Abstract

   This paper will address the study of the prints that engraver of Flemish origin Pedro Perete made to illustrate the book by Juan Mateos, who was a huntman for Felipe IV, Origen y dignidad de la caza, which was printed in Madrid in 1634. These engravings represent some of the hunting scenes narrated by Mateos in this book, highlighting the close relationship between the images and the text. The protagonist of most of the scenes, as in the book itself, is none other than the Spanish monarch Felipe IV, who was always a hunting enthusiast. Throughout this work, the link that these prints have with some paintings made by Flemish artists or by Diego Velázquez for the royal hunting ground of the Torre de la Parada will also be highlighted.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.17
PDF (Español (España))

References

Fuentes documentales:

Ámsterdam, Rijksmuseum

RP-P-1878-A-1137, Antonio Tempesta, Primo libro di Caccie variae.

(En web: https://www.rijksmuseum.nl/en/search/objects?q=RP-P- 1878-A-1137&p=1&ps=12&st=Objects&ii=0#/RP-P-1878-A-1137,0; consultada: 30 de mayo de 2024)

Madrid, Archivo de la iglesia de san Sebastián de Madrid (ASSM)

Libro de Bautismos, 10, 1634, fol.236.

Madrid, Archivo General del Palacio Real de Madrid (AGP)

Histórica, Tropas de la Real Casa, Archeros, caja 166.

Madrid, Archivo Histórico de Protocolos (AHPM)

Protocolo 5964, 1637, fols. 126 – 131.

Madrid, Biblioteca Nacional de España (BNE)

MSS/R/526, Alfonso XI, Libro de montería, (1582).

MSS/ R/11375, Alonso Martínez de Espinar, Arte de ballestería y montería, (1644).

MSS/4241, Diogo Fernandes Ferreira, Arte de caça da altanería, (1625).

MSS/R/3275, Gregorio de Tapia y Salcedo, Exercicios de la gineta al Príncipe nuestro señor D. Baltasar Carlos, (1643).

MSS/7153, Fernando de Ojeda, Libro de Montería, (S. XVII).

MSS/4260, Juan López de Ayala, Libro de la caza de las aves, (Ss. XVI – XVII).

MSS/6376, Juan Manuel, Obras, (Ss. XIV – XV).

MSS/R/1316, Juan Mateos, Origen y dignidad de la caça al exmo. Sr. Don Gaspar de Guzmán, conde duque de san Lucar la Mayor, (1634).

MSS/8285, Pedro de Pedraza Gaitán, Libro de montería que trata cómo se a de seguir el monte con el arcabuz y sabuesso, (S. XVII – XVIII).

Madrid, Real Academia de la Historia (RAH)

Luis Barahona de Soto, Diálogos de montería, (s. XVII), MSS.9-5113.

Madrid, Real Biblioteca, Palacio Real (RB)

II/2105, Alfonso XI, Libro de montería, (S. XIV).

Bibliografía:

Alpers 1971: Svetlana Alpers, “The decoration of the Torre de la Parada”, en Corpus Rubenianum, Ludwig Burchard, vol. 9 (Bruselas: Arcade Press, 1971).

Alvar Ezquerra 2001: Alfredo Alvar, La caza del rey: monterías, lances y angustias, (Madrid: La Trébede, 2001).

Blas Benito 1996: Javier Blas (coord.), Diccionario del dibujo y de la estampa. Vocabulario y tesauro sobre las artes del dibujo, grabado, litografía y serigrafía, (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 1996).

Blas Benito 2013: Javier Blas et al., Grabadores extranjeros en la Corte española del Barroco, (Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, 2013).

Cacheda Barreiro 2003: Rosa Margarita Cacheda Barreiro, “La portada del libro en tiempos de Felipe II. Un acercamiento iconográfico”, en Silos. Un milenio: actas del Congreso Internacional sobre la Abadía de Santo Domingo de Silos, vol. 3 (Burgos: Universidad de Burgos, 2003), pp. 295-302.

Cacheda Barreiro 2006: Rosa Margarita Cacheda Barreiro, La portada del libro en la España de los Austrias Menores. Un estudio iconográfico, tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, (Santiago de Compostela: Servicio de publicaciones de la universidad, 2006).

Carr et al 2006: Dawson Carr et al., Velázquez, (Londres: National Gallery, 2006).

Carrete Parrondo 1992: Juan Carrete Parrondo, “Estampas: Cinco siglos de imagen impresa”, en Estampas: cinco siglos de imagen impresa, catálogo de la exposición Palacio de Bibliotecas y Museos, Madrid, diciembre 1981-febrero 1982, (Madrid: Ministerio de Cultura, 1981).

Carrete Parrondo 1996: Juan Carrete Parrondo, “El grabado y la estampa barroca”, en El grabado en España. Siglos XV al XVIII. Summa Artis, vol. XXXI, (Madrid: Espasa Calpe, 1996).

Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los mas ilustres profesores de las Bellas Artes en España, vol. 1 (Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800).

Civil 2009: Pierre Civil, “El frontispicio y su declaración en algunos libros del Siglo de Oro español”, en Paratextos en la literatura española. Siglos XV-XVIII, (Madrid: Casa Velázquez, 2009), pp. 519-539.

Cruz Valdovinos 2011: José Manuel Cruz Valdovinos, Velázquez. Vida y obra de un pintor cortesano, (Zaragoza: Caja Inmaculada, 2011).

Fradejas Rueda 1991: José Manuel Fradejas Rueda, Bibliotheca cinegética hispánica: bibliografía crítica de los libros de cetrería y montería hispano-portugueses, (Londres: Grant & Cutler, 1991).

Fradejas Rueda 2016: José Manuel Fradejas Rueda, “Iluminar la caza en la Edad Media: aproximación a la iconografía venatoria medieval iberorrománica”, Revista de poética medieval, n.º 30, (2016), pp. 105-130, (en web: https://recyt.fecyt.es/index.php/revpm/article/view/49694, consultada: 15 de diciembre de 2023).

Gallego Gallego 1979: Antonio Gallego Gallego, Historia del grabado en España, (Madrid: Cuadernos de Arte Cátedra, 1979).

García López 2006: David García López, “Francisco Collantes”, en Enciclopedia del Museo del Prado, t. III (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2006), pp. 819-820.

García Vega 1984: Blanca García Vega, El grabado del libro español. Siglos XVI, XVII y XVIII, (Valladolid: Institución Cultural de Valladolid, 1984).

Gavilanes Laso 2000: J. L. Gavilanes Laso, “Los libros de montería medievales hispano-portugueses”, en Actas del Congreso Internacional de Historia y Cultura en la Frontera. 1er encuentro de Lusitanistas españoles, (Cáceres: Universidad de Extremadura, 2000), pp. 89-115.

Justi 1903: Carl Justi, Velázquez y su siglo, (Madrid: Itsmo, 1999).

Gutiérrez de la Vega 1977: José Gutiérrez de la Vega, Bibliografía venatoria española, (Madrid: M. Tello, 1877).

López Serrano 1960: Matilde López Serrano, “Reflejo velazqueño en el arte del libro español de su tiempo”, Varia Velazqueña, vol. 1, (1960), pp. 499- 512.

López Serrano 1963: Matilde López Serrano, “El grabador Pedro Perret”, en Centenario de la fundación del Monasterio de San Lorenzo el Real, vol. 2 (Madrid: Patrimonio Nacional, 1963), pp. 689-716.

March i Batlles 1941-1942: José María March i Batlles, Niñez y juventud de Felipe II. Documentos inéditos sobre su educación civil, literaria y religiosa y su iniciación al gobierno 1527-1547, (Madrid: Hauser y Menet, 1941-1942).

Martínez de Espinar 1644: Alonso Martínez de Espinar, Arte de ballestería y montería, escrita con método, para excvsar la fatiga, que ocasiona la ignorancia, (Madrid: Imprenta Real, 1644).

Mateos 1634: Juan Mateos, Origen y dignidad de la caça, (Madrid: Francisco Gutiérrez, 1634).

Matilla Rodríguez 1991: José Manuel Matilla Rodríguez, “El valor iconográfico de la portada del libro en el siglo XVII y su explicación en el prólogo”, Cuadernos de Arte e Iconografía, IV, n.º 8, (1991), pp. 25-32.

Matilla Rodríguez 2000: José Manuel Matilla Rodríguez, “El grabado y la Casa de Austria: la imagen del rey, la difusión de la idea dinástica y la memoria de los hechos imperiales”, en El linaje del Emperador, (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000), pp. 79-98.

McDonald 2000: M. P. McDonald: “Pedro Perret and Pedro de Villafranca. Printmakers to the Spanish Hapsburgs”, Melbourne Art Journal, n° 4, (2000), pp. 37-51.

Morán Turina y Checa Cremades 1986: José Miguel Morán Turina y Fernando Checa Cremades, Las casas del rey. Casas de campo, cazaderos y jardines. Siglos XVI y XVII, (Madrid: Editorial El Viso, 1986).

Moreno Garrido 1976: Antonio Moreno Garrido, “El grabado en Granada durante el siglo XVII: la calcografía”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (1976), nºXIII, pp. 9-218.

Moreno Garrido 1978-1980: Antonio Moreno Garrido, “El grabado en Granada durante el siglo XVII: la xilografía”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, (1978–1980), nºXV, pp. 17-221.

Páez Ríos 1981 -1985: Elena Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, 4 vols., (Madrid: Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981–1985).

Palomino 1742: Antonio Palomino, Las vidas de los pintores y estatuarios eminentes españoles, (Londres: Henrique Woodfall, 1742).

Pérez Galdeano 2013: Ana María Pérez Galdeano, Los descubrimientos del Sacro Monte: nuevas aportaciones a los grabados peninsulares y extranjeros en Andalucía que lo hicieron posible, tesis doctoral, Universidad de Granada, (Granada: 2013).

Roteta de la Maza 1981: Ana María Roteta de la Maza, La ilustración del libro en la España de la Contrarreforma: grabados de Pedro Ángel y Diego Astor (1588 – 1636), tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, (Madrid: 1981).

Salvá y Mallen 1872: Pedro Salvá, Catálogo de la Biblioteca de Salvá, (Valencia: Imp. Ferrer de Orga, 1872).

Sánchez-Molero 1999: José Luis G. Sánchez Molero, El aprendizaje cortesano de Felipe II (1527-1547). La formación de un príncipe del Renacimiento, (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999).

Tapia y Salcedo 1643: Gregorio de Tapia y Salcedo, Exercicios de la gineta al Príncipe nuestro señor D. Baltasar Carlos, (Madrid: Diego Díaz, 1643).

Uhagón y Guardamino 1888: Francisco R. Uhagón y Guadarmino, La Caza, (Madrid: Ricardo Fé, 1888).

Vega González 1983: Jesusa Vega González, “Estampas de la imprenta de Toledo. Portadas e iniciales del Renacimiento”, Goya, n.º 174, (1983), pp. 343-355.

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Epiarte S.L.

Downloads

Download data is not yet available.