Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Mariana de la Cueva y el programa pictórico de la iglesia del hospital de la Caridad y Refugio de Granada

Resumen

Entre 1669 y 1672, la iglesia del hospital de la Caridad y Refugio de Granada fue decorada con un conjunto de diecisiete pinturas debidas a los dos pintores más destacados de la ciudad: Juan de Sevilla (1643-1695) y Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689), y a una dama de la nobleza aficionada a la pintura, Mariana de la Cueva (1623-1688). A pesar de la destrucción de este espacio y a la parcial desaparición del ciclo, el artículo reconstruye la historia de esta notable empresa pictórica, desvelando los asuntos de las pinturas, sus cronologías, el sentido iconográfico de la serie y la identidad de sus respectivos autores.

Palabras clave

Pintura granadina; Juan de Sevilla; Pedro Atanasio Bocanegra; Mariana de la Cueva; Hospital de la Caridad y Refugio; mujeres pintoras

Texto completo:

PDF

Referencias

Fuentes documentales:

Archivo del Hospital de la Caridad y Refugio, Granada (AHCRGr)

- Carpeta de actas de depósito

- Libro de cuentas 1668-1676

- Libro de inventarios 1664-1678

- Libro de inventarios desde 1679

- Libro de juntas de consiliarios 1637-1674

- Libro de juntas y limosnas

- Libro de proveimientos-inventarios

Bibliografía:

Arias de Saavedra Alías y López-Guadalupe Muñoz 2014: Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, “¿Hospitales de élite? El Hospital Femenino de la Caridad y Refugio de Granada”, en La respuesta social a la pobreza en la Península Ibérica durante la Edad Moderna, coord. María José Pérez Álvarez y María Marta Lobo de Araújo, (León: Universidad de León, 2014), pp. 55-88.

Barrios Rozúa: Juan Manuel Barrios Rozúa, Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada, (Granada: Universidad de Granada-Junta de Andalucía, 1998).

Bassegoda i Hugas 2002: Bonaventura Bassegoda i Hugas, El Escorial como museo: la decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Fréderic Quilliet (1809), (Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2002).

Brown 1980: Jonathan Brown, Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, (Madrid: Alianza, 1980).

Calvo Castellón 2014: Antonio Juan Calvo Castellón, “La pugna por la sucesión de Alonso Cano. Bocanegra y Sevilla en la catedral de Granada, historia y circunstancias de una rivalidad”, en Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista, coord. José Policarpo Cruz Cabrera, (Granada: Universidad de Granada, 2014), pp. 337-360.

Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 tomos, (Madrid: Imp. de la viuda de Ibarra, 1800).

Cruz Cabrera 2022: José Policarpo Cruz Cabrera, Fernando Marín Chaves (1737-1818) y los inicios de la Historia del Arte en Granada, (Granada: Comares, 2022).

Constituciones 1716: Constituciones de la Hermandad, y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta Ciudad de Granada… (Granada: Imp. de la Santísima Trinidad, 1716).

Cruz y Bahamonde 1812: Nicolás de la Cruz y Bahamonde (conde de Maule), Viage de España, Francia, é Italia, t. XII, (Cádiz: Imp. de D. Manuel Bosch, 1812).

Di Stefano 1989: Guido di Stefano, Pietro Novelli il Monrealese, (Palermo: Flaccovio, 1989).

García Cueto 2009: David García Cueto, “La Coronación de la Virgen de Alonso Cano y taller, del convento del Ángel Custodio de Granada a Kingston Lacy”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 40, (2009), pp. 119-133.

García Luque 2015: Manuel García Luque, “En papel y en metal: iconografías de la Pasión importadas de Europa”, en Iuxta Crucem: arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada moderna (siglos XVI-XVIII), coord. Lázaro Gila Medina, (Granada: Diputación, 2015), pp. 119-153.

García Luque 2019: Manuel García Luque “‘Que Italia se ha transferido a España’. Aproximación al coleccionismo de pintura italiana en Granada durante los siglos XVII y XVIII”, en La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias, ed. David García Cueto, (Granada: Universidad de Granada, 2019), pp. 287-328.

Gila Medina y García Luque 2009-2010: Lázaro Gila Medina y Manuel García Luque, “Sobre el desaparecido tabernáculo de la capilla mayor de la antigua colegiata de San Patricio de Lorca, obra del ensamblador granadino Juan López de Almagro”, Imafronte, 21-22, (2009-2010), pp. 113-125.

Giménez-Serrano 1846: José Giménez-Serrano, Manual del artista y del Viagero en Granada, (Granada: J. A. Linares, 1846).

Gómez Román 2021: Ana María Gómez Román, “Una mujer pintora en la España del siglo XVII: Mariana de la Cueva y Benavides”, Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez, 34, (2021), pp. 99-127.

Gómez-Moreno González 1998: Manuel Gómez-Moreno González, Guía de Granada, (Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1998).

Gómez-Moreno González 2004: Manuel Gómez-Moreno González, “Pintura en Granada”, en Manuel Gómez-Moreno González. Obra dispersa e inédita, ed. Javier Moya Morales, (Granada: Fundación Rodríguez-Acosta, 2004).

Granada 1970: Centenario de Alonso Cano en Granada: catálogo de la exposición, com. Emilio Orozco Díaz, (Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1970).

Henríquez de Jorquera 1987: Francisco Henríquez de Jorquera, Anales de Granada, ed. de Antonio Marín Ocete, 2 volúmenes, (Granada: Universidad de Granada-Ayuntamiento de Granada, 1987).

Hernández Montalbán 2021: Carmen Hernández Montalbán, “La pintora del siglo XVII Mariana de la Cueva y Benavides era accitana”, DOCUGEN (blog), 9 de febrero de 2021, (En web: http://docugen.blogspot.com/2021/02/la-pintora-del-siglo-xvii-mariana-de-la.html, consultada: 1 de octubre de 2022).

Inéditos 2021: Inéditos del Barroco granadino. Pintura y escultura de colecciones particulares, ed. José Javier Gómez González, (Granada: Fundación CajaGranada-Fundación Cajasol, 2021).

Japón Franco 2019: Rafael Japón Franco, “Caravaggio, Ribera y la pintura naturalista italiana en Granada”, en La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias, ed. David García Cueto, (Granada: Universidad de Granada, 2019), pp. 169-212.

Lamas Delgado 2019: Eduardo Lamas Delgado, “Los pintores Juan de Sevilla (1643-1695) y Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689), hacedores de santos especializados en la Granada barroca”, en Hacedores de Santos: la fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII), coord. Cécile Vincent-Cassy y Pierre Civil, (Madrid: Ediciones Doce Calles, 2019), pp. 139-154.

López-Guadalupe Muñoz 2007: Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, “Arquitectura barroca y jesuitismo: Díaz del Ribero y el retablo mayor de la antigua iglesia de San Pablo de Granada”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 38, (2007), pp. 99-118.

López-Guadalupe Muñoz y López Moya 2014: Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Rafael López Moya, La Hermandad de la Caridad y Refugio: 500 años de hospitalidad, (Granada: Ayuntamiento de Granada, 2014).

Martínez Medina 1989: Francisco Javier Martínez Medina, Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico, (Granada: Universidad de Granada, 1989).

Navarrete Prieto 2001: Benito Navarrete Prieto, “Nuevos dibujos de Alonso Cano y su círculo”, Archivo Español de Arte, 296, (2001), pp. 434-438.

Navarrete Prieto 2005: Benito Navarrete Prieto, “Pintura y pintores en la catedral de Granada”, en El libro de la Catedral de Granada, coord. Lázaro Gila Medina, vol. I, (Granada: Cabildo de la Catedral Metropolitana, 2005), pp. 315-374.

Orozco Díaz 1937: Emilio Orozco Díaz, Pedro Atanasio Bocanegra, (Granada: Facultad de Letras, 1937).

Orozco Díaz 1958: Emilio Orozco Díaz, “Juan de Sevilla y la influencia flamenca en la pintura española del barroco”, Goya, 27, (1958), pp. 145-150.

Orozco Díaz 1988: Emilio Orozco Díaz, “Juan de Sevilla en la catedral de Granada: (capítulo de un libro inédito sin terminar)”, Cuadernos de arte e iconografía, 1, (1988), pp. 5-26.

Palomino 1715: Antonio Palomino de Castro y Velasco, Museo Pictorico y Escala Optica, t. I, (Madrid: por Lucas Antonio de Bedmar, 1715).

Pérez Sánchez 1999: Alfonso E. Pérez Sánchez, “A propósito de algunos ‘Entierros de Cristo’ de Ribera”, en Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, vol. II, (Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona-Museu Nacional d’Art de Catalunya-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999), pp. 89-100.

Pérez Sánchez y Spinosa 1978: Alfonso Pérez Sánchez y Nicola Spinosa, L’opera completa del Ribera, (Milán: Rizzoli, 1978).

Portús 2021: Javier Portús, “San Francisco arrodillado en meditación (según El Greco)”, en El legado de Carmen Sánchez. La última lección, ed. Pedro Martínez Plaza (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021), pp. 48-53.

Rodríguez Domingo 2012: José Manuel Rodríguez Domingo, “El Hogar de Nazareth”, en “Et in terra pax”: la Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna, com. Lázaro Gila Medina, (Granada: Diputación de Granada, 2012), pp. 281-282.

Rodríguez Domingo y Gómez Román 1995: José Manuel Rodríguez Domingo y Ana María Gómez Román, “San Juan de Dios dando limosna”, en Imágenes de San Juan de Dios, (Granada: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 1995), pp. 144-147.

Romero Torres 2009: José Luis Romero Torres, “Los hermanos García: Sculptors, Painters and Brothers in Sixteenth-Century Granada. An examination of their work and the shift towards naturalism in Andalusian Baroque Sculpture”, en The Mystery of Faith. An eye on Spanish Sculpture 1550-1750, (Londres: The Matthiesen Gallery-Coll&Cortés, 2009), pp. 53-83.

Salas 1965: Xavier de Salas, Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez, (Granada: Universidad de Granada, 1965).

Salerno 1988: Luigi Salerno, I dipinti del Guercino, (Roma: Ugo Bozzi, 1988).

Spinosa 2008: Nicola Spinosa, Ribera: la obra completa, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2008).

Véliz 2011: Zahira Véliz, Alonso Cano (1601-1667): dibujos. Catálogo razonado, (Santander: Fundación Botín, 2011).

Wethey 1983: Harold Wethey, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, (Madrid: Alianza, 1983).

Zayas-Fernández de Córdoba Montoro 1994: Rosario de Zayas-Fernández de Córdoba Montoro, La ilustre y venerable Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio de Granada (Constituciones, Hermanos e Hijas de la Caridad), (Granada: Hermandad de la Caridad y Refugio, 1994).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.