Resumen
Este trabajo pretende contribuir al esclarecimiento del panorama pictórico de la primera mitad del siglo XVI, a través del análisis de una serie de obras pictóricas ubicadas en Palencia, Burgos y La Rioja. Más allá de una catalogación estilística y de la confirmación de las fluidas relaciones entre estos territorios, a partir de estos hallazgos se reflexiona acerca del papel otorgado al documento por encima de las evidencias formales y sobre la importancia de la movilidad del artista como un elemento difusor de novedades.
Citas
Fuentes documentales:
Palencia, Archivo de la catedral (ACP)
Armario 1, leg. 1.
Valladolid, Archivo de la Real Chancillería (ARCHV)
Pleitos Civiles, Pérez Alonso (F), Caja 203,2.
Registro de Ejecutorias, caja 558.
Bibliografía:
Angulo Íñiguez 1945: Diego Angulo Íñiguez, “León Picardo”, Archivo Español de Arte, 68, 18, (1945), pp. 84-96.
Angulo Íñiguez 1954: Diego Angulo Iñiguez, Ars Hispaniae, v. XII, Pintura del Renacimiento, (Madrid: ed. Plus-Ultra, 1954).
Ávila 1981: Ana Ávila, “Influencia de la estampa de la obra de Juan Soreda”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 6-7, (1981), pp. 81-93.
Bernis 1962: Carmen Bernis, Indumentaria española en tiempos de Carlos V, (Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1962).
Dacos 1997: Nicole Dacos, "Giulio Aquili, Andrés de Melgar et leurs qrotesques: Rome, Valladolid, Santo Domingo De La Calzada", Dialoghi di Storia dell' Arte, 4-5, Diciembre (1997), pp. 24-33.
Echeverría Goñi 2009: Pedro Luis Echeverría Goñi, “La pintura "al romano" del Primer Renacimiento en el retablo calceatense: procesos y modelos internacionales” en La catedral calceatense desde el Renacimiento hasta el presente, coord. Eduardo Azofra Agustín, (Logroño: Gobierno de La Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, 2009) pp. 69-114.
Gómez-Moreno Martínez 1933: Manuel Gómez-Moreno Martínez, “El retablo mayor de la Catedral de Oviedo”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 9, 25, (1933), pp. 1-6.
González Martínez 2017: Eloy González Martínez, “La subcontratación de la obra de arte y sus problemas en la investigación histórico-artística: el caso de León Picardo”, Philostrato: Revista de Historia y Arte, 2, (2017), pp. 5-20.
Hernando (2003): José Luis Hernando Garrido, “Notas sobre pintura en el siglo XVI en la Ribera del Duero: párvulos hallazgos y otras apostillas”, Biblioteca: estudio e investigación, 18, (2003), pp.215-255.
Ibáñez 1978: Alberto C. Ibáñez Pérez, “El retablo de San Bartolomé de Villimar (Burgos), Boletín de la Institución Fernán González, 190, (1978) pp. 67-80.
Ibáñez 1999: Alberto C. Ibáñez Pérez, “Pintura renacentista burgalesa” en Historia de Burgos. III Edad Moderna, coord. Sabino Nebreda Pérez, (Burgos, Caja de Burgos, 1999), pp. 133-162.
Ibáñez y Payo 2008: Alberto C. Ibáñez Pérez, René Jesús Payo Hernanz, Del Gótico al Renacimiento. Artistas burgaleses entre 1450 y 1600, (Burgos: Cajacírculo, 2008).
Ibáñez y Payo 2009: Alberto C. Ibáñez Pérez, René Jesús Payo Hernanz, “Andrés de Melgar y las corrientes pictóricas en la primera mitad del siglo XVI” en Gonzalo Martínez Diez, un sabio humanista castellano: (homenaje de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes al P. Gonzalo Martínez Diez S. J. Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2005), (Burgos: Aldecoa, Institución Fernán González y Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, 2009), pp. 97-116.
Martí y Monsó 1898-1901: José Martí y Monsó, Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid, (Valladolid-Madrid, 1898-1901).
Martínez 2011: Rafael Martínez, “Una época de esplendor. El renacimiento en la catedral” en La Catedral de Palencia: catorce siglos de historia y arte, (Valladolid: Promecal, 2011), pp. 290-352.
Molina Figueras 2022: Joan Molina Figueras, “Adiós al Hispanoflamenco. El Marqués de Santillana, Jorge Inglés y el retablo de los Gozos de Santa María”, en Joan Molina Figueras (ed.), El Marqués de Santillana. Imágenes y letras, (Madrid: Museo Nacional del Prado 2022), pp.71-95.
Moya Valgañón 1986: José Manuel Moya Valgañón, Documentos para la historia del arte del archivo de la catedral de Santo Domingo de la Calzada (1433-1563), (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 1986).
Moya Valgañón 1992: José Manuel Moya Valgañón, “Una tabla de León Picardo en Las Huelgas de Burgos”, Reales Sitios, 112, (1992), pp. 62-64.
Moya Valgañón 2013: José Gabriel Moya Valgañón, Alonso Gallego y Andrés de Melgar, pintores, (Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, 2013).
Ortega Gato 1950: Esteban Ortega Gato, “Blasones y mayorazgos de Palencia”, Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 3, (1950), pp. 1-422.
Parrado del Olmo 1998: Jesús María Parrado del Olmo, “Andrés de Melgar en el retablo de Pozuelo de la Orden: Las relaciones entre pintores en el medio castellano del primer tercio del siglo XVI”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 64, (1998), pp. 256-270.
Payo Hernanz 2011: René Jesús Payo Hernanz, “Arte y devoción. Las colecciones pictóricas y escultóricas de la catedral” en La Catedral de Palencia: catorce siglos de historia y arte, (Valladolid: Promecal, 2011), pp. 438-479.
Payo y Alonso 2008: René Jesús Payo Hernanz y Pilar Alonso Abad, “La pintura del Renacimiento en Burgos” en El arte del Renacimiento en el territorio burgalés, (Burgos: Universidad Popular para la Educación y Cultura, 2008), pp. 209-240.
Post 1947: Chandler Rathfon Post, A History of Spanish Painting. The Beginning of the Renaissance in Castile and Leon, vol. 9, part. 1, (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1947).
Post 1966: Chandler Rathfon Post, A History of Spanish Painting. The later Renaissance in Castile, vol. 14, (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1966).
Ramos 2002: “Juan Soreda y las tablas del antiguo retablo de Luzón (Guadalajara)”, Archivo Español de Arte, 299, 75, (2002), pp. 315-322.
Sáenz Terreros 1981: María Victoria Sáenz Terreros, “Pinturas y pintores de la primera mitad del siglo XVI en Santo Domingo de la Calzada”, Boletín de la institución Fernán González, 197,60, (1981) pp. 377-409.
San Martín Payo 1983: Jesús San Martín Payo, Catálogo del Archivo de la catedral de Palencia, (Palencia: Publicaciones de la Institución Tello Téllez de Meneses, 1983).
Schedel 1493: Hartmann Schedel, Liber Chronicarum, (Nuremberg: Antonius Koberger, 1493).
Silva y Luengo 1996: Pilar Silva Maroto y Damián Luengo Pedrera, “Identificación del verdadero estilo de León Picardo”, Archivo Español de Arte, 273, 69, (1996), pp. 23-44.
Urrea y Martín González 1977: Jesús Urrea y Juan José Martín González, Inventario artístico de Palencia y su provincia, T. 1, (Madrid: Ministerio de Cultura, 1977).
Urrea y Martín González 1980: Jesús Urrea y Juan José Martín González, Inventario artístico de Palencia y su provincia, T. 2, (Madrid: Ministerio de Cultura, 1980).
Viguri 2005: Miguel de Viguri, Heráldica palentina. I, La ciudad de Palencia, (Palencia: Diputación de Palencia, 2005).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.