Resumen
El presente estudio presenta el caso de Agustín de Arpide, maestro platero de origen vasco, activo en la ciudad de Lima desde 1803 hasta 1821. Los encargos que recibió tanto de clientes civiles como eclesiásticos nos acercan a su trayectoria profesional en el seno de la platería local. En este sentido, la activa colaboración con su paisano, el sacerdote Matías Maestro, que funcionaba como diseñador, le llevó a realizar importantes ostensorios de estética clasicista. Por ello, analizaremos el itinerario de Arpide y su relación con una custodia de su autoría que se conserva actualmente en la catedral de Lima (Perú).
Citas
Alonso Benito 2015: Javier Alonso Benito, Platería. Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas, (Madrid: Museo Nacional de Artes Decorativas, 2015).
Alvarado 1878: Narciso Alvarado, Inventario de la iglesia parroquial del Señor San Lázaro, (Lima: Fondo histórico de la Parroquia de San Lázaro, 1878).
Anna 2003: Timothy Anna, La caída del gobierno español en el Perú. El dilema de la independencia, (Lima: Instituto de Estudios Peruanos, 2003).
Barriga 2017: Irma Barriga, “Religiosidad pública en un espacio privado: las devociones de la élite virreinal en tiempos del despotismo ilustrado”, en El ocaso del antiguo régimen en los imperios ibéricos, coords. Scarlett O’Phelan y Margarita Rodríguez, (Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú), pp. 313-344.
Bermúdez 1805: José Bermúdez, Fama Póstuma del Excelentísimo e Ilustrísimo Señor Doctor Don Juan Domingo González de La Reguera, (Lima: Imprenta Real de los Huérfanos, 1805).
Concilio de Trento, (1545-1563): El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento, traducido al idioma castellano por Ignacio López de Ayala; con el texto latino corregido según la edición publicada en 1564, (Barcelona: Imprenta de D. Ramon Martin Indar, 1847).
Diario de las discusiones 1813: Diario de las discusiones y actas de las cortes, tomo 18, (Cádiz: En la Imprenta Nacional, 1813).
Dosio 2018: Patricia Dosio. “Nuevos datos sobre la llegada del orfebre José de Boqui al Río de la Plata”, Reflexión Académica en Diseño & Comunicación, no. 35, (2018), pp. 213-215.
Esteras Martín 1993: Cristina Esteras Martín, Arequipa y el arte de la platería. Siglos XVI-XX, (Madrid: Tuero, 1993).
Fajardo de Rueda 2015: Marta Fajardo de Rueda, “Orígenes, significados y creatividad en la orfebrería colonial: La custodia de la iglesia de San Ignacio de la Compañía de Jesús de Santafé (La Lechuga)”, Ensayos. Historia y Teoría del arte, no. 29, (2015), pp. 7-19.
García Bryce 1972: José García Bryce, “Del Barroco al Neoclasicismo en Lima: Matías Maestro”. Mercurio Peruano, n.º 480, (1972), pp. 48-68.
Gonzales Navarro 2018: José Gonzales Navarro, Nuestra Señora de la O. Congregación de los seglares en San Pedro de Lima (Lima: Compañía de Jesús, 2018).
Heredia Moreno 1985: Carmen Heredia Moreno, “Problemática de la orfebrería peruana en España. Ensayo de una tipología”, Príncipe de Viana, n.º 175 (1985), pp. 339-360.
Heredia Moreno 2002: Carmen Heredia Moreno, “De arte y devociones eucarísticas: las custodias portátiles”, Estudios de platería, (Murcia: Universidad de Murcia, 2002), pp. 163-181.
Heredia Moreno 2010: Carmen Heredia Moreno, “Los indianos navarros y sus donaciones de plata labrada”, en Ophir en las Indias: estudios sobre la plata americana. Siglos XVI-XIX, coords. Jesús Paniagua y Nuria Salazar, (León: Universidad de León, 2010), pp. 449-476.
Kusunoki Rodríguez 2006: Ricardo Kusunoki Rodríguez, “Barroco y pintura limeña a inicios del siglo XIX”. Uku Pacha. Revista de Investigaciones Históricas, n.º 9, (2006), pp. 101-110.
Kusunoki Rodríguez 2011: Ricardo Kusunoki Rodríguez, “Imaginarios cosmopolitas y “progreso” artístico: Italia en la pintura peruana (1830-1868)”, en América Latina y la cultura artística italiana: un balance en el Bicentenario de la Independencia Latinoamericana, coord. Mario Sartor, (Instituto Italiano di Cultura, Buenos Aires, 2011), pp. 245-270.
Kusunoki Rodríguez 2012: Ricardo Kusunoki Rodríguez, “Entre Roma clásica y Jerusalén santa: utopías urbanas en Lima ilustrada (1790-1815)”. Semata: Ciencias Sociais e Humanidades, n.º 12, (2012), pp. 253-268.
Leo 2014: Andrés de Leo, “A propósito de la platería Oaxaqueña: un estudio de los histórico y la forma” en Aurea Quersoneso. Estudios sobre plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, coords. Gonzalo de Vasconcelos y Jesús Paniagua, (León: Universidade Católica Portuguesa; Universidad de León; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, 2014), pp. 193-204.
Martín Vaquero 2003: Rosa Martín Vaquero, “Piezas de platería de Oaxaca (México) en la parroquia de Manzanos (Álava). Legado de don Juan Miguel de Viana”, en Estudios de platería: San Eloy 2003, (Murcia: Universidad de Murcia, 2003), pp. 345-368.
Miguéliz Valcarlos 2014: Ignacio Miguéliz Valcarlos, “Platería iberoamericana del siglo XIX en Guipúzcoa”, en Aurea Quersoneso. Estudios sobre plata iberoamericana. Siglos XVI-XIX, coords. Gonzalo de Vasconcelos y Jesús Paniagua, (León: Universidade Católica Portuguesa; Universidad de León; Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, 2014), pp. 479-503.
Peña Prado 1938: Juan Peña Prado. Lima, precolombina y virreinal, (Lima: Tipografía Peruana, 1938).
Sanz 2010: María Sanz, “Platería iberoamericana en Andalucía”, en Ophir en las Indias: estudios sobre la plata americana. Siglos XVI-XIX, coords. Jesús Paniagua y Nuria Salazar, (León: Universidad de León, 2010), pp. 515-538.
Sociedad de Beneficencia de Lima. Traslación a dos mausoleos de los restos de los finados señores doctor Matías Maestro y don Antonio Chacon, (Lima: Patronato Plata del Perú, 1857).
Stastny 2008: Francisco Stastny, “Platería colonial, un trueque divino” en Plata y plateros del Perú, José Torres della Pina y Victoria Mujica (eds.), 2ª ed., (Lima: Patronato Plata del Perú, 2008), pp. 119-265.
Wuffarden 2008: Luis Wuffarden, “Platería republicana y contemporánea”, en Plata y plateros del Perú, José Torres della Pina y Victoria Mujica (eds.), 2ª ed., (Lima: Patronato Plata del Perú, 2008), pp. 291-369.
Wuffarden 2018: Luis Wuffarden, “Notas sobre la evolución de un oficio artístico clave (1532-1900)”, en Plata de los Andes, (Lima: Asociación Museo de Arte de Lima, 2018), pp. 17-55.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2022 Epiarte, S.L.