Una obra del pintor flamenco Sebastiaen van Aken en España: El altar de Santa Cecilia en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

Gloria Martinez Leiva

Resumen

A finales del XVII llegaba a España el pintor flamenco Sebastiaen van Aken. De su actividad en nuestro país no se tenía noticia hasta el momento. Gracias a que dejó su firma en una de las obras que realizó se le ha podido dar la autoría del cuadro-altar de Santa Cecilia en la Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid.

Palabras clave

Santa Cecilia; Sebastiaen van Aken; Iglesia del Convento de las Trinitarias Descalzas; pintura flamenca; iconografía religiosa

Texto completo:

PDF

Referencias

Alarcón Román, María del Carmen, Literatura conventual femenina en el Siglo de Oro. El Manuscrito de Sor Francisca de Santa Teresa (1654-1709). Estudio y Edición, (Sevilla: Tesis Doctoral, 2015).

Aterido, Ángel, El final del Siglo de Oro. La pintura en Madrid en el cambio dinástico 1685-1726, (Madrid: CSIC, 2015).

Cano Sanz, Pablo, “Patrimonio pictórico en el convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid: Estudio histórico-artístico de las cuatro capillas que ornamentan la nave del templo”, Patina, 16 (2011), pp. 137-152.

De Vicente Puente, Antonio, Guía breve del Monasterio de S. Ildefonso y S. Juan de la Mata. MM. Trinitarias de Clausura, (Madrid: Gráficas Almeida, 1998).

Deschamps, Jean Baptiste, Voyage pittoresque de la Flandre et du Brabant: avec des réflexions relativement aux arts & quelques gravures, (Paris: 1769).

Guerra de la Vega, Ramón, Iglesias y Convento del Antiguo Madrid, (Madrid: 1996).

Hoogewerff, Godefridus Johannes, Nederlandse Kunstenaars te Rome (1600-1725). Uittreksels uit de parochialen archieven, (La Haye: 1943).

Klauk, Stephanie, “Durón y el entorno musical de Mariana de Neoburgo”, en Sebastián Durón y la música de su época, eds.

Paulino Capdepón y Juan José Pastor, (Pontevedra: Academia del Hispanismo, 2013), pp. 151-159.

Martínez Leiva, Gloria, “Art as diplomacy: John Closterman’s portraits of Carlos II of Spain and his wife Queen Maria Anna of Neuburg”, Burlington Magazine, 1382 (2018), pp. 380-386.

Massuet, Pierre, Historia del Duque de Riperdá, primer Ministro de España, en el Reynado del señor Felipe Quinto…, (Madrid: en la Imprenta de Josef López, 1796).

Menéndez Pidal, Ramón, “El convento de las Trinitarias de Madrid”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 79 (1921), pp. 97-99.

Neefs, Emmanuel, Histoire de la peinture et de la sculpture à Malines, (Gand: Imprimerie Eug. Vanderhaeghen, 1876).

Reynaud, François, “Mathieu Aubery, un Musicien Français a Bayonne au service de Marie-Anne de Baviere Neubourg: Les lamentations du Phophete Jeremie et le Psaume 50”, Melanges de la Casa de Velázquez, 11 (1975), pp. 227-251.

Tovar Martín, Virginia, “El arquitecto Marco López y el Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 10 (1974), pp. 133-153.

Tovar Martín, Virginia, Arquitectos madrileños de la Segunda Mitad del siglo XVII, (Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1975).

Tovar Martín, Virginia, “El Monasterio de las Religiosas Trinitarias Descalzas de San Ildefonso de Madrid”, Archivo Español de Arte, 251 (1990), pp. 401-418.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.