PDF

Palabras clave

Pintura flamenca; siglo XVII; Simon de Vos; Pieter van Lint; comercio artístico; Monasterio de la Inmaculada Concepción de Lima; Lima virreinal; Perú

Cómo citar

Pérez Diaz, T., & Holguín Valdez, A. M. (2024). Simón de Vos y la serie de la Vida del Patriarca Jacob en Lima. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (16), 5–28. https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.20

Resumen

  Erigido en los albores del Virreinato del Perú, el monasterio de la Inmaculada Concepción en Lima llegó a reunir en su interior exclusivos grupos pictóricos y escultóricos procedentes, en gran parte, de Sevilla y Flandes. Entre los que han llamado nuestra atención está un conjunto en particular, el de la serie de doce pinturas que comprenden la Vida del patriarca Jacob. Presentamos aquí los antecedentes historiográficos de esta serie, así como un estudio visual de las escenas narradas y, por último, damos a conocer el impacto que tuvieron estas pinturas en la producción artística local a partir del caso de un conjunto homólogo comisionado por la congregación de Nuestra Señora de la O.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.20
PDF

Citas

Fuentes documentales:

Lima, Archivo Arzobispal de Lima (AAL)

Monasterio de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción, leg. 42, doc. 127, 1899.

Lima, Archivo General de la Nación (AGN)

Escribano Pedro José de Ángulo, protoc. 54, 1795.

Santiago de Chile, Archivo Nacional Histórico de Chile (ANCH)

Fondo de la Junta de Temporalidades de la Compañía de Jesús, vol. 405, 1767.

Bibliografía:

Angulo 1943: Diego Angulo, “Un cuadro de Simón de Vos, en Lima”, Archivo Español de Arte, 16, (1943), p. 414.

Benavides 2014: Annick Benavides (ed.), Museo Pedro de Osma, (Lima: Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister, 2014).

Bernales 1989: Jorge Bernales, “La pintura en Lima durante el Virreinato”, en Pintura en el Virreinato del Perú, ed. Luis Nieri, (Lima: Banco de Crédito del Perú, 1989), pp. 31-107.

Corvera 2009: Marcela Corvera, El Antiguo Testamento en el Arte del Virreinato Peruano, (Lima: Seminario de Historia Rural Andina, 2009).

Denucé 1932: Jean Denucé, Inventare von Kunstsammlungen zu Antwerpen im 16. und 17. Jahrhundert — Quellen zur Geschichte der flämischen Kunst, vol. 2, (Amberes: De Sikkel, 1932).

Díaz Padrón 1975: Matías Díaz Padrón, “Simon de Vos en la catedral de Sevilla”, Archivo Español de Arte, 192, (1975), pp. 397-402.

Díaz Padrón 2017: Matías Díaz Padrón, “La Visitación de Saint-Jacques de Amberes: ¿Victor Wolfvoet o Simon de Vos?”, Philostrato, Revista de Historia y Arte, 1, (2017), pp. 43-55 (doi: https://doi.org/10.25293/philostrato.2017.03).

Egaña 1981: Antonio de Egaña, Monumenta Peruana, vol. 7, (Roma: Institutum Historicum Soc. Iesu, 1981).

Gisbert 2002: Teresa Gisbert, “La identidad étnica de los artistas en el Virreinato del Perú”, en Barroco peruano, vol. I, coord. Ramón Mujica, (Lima: Banco de Crédito del Perú, 2022), pp. 99-143.

Ginhoven 2017: Sandra van Ginhoven, Connecting Art Markets. Guilliam Forchondt’s Dealership in Antwerp (c. 1632-78) and the Overseas Paintings Trade, (Leiden & Boston: Brill, 2017).

Gonzales 2018: José Gonzales, Nuestra Señora de la O. Congregación de Seglares en San Pedro de Lima, (Lima: Compañía de Jesús, 2018).

Gonzales 2021: José Gonzales, “Devociones mariana y modelos visuales en el colegio jesuita de San Pablo. Lima, siglos XVI-XVII”, en Identidades y redes culturales. V Congreso Internacional de Barroco Iberoamericano, ed. Yolanda Guasch, Rafael López e Iván Panduro, (Granada: Editorial Universidad de Granada, 2021), pp. 675-681.

Holguera 2018: Antonio Holguera, “El coleccionismo de arte cuzqueño en Lima durante el siglo XVIII”, Revista del Instituto Riva-Agüero, 3, 2, (2018), p. 111 y 112 (doi: https://doi.org/10.18800/revistaira.201802.003).

Michalkowa 1977: Janina Michalkowa, “Les tableaux de Simon de Vos dans les collections polonaises”, Bulletin du Musée National de Varsovie, 1, 18, (1977), pp. 1-21.

Pisa 2019: María de la Pisa, Peter van Lint, un caso problemático en la pintura flamenca del siglo XVII, tesis doctoral, Universidad de Complutense, (Madrid: 2019).

Sanzsalazar 2019: Jahel Sanzsalazar, “El comercio de pinturas entre Flandes y España en el siglo XVII a través del caso de Gabriel Franck (1638): catálogo preliminar de un pintor poco estudiado”, en La Catedral de Jaén a examen II. Los bienes muebles en el contexto internacional, coord. Pedro Galera y Felipe Serrano, (Jaén: Editorial de la Universidad de Jaén, 2019), pp. 127-165.

Stastny 2005: Francisco Stasny, “Ulises y los mercaderes. Transmisión y comercio artístico en el Nuevo Mundo”, en Passeurs, mediadores culturales y agentes de la primera globalización en el Mundo Ibérico, siglos XVI-XIX, ed. Scarlett O’phelan y Carmen Salazar-Soler, (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto Riva-Agüero, 2005), pp. 817-852.

Tummers 2009: Johana Tummers, The fingerprint of an old master: on connoisseurship of Dutch and Flemish seventeenth-century paintings: recent debates and seventeenth-century insights, tesis doctoral, Universidad de Amsterdam, (Amsterdam: 2009).

Valenzuela 2015: Milagros Valenzuela, “Políticas culturales y Estado-Nación: Las declaraciones del Patrimonio Histórico Inmueble en el Perú entre 1821 y 2014”, Devenir, Revista de estudios sobre patrimonio edificado, 3, 2, (2015), pp. 8-21 (doi: https://doi.org/10.21754/devenir.v2i3.261).

Valdivieso 1979: Enrique Valdivieso, “Nuevas obras de Pieter van Lint”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 45, (1979), pp. 469-479.

Vargas 1942: Rubén Vargas Ugarte, El monasterio de la Concepción de la Ciudad de los Reyes (Lima: Editorial Lumen, 1942).

Vargas 1943: Rubén Vargas Ugarte, “Una Nueva Joya Artística Descubierta en el Monasterio de la Concepción”, La Prensa, Lima, (1 de septiembre de 1943), p. 5.

Vargas 1960: Rubén Vargas Ugarte, Un monasterio limeño, (Lima: SanMarti y Cía., 1960).

Vargas 1968: Rubén Vargas Ugarte, Ensayo de un diccionario de artífices de la América Meridional, 2ª ed., (Burgos: Imprenta de Aldecoa, 1968).

Winternitz 2013: Adolfo Winternitz, Memorias y otros textos, (Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013).

Wuffarden 2004: Luis Wuffarden, “Dos obras inéditas de Mateo Pérez de Alesio en el monasterio de la Concepción”, Histórica, 28, 1, (2004), pp. 179-192 (doi: https://doi.org/10.18800/historica.200401.005).

Wuffarden 2014: Luis Wuffarden, “Entre el arcaísmo y la innovación, 1610-1670”, en Pintura en Hispanoamérica, ed. Luisa Alcalá y Jonathan Brown, (Madrid: Ediciones El Viso, 2014), pp. 275-305.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.