Resumen
En el Museu Nacional d’Art de Catalunya se conservan dos relieves escultóricos de características similares conformados por una testa en relieve sobre un medallón marmóreo elíptico. Se desconoce la procedencia de ambos relieves y, hasta la fecha, no hay ninguna evidencia de que entraran a la colección del museo de manera conjunta. En este trabajo se propone revisar ambas piezas a nivel formal y compositivo, así como la documentación relativa a su ingreso. El estudio se complementa con un análisis arqueométrico y del estado de conservación para extraer más datos relativos al soporte con el cual se labran las piezas.
Citas
Albertini 1910: Eugène Albertini, “Sculptures antiques et sculptures imitées de l’antique au Musée provincial de Barcelone”, Revue des études anciennes, vol. 12, nº 3, (1910), pp. 248-259. (En web: http://doi.org/10.3406/rea.1910.1631; consultada: 20 de agosto de 2023).
Ballestrazzi 2020: Chiara Ballestrazzi, “Arte senza storia? I nobiles artificis delle gemme e il loro destino”, Revue archéologique, Fascicule 2, (2020), pp. 359-386.
Bassegoda y Domènech 2013: Bonaventura Bassegoda e Ignasi Domènech, Antiquaris, experts, col·leccionistes i museus. El comerç, l'estudi i la salvaguarda de l'art a la Catalunya del segle XX, (Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2013).
Beckmann 2020: Sarah Elisabeth Beckmann, “The Idiom of Urban Display: Architectural Relief Sculpture in the Late Roman Villa of Chiragan (Haute-Garonne)”, American Journal of Archaeology, 124, (2020), pp. 133-160.
Bedocchi 1988: Alberta Bedocchi, “I ritratti all’antica nei Portali Genovesi del XV e XVI secolo”, Rivista d’Archeologia, XI, (1988), pp. 63-88.
Bellsolell 2011: Joan Bellsolell, Miquel Mai (ca. 1480-1546). Art i cultura a la cort de Carles V, tesis doctoral inèdita, Universitat de Girona, (Girona: 2011). (En web: http://hdl.handle.net/10803/41947; consultada: 20 de agosto de 2023).
Bellsolell 2019: Joan Bellsolell, Miquel Mai: col·leccionisme artístic i bibliòfil a la Barcelona del cinc-cents, (Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona, 2019).
Boschung, Knol, Vorster y Woelk (2011): Dietrich Boschung, Kordelia Knoll, Christiane Vorster y Mortiz Woelk, Katalog der antiken Bildwerke: Idealskulptur der römischen Kaiserzeit, Vol. II, (München: Hirmer Verlag, 2011).
Bruno 2019: Mariangela Bruno, “Farsi scultore: organizzazione del lavoro e técnica scultorea tra Genova e Roma al tempo di Ercole Ferrata”, en Ercole Ferrata (1610-1686) da Pellio all’Europa, eds. Andrea Spiriti y Laura Facchin, (Laino: Edizioni di APPACuVI, 2019), pp. 10-21.
Burnett y Schofield 1999: Andrew Burnett y Richard Schofield, “The Decoration of the Colleoni Chapel”, Arte Lombarda, 2, 126, (1999), pp. 61-89.
Cacciotti 1994: Beatrice Cacciotti, “La collezione del VII marchese Del Carpio tra Roma e Madrid”, Bollettino d'Arte, n° 86-87, (1994), pp. 133-196.
Casanovas 2009: Jordi Casanovas, El Museu de l’Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona: dades per a una història, (Barcelona: Reial Acadèmia de Bones Lletres, 2009).
Claveria y Moreno 2018: Montserrat Claveria y Isabel Moreno, “Arqueología y conservación. Análisis complementarios para la interpretación de cinco retratos del Museu d’ Arqueologia de Catalunya”, en Escultura romana en Hispania VIII. Homenaje a Luis Baena del Alcázar, eds. Carlos Márquez y David Ojeda, (Córdoba: Editorial Universidad de Córdoba, 2018), pp. 217-243).
Claveria 2017: Montserrat Claveria, “Medallones marmóreos con retratos masculinos del Museo Nacional del Prado”, en Viri Antiqu, ed. Montserrat Claveria, (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017), pp. 269-282.
Coppel 1998: Rosario Coppel, Catálogo de la escultura de época moderna: siglos XVI-XVIII, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 1998).
Dombrowski 2011: Damian Dombrowski, “Fashioning foreign identities: Finelli’s “opportunism” of style”, The Sculpture Journal, vol. 20, nº 2, (2011), pp. 265-274.
Elías de Molins 1888: Antoni Elías de Molins, Catálogo del Museo Provincial de Antigüedades de Barcelona. Edad Moderna (Barcelona: Imprenta Barcelona, 1888). (En web: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1888/59632/catmusproant_a1888r4@bbassegoda.pdf, consultada: 20 de agosto de 2023).
Fejfer 2008: Jane Fejfer, Roman Portraits in Context, vol. 2, (Berlín: Walter de Gruyter, 2008).
Fittschen 1985: Klaus Fittschen, “Sul ruolo del ritratto antico nell’arte italiana”, en Memoria dell’antico nell’arte italiana, 2ª ed. Salvatore Settis, (Torino: Einaudi, 1985), pp. 381-432.
Fittschen 2017: Klaus Fittschen, “Halbierte Köpfe?”, Trierer Winckelmannprogramm, nº 28, (2017).
De Frutos 2009: Leticia de Frutos, El Templo de la Fama: alegoría del Marqués del Carpio, (Madrid: Fundación Caja Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2009).
García Martínez 2023: Saray García Martínez, “La fortuna de la antigüedad. A propósito de los medallones báquicos conservados en el Museo Nacional del Prado”, Archivo Español de Arte, nº 96 (382), (2023), pp.129-146. [https://doi.org/10.3989/aearte.2023.18]
Garriga 1989: Joan Garriga, “Relleus renaixentistes amb bustos de Cèsars i de virtuts de la “col·lecció” de Miquel Mai.” D’Art: Revista del Departament d’Història de l’art, nº 15, (1989), pp. 135-166.
Gasparri 2007: Carlo Gasparri, Le Sculture farnese, vol. I, (Napoli: Electa, 2007).
Giuliano 1957: Antonio Giuliano, Catalogo dei ritratti romani del Museo profano lateranense con prefazione di Filippo Magi, (Città del Vaticano: Tipografia Poliglotta Vaticana, 1957).
Junta de Museus de Barcelona (1936). Catálogo del Museu d’Art de Catalunya. (En web: https://ddd.uab.cat/pub/llibres/1936/194284/catmusartcat_a1936.pdf; consultada: 20 de agosto de 2023).
Lavin 2018: Marilyn Aronberg Lavin, “A Faun in Love: the Bernini Sculpture in the Metropolitan Museum of Art”, Artibus et Historiae, 39 (78), (2018), pp. 297–323. (En web: http://www.jstor.org/stable/45120359; consultada: 15 de agosto de 2023).
Mansueli 1961: Guido Mansueli, Cataloghi dei Musei e Gallerie d’Italia. Galleria degli Uffizi. Le Sculture, Parte II, (Roma: Istituto Poligrafico dello Stato, 1961).
Matz 1968: Friederich Matz, Die dionysischen Sarkophage, Vol. 1-4, (Berlin: Gebr. Mann Verlag, 1968).
Montagu 1989: Jennifer Montagu, Roman Baroque Sculpture: The Industry of Art, (New Haven: Yale University Press, 1989), Fig. 219; 161-2.
Montagu 2019: Jennifer Montagu, “Ercole Ferrata and Alessandro Algardi”, en Ercole Ferrata (1610-1686) da Pellio all’Europa, eds. Andrea Spiriti y Laura Facchin, (Laino: Edizioni di APPACuVI, 2019), pp. 10-21.
Montari 2015: Giacomo Montari, “Un inedito per Giuliano Finelli: la Testa dello Pseudo Seneca del Museo del Prado”, Boletín del Museo del Prado, 33, (2015), pp. 52-59.
Montero, García, López-Romero 2007: Ignacio Montero Ruiz, Manuel García Heras, Elías López-Romero, “Arqueometría: cambios y tendencias actuales”, en Trabajos de Prehistoria, 64, n.º 1, (Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas: 2007), pp. 23-40.
Moreno 2017: Isabel Moreno, “Estudio, estado de conservación y proceso de restauración de un conjunto de bustos de mármol del Museu d’Arqueologia de Catalunya-Barcelona”, en Viri Antiqui, ed. Montserrat Claveria, (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017), pp. 209-220.
Neri 2008: Elisabetta Neri, “Su Orfeo Boselli scultore-trattatista fra Roma e Parigi”, Prospettiva, 132, (2008), pp. 31-60.
Nesi 2012: Antonella Nesi, Ritratti di Imperatori e profili all'antica. Scultura del Quattrocento nel Museo Stefano Bardini, (Firenze: Centro Di, 2012).
Ordaz y Esbert 1998: Jorge Ordaz y Rosa María Esbert, “Glosario de términos relacionados con el deterioro de las piedras de construcción”, en Materiales de construcción, vol. 38, nº 209, (1998), pp. 39-45.
Panvini 2004: Francesco Panvini, Bollettino di Numismatica. Monete e Medaglie. Vol. I, Età Antica. 37, (Roma: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato Libreria dello Stato, 2004).
Peña, 2002: Antonio Peña, Hermas de pequeño formato del Museo Arqueológico de Córdoba, (Córdoba: Universidad de Córdoba, 2002).
Porres 2014: Silvia Porres, Dionisio en la lírica griega, tesis doctoral inédita, Universidad Çomplutense, (Madrid: 2014).
Shröder 2008: Stephan Schröder, Entre dioses y hombres: esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y el Museo del Prado, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2008).
Vermeule 1965: Cornelius C. Vermeule, “A Greek theme and its survivals: The Ruler’s Shield (Tondo Image) in Tomb and Temple”, en Proceedings of the American Philosophical Society, vol. 109 (6), (1965), pp. 361-397. (En web: http://www.jstor.org/stable/986138; consultada: 15 de agosto de 2023).
Weil 1967: Phoebe Dent Weil, “Contributions toward a History of Sculpture Techniques: 1. Orfeo Boselli on the Restoration of Antique Sculpture”, Studies in Conservation, 12(3), (1967), pp. 81–101. (En web: https://doi.org/10.2307/1505332; consultada: 28 de agosto de 2023).
Yeguas 2007: Joan Yeguas, “Miquel Mai embajador en Roma (1528-1533) erasmismo y mecenazgo”, en Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, coord. Carlos José Hernández, (Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2007), pp. 297-322.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2023 Epiarte, S.L.