Resumen
Recensión exposición Caravaggio Napoli, Museo de Capodimonte, 2019.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Epiarte, S.L.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Epiarte, S.L.
Macarena Moralejo Ortega, Doctor con Mención Europea por la Universidad de Valladolid y la Universidad Pontificia Gregoriana (2008) con una tesis doctoral en castellano e italiano titulada “La Teoría artística de Federico Zuccari (1539-1609). Antecedentes y repercusiones en la tratadística moderna” en la que analizó los diferentes escritos del pintor y tratadista del manierismo y cuya publicación, en la serie de Fuentes para la Historia del Arte de la editorial Akal, está preparando en la actualidad.
Actualmente imparte docencia en el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada y en el Master Ignatiana de la Universidad de Comillas (Madrid) y se ha ocupado de las mismas funciones en el departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (2010-2015), la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad de Córdoba y San Pablo-CEU de Madrid. Ha participado, y lo continua haciendo de forma activa, en el programa de intercambio de profesores universitario ERASMUS con instituciones como la Universidad de Roma III y la Universidad de Calabria, en seminarios, clases magistrales, grados, doctorados y masters en lengua italiana.
La profesora Moralejo se ha formado académicamente en las universidades de Valladolid, La Sapienza de Roma, la Università per Stranieri de Perugia y la Universidad Pontificia Gregoriana, también en la capital italiana. Así mismo, ha disfrutado de becas predoctorales en la Academia de España de Roma y el CSIC (Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma), así como de una beca postdoctoral en el Kunsthistorischen Institut de Florencia.
Participa activamente en proyectos de investigación nacionales e internacionales, entre ellos, el que dirige el profesor Fernando Marias (Universidad Autónoma de Madrid) con la Real Fundación de Toledo sobre las fuentes documentales del pintor cretense Domenico Theotokopulos y el que dirige el profesor David García Cueto (Universidad de Granada) con el título “La copia pictórica en la Monarquía Hispánica”.
Ha editado las actas de las jornadas sobre el IV Centenario de la Hermandad del Refugio (Madrid, FUE, 2016) y ha publicado numerosos capítulos de libros, ensayos y artículos acerca de las relaciones entre la literatura artística española e italiana, el coleccionismo artístico entre las cortes de Toscana y Madrid y la Compañía de Jesús en el siglo XVI. Así mismo, asiste con regularidad a conferencias, seminarios, jornadas de historia del arte e historia de la iglesia en diferentes instituciones españolas, europeas y americanas.