PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

Retrato
KHM Viena
Jan Van Vucht
Juan van Vucht
Pedro van Vucht
Van Dyck
X Almirante de Castilla
Juan Carreño de Miranda.

Cómo citar

Cruz Yábar, J. M. (2024). Los retratos de dos hermanos del Kunsthistorisches Museum de Viena por Van Dyck: Juan y Pedro van Vucht, encargados por su padre Jan van Vucht. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, 167–181. https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.06

Resumen

   Se considera actualmente que los retratos de dos hermanos del Kunsthistorisches Museum de Viena pintados por Van Dyck representan a los marqueses de Lanzo y Borgomanero. Rebatimos esta identificación y proponemos una nueva con ayuda de documentación inédita, que demuestra se trata de Juan y Pedro van Vucht, hijos del mercader flamenco de Madrid Jan van Vucht.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.06
PDF

Citas

Fuentes documentales:

Archivo Histórico de Protocolos de Madrid (AHPM)

Escribano Nicolás Gómez, protocolo 5185, fol. 374-520v. Partición de bienes de María Bils, mujer de Jan van Vucht, 20 de marzo de 1628 al 6 de mayo de 1631.

Escribano Bernardo Sánchez de Sagrameña, protocolo 5109, fol. 1-628r. Partición de los bienes de Jan van Vucht entre sus hijos, 8 de mayo de 1639 al 4 de julio de 1640.

Escribano Andrés Calvo Escudero, protocolo 4709, fol. 695-698v, Testamento de Pedro van Vucht, 8 de agosto, 1643.

Escribano Francisco Suárez de Ribera, protocolo 6280, fol. 448-479r. Inventario de bienes de Juan van Vucht, 7 al 26 de octubre de 1658.

Bibliografía:

Aedo 1635: Diego de Aedo y Gallart, Viaje del infante cardenal don Fernando de Austria…, (Madrid: 1635).

Agüero 2017: Cristina Agüero Carnerero, “Carreño de Miranda, asesor artístico del X almirante de Castilla” en Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico en España e Iberoamérica, coords. Antonio Holguera Cabrera, Ester Prieto Ustio y María Uriondo Lozano, (Sevilla: Universidad, 2017), pp. 30-45.

Burke y Cherry 1997: Marcus B. Burke y Peter Cherry; Collections of Paintings in Madrid 1601-1755, ed. María L. Gilbert, (Los Ángeles: The J. Paul Getty Trust, 1997).

Cruz Yábar 2018: Juan María Cruz Yábar, “Contribuciones a las pinturas del X Almirante de Castilla”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 58, (2018), pp. 67-102.

Cruz Yábar 2024: Juan María Cruz Yábar, “The merchant Jan van Vucht. Biographical facts, his relationship with Rubens, the altarpiece for the Hospital of St. Andrew of the Flemish and his paintings”, Simiolus: Netherlands Quarterly for the History of Art, (2024).

Díaz Padrón 2012: Matías Diaz Padrón (con la colaboración de Jahel Sanzsalazar y Ana Diéguez Rodríguez), Van Dyck en España (Madrid: Editorial Prensa Ibérica, 2012).

Von Mechel 1783: Christian von Mechel, Verzeichnis der Gemälde der Kaiserlich Königlichen Bilder Gallerie in Wien, (Viena: 1783).

Newman 2018: Abigail D. Newman, Rubens’s St. Andrew “de los Flamencos”: Altarpiece Enframed by a Spanish-Flemish Community/Altaarstuk omkaderd door een Spaan-Vlaamse gemeenschap, (Amberes: Rubenshuis/Bai, 2018).

De Winkel y Manuth 2000: Marieke de Winkel y Volker Manuth, “’Los Meninos’ by Van Dyck?: new identifications and dates for the ‘Palatine princes’ in Vienna”, Burlington Magazine, 142, 1164, (marzo 2000), pp. 147-156.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.