Resumen
La reconstrucción de la decoración pictórica del despacho de verano del Alcázar de Madrid, lugar donde se localizaba una de las obras más importantes del Siglo de Oro español: el Retrato de la Familia de Felipe IV pintado por Diego Velázquez en 1656 y conocido como Las Meninas, es el punto de partida para las reflexiones sobre las posibilidades organizativas de este espacio para el autor de este ensayo. Toma como referencia para su propuesta de reconstrucción, los inventarios del palacio inmediatamente posteriores a la ejecución de la obra, los de 1666 y 1686. En ellos se describen treinta y tres pinturas con sus temas y medidas aproximadas, junto con siete espejos y seis bufetes. Para el autor, la documentación preservada, permite realizar una reconstrucción a escala de su decoración, al mismo tiempo que da una idea general de cómo serían también otras habitaciones en el palacio del rey.
Citas
Barbeito 1992: José Manuel Barbeito, Alcázar de Madrid, (Madrid: Comisión de Cultura, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992).
Barbeito 2015: José Manuel Barbeito, “De arte y arquitectura. El Salón de los Espejos en el Alcázar de Madrid”, Boletín del Museo del Prado, vol. 33, no. 51, (2015), pp. 24–43.
Belting 1985: Hans Belting, “Das Werk im Kontext” in Kunstgeschichte. Eine Einführung, ed. idem et al. (Berlin: Reimer, 72008 [1985]), pp. 229–246.
Bottineau 1958: Yves Bottineau, “L’Alcázar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, 60, 2, (1958), pp. 145–179.
Bottineau 1958: Yves Bottineau, “L’Alcázar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, 60, 3, (1958), pp. 289–326.
Bottineau 1958: Yves Bottineau, “L’Alcázar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle”, Bulletin Hispanique, 60, 4, (1958), pp. 450–483.
Calvo Serralller 1991: Francisco Calvo Serraller, Teoría de la Pintura del Siglo de Oro, 2nd ed., (Madrid: Cátedra, 1991).
Checa Cremades 1994: Fernando Checa Cremades, El Real Alcazar de Madrid. Dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, (Madrid: Editorial Nerea, 1994).
Díaz Padrón 2009: Matías Díaz Padrón, El lienzo de Vertumno y Pomona de Rubens y los cuartos bajos de verano del Alcázar de Madrid, (Madrid: El Viso, 2009).
García Cueto 2005: David García Cueto, La estancia española de los pintores boloñeses Agostino Mitelly y Angelo Michele Colona, 1658–1662, (Granada: Editorial Universidad de Granada, 2005).
García López 2008: David García López, Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2008).
Greub 2001: Thierry Greub, ed., Las Meninas im Spiegel der Deutungen. Eine Einführung in die Methoden der Kunstgeschichte. (Berlin: Reimer, 2001).
Greub 2015: Thierry Greub, “Der Platz des Bildes und der ‘Platz des Königs’: Diego Velázquez’ Las Meninas im Sommer-Arbeitszimmer Philips IV.”, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 78, no. 3-4, (2015), pp. 441–487.
Greub 2017: Thierry Greub, “‘Das achte Weltwunder’: Die Kunstsammlung Philipps IV. im Alcázar von Madrid”, Kunstchronik, 70-4, (2017), pp. 197–203.
Harris 1960: Enriqueta Harris, “A Letter from Velázquez to Camillo Massimi”, The Burlington Magazine, 102, 685, (1960), pp. 162–166.
Llorente 2011: Mercedes Llorente, Las Meninas and Mariana in Mourning: The Three Prudences, Madrid, 2011, (available at academia.edu, http://www.academia.edu/1868421/Las_Meninas_and_Mariana_in_Mourning_The_Three_Prudences accessed: 30 October 2016).
Madrid 2014: Las Furias. Alegoría política y desafío artístico, ed. Miguel Falomir, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014).
Malcolm 2003: Alistair Malcom, “Arte, diplomacia y politíca de la corte durante las embajadas del Conde de Sandwich a Madrid y Lisboa (1666–1668)” in Arte y Diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, ed. José Luis Colomer, (Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, 2003), pp. 161–175.
Marías 1995: Fernando Marías, “El género de Las Meninas: los servicios de la familia” in Otras Meninas, ed. idem, (Madrid: Ediciones Siruela, 22007 [1995]), pp. 247–278.
Martínez Leiva, Rodríguez Rebollo: 2015 Gloria Martínez Leiva and Ángel Rodríguez Rebollo, El Inventario del Alcázar de Madrid en 1666, Felipe IV y su colección artística, (Madrid: Ediciones Polifemo, 2015).
Mena Marqués 1997: Manuela B. Mena Marqués, “El encaje de la manga de la enana Mari-Bárbola en Las Meninas de Velázquez” in El Museo del Prado – fragmentos y detalles, (Madrid: Museo del Prado, 1997), pp. 135–161.
Moffitt 1983: John F. Moffit, “Velázquez im Alcázar-Palast von 1656. Die Bedeutung der mise-en-scène von Las Meninas” in Las Meninas im Spiegel der Deutungen. Eine Einführung in die Methoden der Kunstgeschichte, ed. Thierry Greub, (Berlin: Reimer, 2001), pp. 42–72 [published first in English in: Art History 6, no. 3, (1983), pp. 271–300].
Moffitt 1991: John F. Moffit, “Las Meninas en el despacho de verano” in Velázquez, practica e idea: estudios dispersos, ed. idem, (Málaga: Universidad de Málaga y Colegio de Arquitectos de Málaga, 1991), pp. 221–222.
Orso 1986: Steven N. Orso, Philip IV and the Decoration of the Alcázar of Madrid, (Princeton: Princeton University Press, 1986).
Palomino 1986: Antonio Palomino, Vidas, ed. by Nina Ayala Mallory, (Madrid: Alianza Editorial, 1986).
Plaza Santiago 1995: Francisco Javier de la Plaza Santiago, “El muro invisible de ‘Las Meninas’” in Homenaje al profesor Martín González, ed. Universidad de Valladolid, (Valladolid: Universidad de Valladolid, 1995), pp. 631–641.
Prater 2014: Andreas Prater, “Bilder ohne Ikonographie? Velázquez und die venezianische Malerei”, Zeitschrift für Kunstgeschichte, 77, no. 3, (2014), pp. 333–360.
Stratton-Pruitt 2003: Suzanne L. Stratton-Pruitt, ed. Velázquez’s Las Meninas. Masterpieces of Western Painting, (Cambridge: Cambridge University Press, 2003).
Volk 1981: Mary Crawford Volk, “Rubens in Madrid and the Decoration of the King’s Summer Apartments”, The Burlington Magazine, 123, 942, (1981), pp. 513–527, 529.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2019 Epiarte, S.L.