Resumen

La pintura mural de la bóveda del teatro del Palacio Real de Aranjuez fue uno de los últimos trabajos de Antonio Raphael Mengs en España, junto a la finalización del fresco de La apoteosis de Trajano en el Palacio Real de Madrid. Con amplias zonas acabadas y otras solo dibujadas, la obra de Aranjuez fue definida como una “escuela del dibujo” por José Nicolás de Azara (1780). Sin embargo, ha tenido una historia compleja: la bóveda fue tapada en 1795 para disponer en ese salón el cuarto del príncipe de Parma y descubierta en 1932 mientras se preparaba un museo de tapices en el ala norte del palacio. En el estudio se aporta nueva documentación que permite precisar la cronología de la pintura mural. También se presentan unas fotografías apenas conocidas del hallazgo que contribuyen a una mejor comprensión de este trabajo inacabado de Mengs.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.18
PDF

Citas

Fuentes documentales:

Madrid, Archivo General de Palacio (AGP)

Obras de Palacio, caja 425, exp. 2, José de la Ballina, Palacio, 5 agosto, 1768.

Obras de Palacio, caja 425, exp. 2 a caja 432, exp. 2, Ramón Guillén, Palacio [de Madrid], 21-27 agosto, 1768 a 8-14 octubre, 1769.

Obras de Palacio, caja 458, exp. 3, Ramón Guillén, Palacio, 9-29 octubre, 1774.

Obras de Palacio, caja 459, exp. 1 y 3, Ramón Guillén, Palacio, 30 octubre-3 diciembre, 1774.

Obras de Palacio, caja 462, exp. 3, Ramón Guillén, Palacio, 18-23 junio, 1775.

Obras de Palacio, caja 464, exp. 1 y 3, Ramón Guillén, Palacio, 3-16 septiembre y 24 septiembre-28 octubre, 1775.

Obras de Palacio, caja 465, exp. 1, Ramón Guillén, Palacio, 29 octubre-25 noviembre, 1775.

Obras de Palacio, caja 466, exp. 3, Ramón Guillén, Palacio, 11-17 febrero, 1776.

Obras de Palacio, caja 467, exp. 1, Ramón Guillén, Palacio, 3-9 marzo, 1776.

Obras de Palacio, caja 467, exp. 1, Ramón Guillén, Palacio, 10-16 marzo, 1776.

Obras de Palacio, caja 467, exp. 1, Ramón Guillén, Palacio, 3-23 marzo, 1776.

Obras de Palacio, caja 467, exp. 3, Ramón Guillén, Palacio, 14-20 abril, 1776.

Obras de Palacio, caja 468, exp. 1, Ramón Guillén, Palacio, 12-18 mayo, 1776.

Obras de Palacio, caja 468, exp. 1, Ramón Guillén, Palacio, 19-25 mayo, 1776.

Obras de Palacio, caja 468, exp. 3, Ramón Guillén, Palacio, 26 mayo-1 junio, 1776.

Obras de Palacio, caja 468, exp. 3, Ramón Guillén, Palacio, 2-8 junio, 1776.

Obras de Palacio, caja 468, exp. 3, caja 469, exp. 1 y 3, y caja 471, exp. 1, Ramón Guillén, Francisco de Sierra y Juan de Aguilera, Palacio, 2 junio-27 julio y 17-30 noviembre, 1776.

Obras de Palacio, caja 469, exp. 1, Antonio Raphael Mengs, “Gastos ôriginados por el Real Serbicio. en cassa de D.n Antonio Rafael Mengs. desde el año de 1775. hasta el presente”, 18 julio, 1776.

Obras de Palacio, caja 470, exp. 1, Francisco de Sierra, Palacio, 15-21 septiembre, 1776.

Obras de Palacio, caja 471, exp. 1, Francisco de Sierra, Palacio, 3-9 noviembre, 1776.

Obras de Palacio, caja 471, exp. 3, Juan de Aguilera, Palacio, 8-14 diciembre, 1776.

Obras de Palacio, caja 472, exp. 1, Antonio Raphael Mengs, “Cuenta de lo gastado en casa del S.or D.n Anton.o Raphael Mengs Primer Pintor de Camara de S. M. p.a su Real servicio”, s. f., con visto bueno de 29 enero, 1777.

Planos, P00002461, Atribuido a Francesco Sabatini, “PLAN DEL QUARTO PRINCIPAL DEL REAL PALACIO DE / Aranjuez, con el nuebo aumento de Casa, que forma dos Alas, y una Gran / Plaza delante del mismo R.l Palacio”, h. 1771.

Planos, P00004267, Juan Moya, “PALACIO DE ARANJUEZ. / PLANTA PRINCIPAL”, Madrid, 28 abril, 1926.

Madrid, Palacio Real, Real Biblioteca (RB)

Signatura II-N-1: manuscrito “DESCRIPCION del estado actual del Real Theatro del BUEN RETIRO. De las funciones hechas en él desde el año de 1747. hasta el presente […] En el segundo se manifiestan las diversiones, que annualmente tienen los REYES NRS SERS en el Real sitio de Aranjuez. Dispuesto por D:n CARLOS BROSCHI FARINElo Criado familiar de S.s M.s Año de 1758”.

Signatura RB IX/M/89, núm. 10.

Madrid, Biblioteca Nacional de España (BNE)

Ms. 214558, Juan Agustín Ceán Bermúdez, “Ramos (D. Francisco Xavier) pintor”.

Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Archivo 3-114

"Libros de actas de las sesiones particulares, ordinarias, generales, extraordinarias, públicas y solemnes. Actas del año 1933", fol. 169.

Bibliografía:

Ahora 1933: Ahora. Diario gráfico, IV, 737, Madrid, 25 de abril de 1933, p. 23.

Álvarez de Quindós 1804: Juan Antonio Álvarez de Quindós y Baena, Descripción histórica del Real Bosque y Casa de Aranjuez, (Madrid: En la Imprenta Real, 1804).

Le antichità 1757-1792: Le antichità di Ercolano esposte, 8 vols. (Nápoles: Nella Regia Stamperia, 1757-1792).

“Ayer en Aranjuez” 1933: “Ayer en Aranjuez. Se inauguró oficialmente la Exposición de tapices”, La Voz, XIV, 3.847, Madrid, 25 de abril de 1933, pp. [4 y 6].

Azara 1780a: José Nicolás de Azara, “Memorie concernenti la vita di Antonio Raffaello Mengs primo pittor di camera di Carlo III re di Spagna”, en Opere di Antonio Raffaello Mengs primo pittore del re cattolico […], (Parma: Dalla Stamperia Reale, 1780), I, pp. I-LXXIV.

Azara 1780b: José Nicolás de Azara, “Noticias de la vida y obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey”, en Obras de D. Antonio Rafael Mengs, primer pintor de cámara del rey […], (Madrid: En la Imprenta Real de la Gazeta, 1780), pp. I-L.

Beckford 1834: William Beckford, Italy; with Sketches of Spain and Portugal, 2 vols. (Londres: Richard Bentley, 1834).

Beckford 1966: William Beckford, Un inglés en la España de Godoy (cartas españolas), traducción, selección y prólogo de Jesús Pardo (Madrid: Taurus Ediciones, 1966).

Brosses año VII [1799]: Charles de Brosses, Lettres historiques et critiques sur l’Italie […], 3 vols. (París: Chez Ponthieu, Libraire, año VII [1799]).

Camper (ed. lit.) 1792: Adriaan Gilles Camper (ed. lit.), Redenvoeringen van wylen Petrus Camper, over de wyze om de onderscheidene Hartstogten op onze Wezens te verbeelden […], (Utrecht: By B. Wild en J. Altheer, 1792).

Ceán 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 vols. (Madrid: En la Imprenta de la viuda de Ibarra, 1800).

Díaz 1988: Ca[r]men Díaz Gallegos, “Un proyecto de Mengs para la bóveda del «Teatro» en el Palacio Real de Aranjuez”, Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, XXV, 95 (1988), pp. 57-60.

“Documentos” 2013: “Documentos anexos”, en Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, com. Almudena Negrete Plano, catálogo de la exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 20 de noviembre de 2013 – 26 de enero de 2014, (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2013), pp. 243-265.

“En el Palacio de Aranjuez” 1933: “En el Palacio de Aranjuez. Exposición de tapices por valor de 68 millones de pesetas. Puestos en fila los tapices del Patrimonio, alcanzarían una longitud de nueve kilómetros”, El Mundo. Diario independiente de la tarde, XXVI, 8.795, Madrid, 26 de abril de 1933, p. [4].

“La Exposición de tapices” 1933: “La Exposición de tapices de Aranjuez”, La Época, 85, 29.145, Madrid, 4 de mayo de 1933, p. [4].

“Hallazgo artístico” 1932: “Hallazgo artístico en Aranjuez”, La Época, 84, 29.031, Madrid, 21 de diciembre de 1932, p. [1].

Jordán de Urríes 2000: Javier Jordán de Urríes y de la Colina, “Sobre la Lista de las pinturas de Mengs, existentes, o hechas en España”, Boletín del Museo del Prado, XVIII, 36 (2000), pp. 71-84.

Jordán de Urríes 2006: Javier Jordán de Urríes y de la Colina, “El Retrete de la Real Casa del Labrador”, Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, XLIII, 170 (2006), pp. 42-55.

Jordán de Urríes 2012: Javier Jordán de Urríes y de la Colina, “ʻCrear artífizes yluminados en el buen camino de el arteʼ: los últimos discípulos españoles de Mengs”, Goya. Revista de arte, 340, (2012), pp. 210-235.

Jordán de Urríes 2013: Javier Jordán de Urríes y de la Colina, “El clasicismo en los discípulos españoles de Mengs”, en Anton Raphael Mengs y la Antigüedad, com. Almudena Negrete Plano, catálogo de la exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 20 de noviembre de 2013 – 26 de enero de 2014, (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2013), pp. 94-107.

León y Sanz 1980: Francisco José León Tello y María M. Virginia Sanz Sanz, Tratados neoclásicos españoles de pintura y escultura, (Madrid: Publicaciones del Departamento de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, 1980).

Lerena 1933: José L. de Lerena, “En el palacio de Aranjuez. Al derribar una bóveda encamonada se descubre el teatro que construía Carlos III”, Blanco y Negro. Revista ilustrada, 43, 2.178, Madrid, 12 de marzo de 1933, pp. 61-64.

La Libertad, XV, 4.088, Madrid, 26 de abril de 1933, p. [4].

Mengs 1776: Antonio Rafael Mengs, “Carta de D. …, primer Pintor de Cámara de S. M. al Autor de esta obra”, en Antonio Ponz, Viage de España […], t. VI (1776), pp. 186-259.

Padua 2001: Mengs. La scoperta del Neoclassico, com. Steffi Roettgen, catálogo de la exposición, Padua, Palazzo Zabarella, 3 de marzo – 11 de junio de 2001, (Venecia: Marsilio Editori, 2001).

Ponz 1772-1794: Antonio Ponz, Viage de España, o cartas, en que se da noticia de las cosas más apreciables y dignas de saberse, que hay en ella, 18 vols. (Madrid: Por D. Joachín Ibarra, Impresor de Cámara de S. M.; Por la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía; Por la Viuda de Joaquín Ibarra, 1772-1794).

Roettgen 1999-2003: Steffi Roettgen, Anton Raphael Mengs 1728-1779, 2 vols. (Múnich: Hirmer Verlag, 1999-2003).

Roettgen 2024: Steffi Roettgen, Werkverzeichnis Anton Raphael Mengs, catálogo digital: , última consulta: el 30 de marzo de 2024.

Sánchez Cantón 1933: [Francisco Javier] S[ánchez] C[antón], “Dos pinturas «nuevas»”, Archivo español de arte y arqueología, IX, 25 (1933), pp. 61-63.

Sancho 1993: José Luis Sancho, “Ampliación del Palacio Real de Aranjuez”, en Francisco Sabatini 1721-1797. La arquitectura como metáfora del poder, com. Delfín Rodríguez, catálogo de la exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando – Aranjuez, Centro Cultural Isabel de Farnesio, octubre – diciembre 1993 (Madrid: Comunidad de Madrid – Sociedad Editorial Electa España, S. A., 1993), pp. 262-270.

Sancho 2015: José Luis Sancho, “Las obras reales desde Felipe V a Fernando VII (1700-1833)”, en Pintura mural en la Comunidad de Madrid, coord. Santiago Manzarbeitia Valle, (Madrid: Área de Promoción y Difusión, Dirección General de Patrimonio Histórico, Comunidad de Madrid, 2015), pp. 204-287.

“Serán expuestos en Aranjuez” 1926: “Serán expuestos en Aranjuez. Los magníficos tapices de la Real Casa”, La Nación. Diario de la noche, II, 133, Madrid, 22 de marzo de 1926, p. 1.

Swinburne 1779: Henry Swinburne, Travels through Spain, in the years 1775 and 1776 […], (Londres: Printed for P. Elmsly, 1779).

“Los tapices del Patrimonio” 1933: “Los tapices del Patrimonio. El ministro de Estado inaugura una valiosa exposición en el Palacio de Aranjuez”, Ahora. Diario gráfico, IV, 737, Madrid, 25 de abril de 1933, p. 23.

“Un museo permanente” 1926: “Un museo permanente. Los tapices de la Real Casa española serán expuestos en Aranjuez”, La Época, LXXVIII, 26.907, Madrid, 20 de marzo de 1926, p. 1.

“Un techo pintado” 1934: “Un techo pintado por Mengs y la nueva exposición de tapices del Patrimonio Nacional en Aranjuez”, Cortijos y Rascacielos, V, 16, (primavera 1934), pp. 5-6.

Torrione 2000: Margarita Torrione, “Decorados teatrales para el Coliseo del Buen Retiro en tiempos de Fernando VI: cuatro óleos de Francesco Battaglioli”, Reales Sitios. Revista del Patrimonio Nacional, XXXVII, 143, (2000), pp. 40-51.

Whistler 1985: Catherine Whistler, “G. B. Tiepolo and Charles III: The Church of S. Pascual Baylon at Aranjuez”, Apollo. The magazine of the arts, CXXI, 279, (mayo de 1985), pp. 321-327.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.