Resumen
Estudio sobre la presencia del pintor flamenco Peter van Lint entre los Barones insignes de la pintura, en el manuscrito de Lázaro Díaz del Valle, Origen e Ilustración del nobilísimo y real arte de la pintura y dibuxo... en 1656-1659, dado a conocer por Díaz Padrón. La serie de retratos con biografías de Jan Meyssens en Amberes, en 1649, se da a conocer como la fuente para Díaz del Valle, destaca la difusión de esta obra fuera de Flandes y con anterioridad a su inclusión en Het Gulden Cabinet de Cornelis de Bie en 1661. Para ello, se analizan dos series del Rijksbureau voor Kunsthistorische Documentatie (RKD) y del Museo Plantin-Moretus Prentenkabinet de Amberes.
Citas
Becker, 1996: Jochen Becker “XVII. Historiography”, en The Dictionary of Art, ed. Jane Turner, t. 22, (New York: Grove Dictionaries, 1996), pp. 909-910.
Bie 1661-1662: Cornelis de Bie, Het Gulden Cabinet vande edel vry Schilder-Const Inhoudende den lof vande vermarste Schilders, Architecte, Beldthowers, ende Plaetsnyders, Antwerp, 1661-1662.
Calvo Serraller 1991: Francisco Calvo Serraller, Teoría de la Pintura del Siglo de Oro, (Madrid: Cátedra, 1991).
Castrillón 1888: Juan L. Castrillón, “Don Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta”, Boletín de la Real Academia de la Historia, t. 12, (1888), pp. 472-479.
Cruzada Villamil 1885: Gregorio Cruzada Villaamil, Anales de la vida y de las obras de Diego de Silva Velázquez, (Madrid: 1885).
Denuce 1949: Jan Denuce, Na Peter Pauwel Rubens: documenten uit den kunsthandel te Antwerpen in de XVIIe eeuw van Matthijs Musson, Bronnen voor de geschiedenis van de Vlaamsche kunst, (Amberes: De Sikkel, 1949)
Díaz Padrón 1968: Matías Díaz Padrón, “Miscelánea de pintura flamenca del siglo XVII fuera de España”, Archivo Español de Arte, XLI, 164 (1968), pp. 237-243.
Díaz Padrón 1975: Matías Díaz Padrón, Catálogo de pinturas. Escuela flamenca del siglo XVII, (Madrid: Museo del Prado y Patronato Nacional de Museos, 1975).
Díaz Padrón 1978: Matías Díaz Padrón, “La obra de Pierre van Lint en España”, Goya, nº 145, (1978), pp. 2-19.
Díaz Padrón 1978: Matías Díaz Padrón, Pedro Pablo Rubens: (1577-1640): exposición homenaje, (Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, 1978).
Díaz Padrón 1983: Matías Díaz Padrón, “Una serie inédita de la vida de Jesús y María de Pierre van Lint en Madrid”, Archivo Español de Arte, n. CCXXIV, (1983), pp. 400-406.
Díaz Padrón 1985: Matías Díaz Padrón, “Pierre van Lint” en Splendeurs d’Espagne et les villes belges: 1500-1700, (Bruselas: Europalia 85-Palacio de Bellas Artes, 25-9-1985).
Díaz Padrón 1986: Matías Díaz Padrón, “Un lienzo de Pierre van Lint atribuido a P. de Laer en Londres”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, N.52, (1986), pp. 479-481.
Díaz Padrón 1988: Matías Díaz Padrón, “Nuevas pinturas de satélites de Rubens inéditas o mal atribuidas, en colecciones españolas y extranjeras: Van Lint, Van Herp, Thomas Villeboirts Bosschaert y Van Balen”, Archivo Español de Arte, LXI, 241, (1988), pp. 1-12.
Díaz Padrón 1995: Matías Díaz Padrón, El siglo de Rubens en el museo del Prado. Catálogo Razonado de pintura flamenca del siglo XVII, (Barcelona -Madrid: Prensa Ibérica -Museo del Prado, 1995).
Díaz Padrón, Padrón Mérida 1982: M. Díaz Padrón, A. Padrón Mérida, “Nuevas pinturas de Pierre van Lint inéditas y atribuidas a Murillo”, Goya, (1982), pp. 59-67.
Díaz Padrón, Padrón Mérida 1989: Matías Díaz Padrón, Aída Padrón Mérida, “Pierre van Lint”, en Fundación Carlos de Amberes 1594-1989, (Madrid: Fundación Carlos de Amberes, 1989), p. 77-78.
Duverger y Maufort 1999-2000: Erik Duverger, Danielle Maufort, “Les differents intervenants dans la production des estampes de van Dyck” en Antoine van Dyck et l’estampe, ed. De Pauw, Ger Luijten, (Amberes-Amsterdam: Rijksmuseum-Plantin Moretus, 1999-2000), pp. 379-380.
García López 2008: David García López, Lázaro Díaz del Valle y las Vidas de pintores en España, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008).
García López 2010: David García López, “Dibujo y divina poesía” Lázaro Díaz del Valle, cronista real, genealogista y dibujante al servicio de Felipe IV”, Goya, nº 333, Madrid, (2010), pp. 308-319.
Hellwig 1994: Karin Hellwig, “Diego Velázquez y los escritos sobre arte de Lázaro Díaz del Valle”, Archivo Español de Arte, LXVII, nº 265, (1994), pp. 27-41.
Hellwig 1999: Karin Hellwig, La literatura artística española en el siglo XVII, (Madrid: Antonio Machado, 1999).
Hellwig 2007-2008: Karin Hellwig, “De pintor a noble caballero: Los cambios de la imagen de Velázquez en las Vidas de Pacheco a Palomino”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21, Madrid, (2007-2008), pp. 85-112.
Hollstein 1956: F. J. Hollstein, Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts 1450-1700, XIV, (Amsterdam: M. Hertzberger, 1956).
Lázaro Díaz del Valle, Memoria de algunos hombres excelentes que a havido en España en las artes del dibujo, sacada de un manu scripto, 1656-1659. (Ms., C.S.I.C. Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Biblioteca Tomás Navarro Tomás).
Lemmens 1971: G. Lemmens “Introduction” en C. de Bie, Het Gulden Cabinet van de edel vry schilderconst, (Facs. 1661), (Soest: Davaco Publishers, 1971).
M. Mauquoy-Hendrickc, 1956: L’Iconographie D’Antoine Van Dyck. Catalogue Raisonné, (Bruselas: Academie Royale de Belgique, 1956).
Mauquoy-Hendrickc, M., 1955: “Note sur un frontispice gravé par Corneille Galle d’après Nicolas van der Horst”. En: Le Livre et l’Estampe, (1955), fasc. 3, pp. 23-26.
Pisa 2018: Sirga de la Pisa, Peter van Lint: un caso problemático en la pintura flamenca del siglo XVII, tesis doctoral, Universidad Complutense, (Madrid: 2018).
Raupp 1984: Hans Joachim Raupp, Untersuchungen zu Künstlerbildnis un Künstlerdarstellung in den Niederlanden im 17. Jahrhundert, (Hildesheim-Zurich-Nueva York: Georg Olms Verlag, 1984).
Riello Velasco 2004: José María Riello Velasco, “Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta. Datos documentales para su biografía”, De Arte, 3, (2004), pp. 105-132.
Riello Velasco 2004: José María Riello Velasco, “Tres manuscritos de Lázaro Díaz del Valle y una nueva interpretación de sus escritos sobre pintura”, Goya, nº 298, (2004), pp. 37-44.
Riello Velasco 2005: José María Riello Velasco, “Geometría (a esta Arte se reduce la pintura y dibujo). Lázaro Díaz del Valle y la nobleza del arte de la pintura”, Anales de Historia del Arte, 15, (2005), pp. 179-195.
Riello Velasco 2006: José María Riello Velasco, “Lázaro Díaz del Valle”, en XVI Congreso Nacional de Historia del Arte, (Las Palmas de Gran Canaria, 2006), pp. 483-489.
Riello Velasco 2007: José María Riello Velasco, “Alonso Cano según Lázaro Díaz del Valle”, Anales de Historia del Arte, 17, (2007), pp. 179-192.
Rombouts, Lerius, 1872: Ph. Rombouts, Th. Van Lerius, Les Liggeren et Autres Archives Historiques de la Gilde Anversoise de Saint Luc, (Amsterdam: N. Israel, 1961), p. 116.
Sánchez Cantón 1933: Francisco Javier Sánchez Cantón, Fuentes Literarias para la Historia del Arte Español, t.II, (Madrid: [Imprenta Clásica Española], 1933).
Someren 1888: J. F. van Someren, Beschrijvende catalogus van Gegraveerde Catalogus van Portretten van Nederlanders, 2 vol., (Amsterdam: Frederik Muller et Cie., 1888-1890).
Tormo 1916: Elías Tormo, Antonio de Pereda, la vida del artista, (Madrid: 1916).
Van de Velde, Valkeneers 2013: Carl van de Velde, Prisca Valkeneers, The Birth of Rubens, (Gante-Kortrijk: Snoeck, 2013).
Zülch 1928: W. K. Zülch “Michel le Blon”, en Thieme-Becker, t. XXII, (Leipzig, 1928), pp. 504.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.