, Juntas y Secretarios de la Administración de Corte (1556-1700), (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2015).
Bartoni 2012: Laura Bartoni, Le Vie degli Artisti. Residenze e Botteghe nella Roma barocca dai registri di Sant’Andrea dell Fratte (1650-1699), (Roma: Edizioni Nuova Cultura, 2012).
Bass y Wunder 2014: Laura R. Bass y Amanda Wunder, "Moda y vistas de Madrid en el siglo XVII", en Vestir a la española en las cortes europeas (siglos XVI y XVII), eds. José Luis Colomer y Amalia Descalzo, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2014), vol. I, pp. 363-384.
Baviera Albanese 1998: Adelaide Baviera Albanese, "I ventisette giorni di "governo" nel Regno di Sicilia di Eleonora de Moura y Moncada, marchesa di Castel Rodrigo (16 aprile-13 maggio 1677)", Archivio Storico Siciliano, IV Serie, XXIV, fasc. 1, (1998), pp. 267-302.
Baviera y Maura Gamazo 2004: Adalberto de Baviera y Gabriel de Maura Gamazo, Documentos inéditos referentes a las postrimerías de la Casa de Austria en España, (Madrid: Real Academia de la Historia, 2004).
Burke y Cherry 1997: Marcus B Burke y Peter Cherry, Spanish Inventories 1. Collections of Paintings in Madrid 1601-1755, (Los Ángeles: The J. Paul Getty Trust, 1997).
Checa Cremades 1992: José Luis checa Cremades, Madrid en la prosa de viaje I (siglos XV, XVI, XVIII), (Madrid: 1992).
Cruz Yábar 2021: Juan María Cruz Yäbar, "Las vista de 'casas de campo de su magestad' para la Torre de la Parada. Autores, identificación y trayectorias", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 61, (2021), pp. 145-198.
De Riu Arola y Pineda 1736: Juan Feliz Francisco De Riu Arola y Pineda, Parte Segunda. Monarquía española, blason de su nobleza dedicado al serenissimo Catholico príncipe Don Fernando de Borbón, Principe de Asturias, nuestro señor…, (Madrid: Imprenta de Alfonso de Mora, 1736).
Ezquerra del Bayo 1926: Joaquín Ezquerra del Bayo, "Casa de Campo y heredamiento de la Florida y Montaña del Príncipe Pío", Revista de la biblioteca, archivo y museo, 10, (1926), pp. 184-188.
Fagone Bozzi y Leonardo Fagone 1994: Chiara Fagone Bozzi y Enrico Leonardo Fagone, "Palazzo Omodei a Cusano Milanino. Profilo dell’architettura e transformazioni", en Palazzo Omodei a Cusano Milanino, coords. Chiara Fagone y Enrico Leonardo (coords.), (Cusano Milanino: Amilcare Pizzi, 1994), pp. 19- 56.
Fernández Bayton 1981: Gloria Fernández Bayton, Inventarios Reales. Testamentaría del rey Carlos II, 1701-1703, vol. II, (Madrid: Museo del Prado, 1981).
Fernández Talaya 1999: María Teresa Fernández Talaya, El Real Sitio de La Florida y La Moncloa, (Madrid: Fundación Caja Madrid, 1999).
Frutos Sastre 2021: Leticia de Frutos Sastre, "A la sombra del rey. Copias y originales en las colecciones del VII marqués del Carpio", en Las copias de obras maestras de la pintura en las colecciones de los Austrias y el Museo del Prado, dir. David García Cueto, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021), pp. 188-197.
García Cueto 2007: David García Cueto, “Mecenazgo y representación del Marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma”, en Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, coord. Carlos José Hernando Sánchez, (Roma: 2007), vol. 2, pp. 695-716.
García Cueto 2014: David García Cueto, “Servicio regio y estrategia familiar: los marqueses de Castel Rodrigo y la importación del gusto romano en Lisboa y Madrid durante el siglo XVII”, Portuguese Studies Review, 22 (1), (2014), pp. 129-159.
Guarisco 1994: Gabriella Guarisco, "Cent’anni di solitudine: quale futuro per Palazzo Omodei", en Palazzo Omodei a Cusano Milanino, coords. Chiara Fagone y Enrico Leonardo, (Cusano Milanino: Amilcare Pizzi, 1994), pp. 77-83.
Hermoso Cuesta 2001: Miguel Hermoso Cuesta, "Obras inéditas de Lucas Jordán en España", Artigrama, 16, (2001), pp. 387-401.
Lloyd 2017: Karen J. Lloyd, "The Virgin of Capacaban in early Modern Italy: a disembodied devotion", en The New World in Early Modern Italy, 1492-1750, eds. Elizabeth Horodowich y Lia Markey, (Cambridge: Cambridge University Press, 2017), pp. 118-142.
Madrid 1926: Exposición del Antiguo Madrid. Catálogo General Ilustrado, (Madrid: 1926).
Madrid 1990: Catálogo de las pinturas del Museo Municipal, (Madrid: 1990).
Manfrè 2010: Valeria Manfrè, "Memoria del potere e gestione del territorio attraverso l’uso delle carte. La Sicilia in un atlante inédito di Gabriele Merelli del 1677", Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 22, (2010), pp. 161-188.
Martínez Hernández 2009: Santiago Martínez Hernández, “’Fineza, lealtad y zelo’. Estrategias de legitimación y ascenso de la nobleza lusitana en la Monarquía Hispánica: Los marqueses de Castelo Rodrigo”, en Nobleza hispana, nobleza cristiana: La Orden de San Juan, coord. Manuel Rivero Rodríguez, (Madrid: 2009), vol. 2, pp. 913-960.
Martínez Hernández 2010: Santiago Martínez Hernández, “’Ya no hay Rey sin privado’: Cristóbal de Moura, un modelo de privanza en el Siglo de los Validos”, Libros de la Corte, 2, (2010), pp. 21-37.
Martínez Hernández 2013: Santiago Martínez Hernéndez, “’En los maiores puestos de la Monarchia’: don Manuel de Moura Corte Real, marqués de Castelo Rodrigo y la aristocracia portuguesa durante el reinado de Felipe IV: entre la fidelidad y la obediencia (1621-1651)”, en Portugal na Monarquia Hispânica. Dinâmicas de integraçao e conflito, (Lisboa: 2013), pp. 427-484.
Martínez Leiva 2023: Gloria Martínez Leiva, "Atribuido a Gabriel de Palencia, Vista del Buen Retiro y del Prado de San Jerónimo con la comitiva de Carlos II", en Madrid en la colección Abelló, dir. Ángel Aterido, (Madrid: Comunidad de Madrid, 2023), pp. 122-123, cat. 20.
Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2007: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, Quadros y otras cosas que tiene su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007).
Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2015: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, (Madrid: Polifemo, 2015).
Novero Plaza 2013: Raquel Novero Plaza, “Un conjunto arquitectónico singular en Madrid: el palacio suburbano de La Florida, perteneciente a la familia portuguesa de los Moura, Marqueses de Castel Rodrigo”, en Las artes y la arquitectura del poder, coord. Víctor Mínguez (Castelló de la Plana: Universitat Jaume I, 2013), pp. 1135-1150.
Palomino de Castro 1947: Antonio Palomino de Castro, El Museo pictórico y escala óptica. II. Práctica de la Pintura y III. El Parnaso español pintoresco y laureado (1715-1724), (Madrid: Aguilar, 1947).
Pardo Molero 2020: Juan Francisco Pardo Molero, "Carlos Homo Dei Moura", Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. (En web: http://dbe.rah.es/biografias/20656/carlos-homo-dei-moura, consultada: 09 de mayo de 2020).
Pérez Preciado 2004: José Juan Pérez Preciado, "A la sombra de palacio: el coleccionismo de pintura en la Corte en la época de Felipe V e Isabel Farnesio", en Inventario Reales. Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio, Ángel Aterido, Juan Martínez Cuesta y José Juan Pérez Preciado, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004), vol. I, pp. 311-366.
Polentinos 1943: Conde de Polentinos, "La Capilla de la Concepción llamada la Casa de Dios”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, Tomo 50, Primer trimestre (1943), pp. 79-88.
Rivero Rodríguez 2004: Manuel Rivero Rodríguez, "Italia en la Monarquía Hispánica (Siglos XVI-XVII)", Studia Historica: Historia Moderna, 36, (2004), pp. 19-41.
Sánchez Cantón 1923: Francisco Javier Sánchez Cantón, Catálogo de las pinturas del Instituto de Valencia de Don Juan, (Madrid: 1923).
Sanz Ayán 2013: Carmen Sanz Ayán, "El discurso festejante de dos cortes en guerra. Las representaciones palaciegas en Madrid y Barcelona durante la Guerra de Sucesión", Pedralbes. Revista d’Història Moderna, 33, (2013), pp. 229-266.
Spezzaferro 2008: Luigi Spezzafero (dir.), Archivio del collezionismo romano, (Pisa: Scuola Normale Superiore Pisa, 2008).
Spiriti 1994: Andrea, "La decorazione pittorica (secoli XVII-XIX)", en Palazzo Omodei a Cusano Milanino, coords. Chiara Fagone y Enrico Leonardo, (Cusano Milanino: Amilcare Pizzi, 1994), pp. 65-75.
Spiriti 2013: Andrea Spiriti, "Luigi Alessandro Omodei e la sua familiglia: una collezione cardinalizia fra Roma e Milano", Lo Spazio del collezionismo nello stato di Milano, secoli XVII-XVIII, (Viella: 2013), pp. 205-246.
Tonelli 2012: Giovanna Tonelli, "'Inventario de’ Mobili, suppellettili, argenti, gioie et altro esistente nell’heredità del fu illustrissimo Signor Marchese Questore don Francesco Stoppani' (1722)", en Scuarci d’Interni. Inventari per il Rinascimento milanese, ed. Eduardo Rossetti, (Milán: Scalpendi editori, 2012), pp. 245-262.
Valcárcel 1929: Antonio Valcárcel, Documentos de mi archivo. La elección de Fernando IV Rey de Romanos. Correspondencia del III Marqués de Castel-Rodrigo, Don Francisco de Moura, durante el tiempo de embajada en Alemania (1648-1656), (Madrid, 1929).
Varela Gomes 2003: Paulo Varela Gomes, "Damnatio Memoriae. A arquitectura dos marqueses de Castelo Rodrigo", en Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, dir. José Luis Colomer, (Madrid: CEEH, 2003), pp. 351-378.
Venecia 2001: Asta degli arredi antichi di Villa Mombello già Orisini Colonna Falcò. Semenzato Casa D’Aste Venezia, (Venezia, Maggio 2001), 5 vols.
Verga 1906: G.B. Verga, Il Manicomio provinciale di Mombello dal 1879 al 1906, (Milano: 1906).
Weruaga Prieto 2012: Ángel Weruaga Prieto, "Lecture Halls of the Catholic Monarchy. Internationalization and Nobility in Enrolment at the University of Salamanca (16th – 17th c.)", en Historiografía y líneas de investigación en Historia de las Universidades: Europa Mediterránea e Iberoamérica, (Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2012), pp. 299-344.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.