PDF (Español (España))

Supplementary Files

Figura 1 (Español (España))
Figura 2 (Español (España))
Figura 3 (Español (España))
Figura 4 (Español (España))
Figura 5 (Español (España))
Figura 6 (Español (España))
Figura 7 (Español (España))
Figura 8 (Español (España))
Figura 9 (Español (España))
Figura 10 (Español (España))
Figura 11 (Español (España))
Figura 12 (Español (España))
Figura 14 (Español (España))
Índice de figuras (Español (España))

Keywords

Painting from Granada
Juan de Sevilla
Pedro Atanasio Bocanegra
Mariana de la Cueva
Hospital de la Caridad y Refugio of Granada

How to Cite

García Luque, M. (2022). Juan de Sevilla, Pedro Atanasio Bocanegra, Mariana de la Cueva and the Painting Series of the Church of the Hospital of Caridad y Refugio in Granada. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (12), 33–67. https://doi.org/10.25293/philostrato.2022.05

Abstract

Between 1669 and 1672, the church of the Hospital de la Caridad y Refugio in Granada was decorated with a series of seventeen works by the two most distinguished painters of the city: Juan de Sevilla (1643-1695) and Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689), and by a noblewoman amateur painter, Mariana de la Cueva (1623-1688). Despite of the destruction of the space and the partial disappearance of the cycle, this article reconstructs the history of this significant pictorial enterprise, addressing the paintings’ subjects, dates, and iconographic meaning, trying to identify each painting with its author.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2022.05
PDF (Español (España))

References

Fuentes documentales:

Archivo del Hospital de la Caridad y Refugio, Granada (AHCRGr)

- Carpeta de actas de depósito

- Libro de cuentas 1668-1676

- Libro de inventarios 1664-1678

- Libro de inventarios desde 1679

- Libro de juntas de consiliarios 1637-1674

- Libro de juntas y limosnas

- Libro de proveimientos-inventarios

Bibliografía:

Arias de Saavedra Alías y López-Guadalupe Muñoz 2014: Inmaculada Arias de Saavedra Alías y Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz, “¿Hospitales de élite? El Hospital Femenino de la Caridad y Refugio de Granada”, en La respuesta social a la pobreza en la Península Ibérica durante la Edad Moderna, coord. María José Pérez Álvarez y María Marta Lobo de Araújo, (León: Universidad de León, 2014), pp. 55-88.

Barrios Rozúa: Juan Manuel Barrios Rozúa, Reforma urbana y destrucción del patrimonio histórico en Granada, (Granada: Universidad de Granada-Junta de Andalucía, 1998).

Bassegoda i Hugas 2002: Bonaventura Bassegoda i Hugas, El Escorial como museo: la decoración pictórica mueble en el monasterio de El Escorial desde Diego Velázquez hasta Fréderic Quilliet (1809), (Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona, 2002).

Brown 1980: Jonathan Brown, Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII, (Madrid: Alianza, 1980).

Calvo Castellón 2014: Antonio Juan Calvo Castellón, “La pugna por la sucesión de Alonso Cano. Bocanegra y Sevilla en la catedral de Granada, historia y circunstancias de una rivalidad”, en Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: la construcción de una imagen clasicista, coord. José Policarpo Cruz Cabrera, (Granada: Universidad de Granada, 2014), pp. 337-360.

Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, 6 tomos, (Madrid: Imp. de la viuda de Ibarra, 1800).

Cruz Cabrera 2022: José Policarpo Cruz Cabrera, Fernando Marín Chaves (1737-1818) y los inicios de la Historia del Arte en Granada, (Granada: Comares, 2022).

Constituciones 1716: Constituciones de la Hermandad, y Hospital de la Charidad, y Refugio de esta Ciudad de Granada… (Granada: Imp. de la Santísima Trinidad, 1716).

Cruz y Bahamonde 1812: Nicolás de la Cruz y Bahamonde (conde de Maule), Viage de España, Francia, é Italia, t. XII, (Cádiz: Imp. de D. Manuel Bosch, 1812).

Di Stefano 1989: Guido di Stefano, Pietro Novelli il Monrealese, (Palermo: Flaccovio, 1989).

García Cueto 2009: David García Cueto, “La Coronación de la Virgen de Alonso Cano y taller, del convento del Ángel Custodio de Granada a Kingston Lacy”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 40, (2009), pp. 119-133.

García Luque 2015: Manuel García Luque, “En papel y en metal: iconografías de la Pasión importadas de Europa”, en Iuxta Crucem: arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada moderna (siglos XVI-XVIII), coord. Lázaro Gila Medina, (Granada: Diputación, 2015), pp. 119-153.

García Luque 2019: Manuel García Luque “‘Que Italia se ha transferido a España’. Aproximación al coleccionismo de pintura italiana en Granada durante los siglos XVII y XVIII”, en La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias, ed. David García Cueto, (Granada: Universidad de Granada, 2019), pp. 287-328.

Gila Medina y García Luque 2009-2010: Lázaro Gila Medina y Manuel García Luque, “Sobre el desaparecido tabernáculo de la capilla mayor de la antigua colegiata de San Patricio de Lorca, obra del ensamblador granadino Juan López de Almagro”, Imafronte, 21-22, (2009-2010), pp. 113-125.

Giménez-Serrano 1846: José Giménez-Serrano, Manual del artista y del Viagero en Granada, (Granada: J. A. Linares, 1846).

Gómez Román 2021: Ana María Gómez Román, “Una mujer pintora en la España del siglo XVII: Mariana de la Cueva y Benavides”, Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez, 34, (2021), pp. 99-127.

Gómez-Moreno González 1998: Manuel Gómez-Moreno González, Guía de Granada, (Granada: Fundación Rodríguez Acosta, 1998).

Gómez-Moreno González 2004: Manuel Gómez-Moreno González, “Pintura en Granada”, en Manuel Gómez-Moreno González. Obra dispersa e inédita, ed. Javier Moya Morales, (Granada: Fundación Rodríguez-Acosta, 2004).

Granada 1970: Centenario de Alonso Cano en Granada: catálogo de la exposición, com. Emilio Orozco Díaz, (Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 1970).

Henríquez de Jorquera 1987: Francisco Henríquez de Jorquera, Anales de Granada, ed. de Antonio Marín Ocete, 2 volúmenes, (Granada: Universidad de Granada-Ayuntamiento de Granada, 1987).

Hernández Montalbán 2021: Carmen Hernández Montalbán, “La pintora del siglo XVII Mariana de la Cueva y Benavides era accitana”, DOCUGEN (blog), 9 de febrero de 2021, (En web: http://docugen.blogspot.com/2021/02/la-pintora-del-siglo-xvii-mariana-de-la.html, consultada: 1 de octubre de 2022).

Inéditos 2021: Inéditos del Barroco granadino. Pintura y escultura de colecciones particulares, ed. José Javier Gómez González, (Granada: Fundación CajaGranada-Fundación Cajasol, 2021).

Japón Franco 2019: Rafael Japón Franco, “Caravaggio, Ribera y la pintura naturalista italiana en Granada”, en La pintura italiana en Granada: artistas y coleccionistas, originales y copias, ed. David García Cueto, (Granada: Universidad de Granada, 2019), pp. 169-212.

Lamas Delgado 2019: Eduardo Lamas Delgado, “Los pintores Juan de Sevilla (1643-1695) y Pedro Atanasio Bocanegra (1638-1689), hacedores de santos especializados en la Granada barroca”, en Hacedores de Santos: la fábrica de santidad en la Europa católica (siglos XV-XVIII), coord. Cécile Vincent-Cassy y Pierre Civil, (Madrid: Ediciones Doce Calles, 2019), pp. 139-154.

López-Guadalupe Muñoz 2007: Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, “Arquitectura barroca y jesuitismo: Díaz del Ribero y el retablo mayor de la antigua iglesia de San Pablo de Granada”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 38, (2007), pp. 99-118.

López-Guadalupe Muñoz y López Moya 2014: Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y Rafael López Moya, La Hermandad de la Caridad y Refugio: 500 años de hospitalidad, (Granada: Ayuntamiento de Granada, 2014).

Martínez Medina 1989: Francisco Javier Martínez Medina, Cultura religiosa en la Granada renacentista y barroca. Estudio iconológico, (Granada: Universidad de Granada, 1989).

Navarrete Prieto 2001: Benito Navarrete Prieto, “Nuevos dibujos de Alonso Cano y su círculo”, Archivo Español de Arte, 296, (2001), pp. 434-438.

Navarrete Prieto 2005: Benito Navarrete Prieto, “Pintura y pintores en la catedral de Granada”, en El libro de la Catedral de Granada, coord. Lázaro Gila Medina, vol. I, (Granada: Cabildo de la Catedral Metropolitana, 2005), pp. 315-374.

Orozco Díaz 1937: Emilio Orozco Díaz, Pedro Atanasio Bocanegra, (Granada: Facultad de Letras, 1937).

Orozco Díaz 1958: Emilio Orozco Díaz, “Juan de Sevilla y la influencia flamenca en la pintura española del barroco”, Goya, 27, (1958), pp. 145-150.

Orozco Díaz 1988: Emilio Orozco Díaz, “Juan de Sevilla en la catedral de Granada: (capítulo de un libro inédito sin terminar)”, Cuadernos de arte e iconografía, 1, (1988), pp. 5-26.

Palomino 1715: Antonio Palomino de Castro y Velasco, Museo Pictorico y Escala Optica, t. I, (Madrid: por Lucas Antonio de Bedmar, 1715).

Pérez Sánchez 1999: Alfonso E. Pérez Sánchez, “A propósito de algunos ‘Entierros de Cristo’ de Ribera”, en Miscel·lània en homenatge a Joan Ainaud de Lasarte, vol. II, (Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona-Museu Nacional d’Art de Catalunya-Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 1999), pp. 89-100.

Pérez Sánchez y Spinosa 1978: Alfonso Pérez Sánchez y Nicola Spinosa, L’opera completa del Ribera, (Milán: Rizzoli, 1978).

Portús 2021: Javier Portús, “San Francisco arrodillado en meditación (según El Greco)”, en El legado de Carmen Sánchez. La última lección, ed. Pedro Martínez Plaza (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2021), pp. 48-53.

Rodríguez Domingo 2012: José Manuel Rodríguez Domingo, “El Hogar de Nazareth”, en “Et in terra pax”: la Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna, com. Lázaro Gila Medina, (Granada: Diputación de Granada, 2012), pp. 281-282.

Rodríguez Domingo y Gómez Román 1995: José Manuel Rodríguez Domingo y Ana María Gómez Román, “San Juan de Dios dando limosna”, en Imágenes de San Juan de Dios, (Granada: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, 1995), pp. 144-147.

Romero Torres 2009: José Luis Romero Torres, “Los hermanos García: Sculptors, Painters and Brothers in Sixteenth-Century Granada. An examination of their work and the shift towards naturalism in Andalusian Baroque Sculpture”, en The Mystery of Faith. An eye on Spanish Sculpture 1550-1750, (Londres: The Matthiesen Gallery-Coll&Cortés, 2009), pp. 53-83.

Salas 1965: Xavier de Salas, Noticias de Granada reunidas por Ceán Bermúdez, (Granada: Universidad de Granada, 1965).

Salerno 1988: Luigi Salerno, I dipinti del Guercino, (Roma: Ugo Bozzi, 1988).

Spinosa 2008: Nicola Spinosa, Ribera: la obra completa, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2008).

Véliz 2011: Zahira Véliz, Alonso Cano (1601-1667): dibujos. Catálogo razonado, (Santander: Fundación Botín, 2011).

Wethey 1983: Harold Wethey, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, (Madrid: Alianza, 1983).

Zayas-Fernández de Córdoba Montoro 1994: Rosario de Zayas-Fernández de Córdoba Montoro, La ilustre y venerable Hermandad y Hospital de la Caridad y Refugio de Granada (Constituciones, Hermanos e Hijas de la Caridad), (Granada: Hermandad de la Caridad y Refugio, 1994).

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Epiarte S.L.

Downloads

Download data is not yet available.