PDF (Español (España))

Keywords

Dibujos; bocetos; retablo; Francisco Rizi; Pedro de la Torre; Francisco Bautista; Juan de Ocaña; siglo XVII; Barroco; Madrid; Móstoles

How to Cite

Lamas, E. (2024). El papel del dibujo para pintura, arquitectura y escultura: diseños para retablos de Francisco Rizi. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (16), 29–63. https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.21

Abstract

Este trabajo estudia un conjunto de dibujos arquitectónicos de Francisco Rizi en el contexto de su actividad como dibujante de proyectos de retablos. Se presta particular atención a un dibujo conservado en las National Galleries of Scotland que contiene el diseño de un proyecto de retablo y que se identifica aquí como un trabajo preparatorio para la construcción del retablo de Móstoles hacia 1654-60. El presente trabajo es también el primer estudio de este retablo, destruido en 1936, pero conocido por diversas fuentes. Se sugiere su atribución a la colaboración de los arquitectos reales, Pedro de la Torre y Francisco Bautista. Como base de ambas hipótesis, se contextualiza tanto el dibujo de Edimburgo como el retablo y se propone una cronología para ambos basada tanto en documentación de archivo como en análisis formales.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.21
PDF (Español (España))

References

Bibliography:

Agulló 1997: Mercedes Agulló, “Pedro, José, Francisco y Jusepe de la Torre, arquitectos de retablos”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 37, (1997), pp. 25-70.

Blasco Esquivias 2013: Beatriz Blasco Esquivias, Arquitectos y tracistas: el triunfo del Barroco en la corte de los Austrias, (Madrid: CEEH, 2013), pp. 157-330.

Bonet Correa 1962: Antonio Bonet Correa, “Los retablos de la iglesia de las Calatravas de Madrid: José de Churriguera y Juan de Villanueva, padre”, Archivo español de arte, 137, (1962), pp. 21-49.

Carducho 1865: Vicente Carducho, Diálogos de la pintura, 2ª ed. que se hace de este libro, fielmente copiada de la primera... [de] 1633 dirígela D.G. Cruzada Villaamil.ed., (Madrid, 1865).

Carrascal Muñoz 1995: José María Carrascal Muñoz, “La Merced Descalza de Sevilla: noticias sobre su historia y las pinturas de Francisco Zurbarán”, Goya, 247-248, (1995), pp. 12-25.

Caturla 1950: María Luisa Caturla, “Iglesias madrileñas desaparecidas: el retablo mayor de la antigua parroquia de Santa Cruz”, Arte español, 18, (1950), pp. 3-9.

Ceán Bermúdez 1800: Juan A. Ceán Bermúdez, Diccionario de los más ilustres profesores de las bellas artes de España, (Madrid: Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía, 1800).

Clifford 1999: Thimothy Clifford, Designs of desire: architectural and ornament prints and drawings: 1500-1850, (Edinburgh: National Galleries of Scotland, 1999).

Corella 1979: María Pilar Corella, Arquitectura religiosa de los siglos XVII y XVIII en la Provincia de Madrid: estudio y documentación del Partido judicial de Getafe, (Madrid: CSIC-Instituto de Estudios Madrileños, 1979).

Cotillo Torrejón 2016: Esteban A. Cotillo Torrejón, “La Real Capilla de San Isidro: biografía documentada histórico-artística hasta 1670”, Cuadernos de arte e iconografía, pp. 49-50, (2016).

Cruz Yábar 2005: Juan M. Cruz Yábar, “Los retablos de la parroquia de Santiago de Madrid, Pedro de la Torre, Sebastián de Benavente y Alonso Cano”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 45, (2005), pp. 155-178.

Cruz Yábar 2013: Juan M. Cruz Yábar, El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época, PhD thesis, Universidad Complutense de Madrid, (Madrid: 2013), (uri: https://hdl.handle.net/20.500.14352/37872).

Cruz Yábar 2014: Juan M. Cruz Yábar, "Los cuadros de Ribera de don Jerónimo de la Torre y su capilla funeraria en el convento de los Ángeles de Madrid", Goya, 349, (2014), pp. 290-307.

Cruz Yábar 2014: Juan M. Cruz Yábar, "Pedro de la Torre y Francisco Bautista: presencia del retablo madrileño en Castilla y León”, De Arte, 13, (2014), pp. 94-109, (doi: https://doi.org/10.18002/da.v0i13.1218).

Cruz 2015: Juan M. Cruz Yábar, “La capilla madrileña de San Isidro y sus proyectos previos”, Anales de Historia del Arte, 25, (2015), p. 163-187., (doi: https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2015.v25.50854).

Cueva Merino 1998: Julio de la Cueva Merino, “El anticlericalismo en la Segunda República y la Guerra Civil”, in El anticlericalismo español contemporáneo, eds. Emilio La Parra López & Manuel Suárez Cortina, (Madrid: Biblioteca Nueva, 1998), pp. 211-301.

De Hoop Scheffer & Boon 1982: Dieuwke de Hoop Scheffer & Karel Gerard Boon, Hollstein’s Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts: ca. 1450-1700: 26: François Schillemans to J. Seuler, (Amsterdam: Van Gendt & Co, 1982).

De Poorter 1978: Nora De Poorter, Corpus Rubenianum: II: The Eucharist Series, 2 vols., (London: Harvey Miller-Heyden & Son, 1978).

Déotte 2009: Louis Déotte, “Alberti, Vasari, Leonardo, from disegno as drawing to disegno as projective milieu”, Appareil [Online], (2009), (doi: https://doi.org/10.4000/appareil.604).

Díaz Hernández 2004: Antonio J. Díaz Hernández, “El retablo mayor de la parroquial de Vallecas (Madrid): una arquitectura desaparecida de Pedro y Francisco de la Torre (1672)”, Espacio, tiempo y forma, 17, (2004), pp. 149-172, (doi: https://doi.org/10.5944/etfvii.17.2004.2422).

Díaz Hernández 2007: Antonio J. Díaz Hernández, “El retablo mayor de la iglesia del Hospital de San Juan Bautista de Toledo, obra barroca del madrileño Juan de Ocaña (1657), no de los Theotocopuli”, Anales toledanos, (2007), pp. 135-150.

Durán González-Meneses 1980: Reyes Durán González-Meneses, Catálogo de los dibujos de los siglos XVI y XVII de la colección del Museo de la Casa de la Moneda, (Madrid: Ministerio de hacienda. Servicio de Publicaciones, 1980).

Fernández del Hoyo 1998: María Antonia Fernández del Hoyo, Patrimonio perdido: conventos desaparecidos de Valladolid, (Valladolid: Alcaldía de Valladolid, 1998).

Florence 2016: I segni nel tempo: dibujos españoles de los Uffizi, exh. cat., (Madrid: Fundación Mapfre, 2016).

Führing 1989: Peter Führing, Desing into art: drawings for architecture and ornament: the Lodewijk Houthakker collection, 2 vols., (London: P. Wilson Publishers, 1989).

García López, 2010: David García López, Arte y pensamiento en el barroco: fray Juan Andrés Ricci de Guevara: 1600-1681, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2010).

García del Hoyo, 2022: David García del Hoyo, “Móstoles en la Guerra Civil y en la inmediata posguerra”, in Actas: Jornadas de Memoria Histórica de la Comunidad de Madrid, (Madrid: Asociación Comisión de la Verdad, 2022), p. 29-38.

González 2008: Lola González, “Los santos mártires Justo y Pastor: transmisión y praxis cultural en España en la segunda mitad del siglo XVI (1568)”, El Criticón, 102, (2008), pp. 55-67.

Gutiérrez Pastor 1992: Ismael Gutiérrez Pastor, “Francisco Rizi y Claudio Coello: a propósito de la anécdota de Palomino sobre el retablo de la parroquia de Santa Cruz de Madrid”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 4, (1992), pp. 231-238, (doi: https://doi.org/10.15366/anuario1992).

Hellwig 2016: Karin Hellwig, “The Paragone between Painting and sculpture”, in On Art and Painting: Vicente Carducho and Baroque Spain, Jean Andrews et al., (Cardiff: University of Wales Press, 2016), pp. 271-281.

Jiménez Hortelano 2018: Sonia Jiménez Hortelano, “La construcción del retablo mayor del Real Monasterio de Santiago de Uclés y sus artífices”, Archivo español de arte, 364, (2018), p. 381-394, (doi: https://doi.org/10.3989/aearte.2018.23).

Lamas-Delgado 2013: Eduardo Lamas-Delgado, “Del dibujo al relieve: los modelos para escultura en los diseños para retablos y otros proyectos decorativos del pintor Francisco Rizi (1614-1685)”, in Copia e invención: modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, (Valladolid: Museo Nacional de Escultura, 2013), pp. 151-160, (uri: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/7795).

Lamas-Delgado 2013: Eduardo Lamas-Delgado, "La obra de Francisco Rizi arrinconado (1669-1677): creación artística y lazos sociales bajo la regencia de Mariana de Austria", in Carlos II y el arte de su tiempo, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 521-548, (uri: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/7797).

Lamas-Delgado 2013: Eduardo Lamas-Delgado, “Partnership between painters and sculptors in 17th-century Spain: on model drawings by Francisco Rizi for an altarpiece of the Expectant Virgin”, RIHA Journal, 63, (2013), (doi: https://doi.org/10.11588/riha.2013.0.69806).

Lamas-Delgado 2013: Eduardo Lamas-Delgado, “Sebastián Muñoz, Ruiz de la Iglesia y Francisco Rizi: un nuevo ejemplo de la circulación de modelos en la pintura de la segunda mitad del siglo XVII en Madrid”, Archivo español de arte, 344, (2013), pp. 345-362, (doi: https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i344.557).

Lamas-Delgado 2014: Eduardo Lamas-Delgado, "Francisco Rizi, Fuite en Egypte", in Varia: peintures et dessins de Soreda à Balthus, exh. cat., (Lyon: Galerie Descours, 2014), pp. 16-17, (uri: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/13446).

Lamas-Delgado 2016: Eduardo Lamas-Delgado, "Estudio para pedestal de escultura con putti", in I segni nel tempo: dibujos españoles de los Uffizi, exh. cat., (Madrid: Fundación Mapfre, 2016), pp. 221-222, (uri: https://orfeo.belnet.be/handle/internal/9605).

Lamas-Delgado 2019: Eduardo Lamas-Delgado, Le peintre Francisco Rizi (1614-1685): relations sociales et production artistique à la Cour d’Espagne, suivi d’un catalogue raisonné, PhD thesis, Université Libre de Bruxelles, (Brussels, 2019).

Lamas-Delgado 2024: Eduardo Lamas, “Fuentes primarias y secundarias relativas al Retablo de Móstoles", Rasguños, (25 September 2024), (doi: https://doi.org/10.58079/12cpd).

Madrid 1993: Un mecenas póstumo: el legado Villaescusa, exh. cat., (Madrid: Museo del Pado, 1993).

Marías 2002: Fernando Marías, “De retablero a retablista”, in Retablos de la comunidad de Madrid: siglos XV a XVII, eds. A. Rodríguez G. de Ceballos et al., (Madrid: Dirección General de Patrimonio Cultural, 2002), pp. 97-109.

Martín Tovar 1975: Virginia Martín Tovar, Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo XVII, (Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1975).

Martín González 1993: Juan J. Martín González, El retablo barroco en España, (Madrid: Alpuerto, 1993).

Martínez de Pisón y León López 2007: Natalia Martínez de Pisón y Alfonso León López, Descalzas Reales: el legado de la Toscana, (Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2007.

McDonald 2012: Mark P. McDonald, Renaissance to Goya: prints and drawings from Spain, (London: British Museum- CEEH, 2012).

New York 2010: The Spanish manner: drawings from Ribera to Goya, exhib. cat., (New York: The Frick Collection and Scala Publishers, 2010).

New York 2014: Visions and nightmares: four centuries of Spanish drawings, exh. cat., (New York, 2014), (uri: https://www.themorgan.org/collections/works/spanish/drawings/page/8).

Nicolás Gómez 2007: Dora Nicolás Gómez, “La literatura artística del siglo XVIII: para el estudio de la arquitectura y del ornato debido del templo cristiano”, in En torno al Barroco: miradas multiples, ed. C. de la Peña Velasco, (Murcia: Universidad de Murcia, 2007), pp. 263-290.

Nicolau de Castro 1988: Juan Nicolau de Castro,“El retablo mayor de la parroquial de Calzada de Oropesa (Toledo) y sus lienzos de Claudio Coello”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, 54, (1988), pp. 442-450, (uri: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/10905).

Nicolau de Castro, 2007: Juan Nicolau Castro, “El desaparecido retablo de la parroquial de la villa de Orgaz y sus pinturas de Francisco Rizi”, in In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, (Madrid-Sevilla: Editorial Focus -Abengoa, 2007), pp. 471-474.

Ocaña Prados 1909: Juan Ocaña Prados, Apuntes para la historia de la Villa de Móstoles, (Móstoles, 1909).

Ortega y Kurtz 1989: 150 años de fotografía en la Biblioteca Nacional: guía-inventario de los fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional, eds. Isabel Ortega García y Gerardo F. Kurtz Schaefer, (Madrid: El Viso, 1989).

Palomino 1987: Antonio Palomino, Lives of the eminent painters and sculptors, ed. N. Ayala Mallory, (Cambridge: University Press, 1987).

Paris 1991: Dessins espagnols: maîtres des XVIème et XVIIème siècles, exhib. cat., (Paris : RMN, 1991).

Pita Andrade 1954: José M. Pita Andrade, Itinerarios de Madrid: segunda visita a la provincial, (Madrid: Instituto de Estudios Madrileños, 1954).

Pérez Sánchez 1986: Alfonso E. Pérez Sánchez, Historia del dibujo en España: de la Edad Media a Goya, (Madrid: Cátedra, 1986).

Ponz 1772-94: Antonio Ponz, Viage a España, 18 vols, (Madrid: Joaquín Ibarra, 1772-94).

Roma 1991: La pittura madrilena del secolo XVII, exh. cat., (Roma: Carte Segrete, 1991).

Rodríguez G. de Ceballos 1985: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, “L’architecture baroque espagnole vue à travers le débat entre peintres et architectes”, Revue de l’art, 70, (1985), pp. 41-52.

Rodríguez G. de Ceballos et al 2002: Retablos de la comunidad de Madrid: siglos XV a XVII, ed. Alfonso Rodríguez G. de Ceballos et al., (Madrid: dirección General de Patrimonio Cultural, 2002).

Rodríguez Marín [1907]: Francisco Rodríguez Marín, [Inventario artístico de la Provincia de Madrid], ms., (Madrid, Biblioteca Tomás Navarro Tomás, RESC/1187).

Según Alonso 2013: Manuel Según Alonso, “El anticlericalismo de la cerilla y la gasolina: la quema de conventos de mayo de 1931 en Madrid”, Alcores, 16, (2013), pp. 181-203, (doi: https://alcoresrevista.es/rahc/issue/view/numero-16).

Spinosa 2008: Nicola Spinosa, Ribera: la obra complete, (Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2008).

Sullivan 1986: Edward J. Sullivan, Baroque painting in Madrid: the contribution of Claudio Coello, with a catalogue raisonné of his works, (Columbia: University of Missouri Press, 1986).

Tantardini y Norris 2020: Lomazzo's aesthetic principles reflected in the art of his time, ed. Lucia Tantardini y Rebecca Norris, (Leiden: Brill, 2020).

Urrea 1980: Jesús Urrea, “Acotaciones a Gregorio Fernández y su entorno artístico”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 46, (1980), pp. 375-396, (doi: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/12589).

Urrea y Valdivieso 2017: Jesús Urrea y Enrique Valdivieso, Pintura barroca vallisoletana, (Sevilla: Universidad de Sevilla, 2017).

Urrea y Valdivieso 2022: Jesús Urrea y Enrique Valdivieso, Rescatar el pasado: retablos vallisoletanos perdidos, alterados o desplazados, (Valladolid: Ediciones Universidad de Valladolid, 2022).

Enrique Valdivieso, Pintura barroca sevillana, (Sevilla: Guadalquivir, 2003).

Valdivieso 2022: Enrique Valdivieso, “Propuesta de restitución visual de los retablos colaterales de la iglesia de San José, de la Merced descalza de Sevilla”, BRAC, 57, (2022), p. 57-59, (doi: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9246420).

Véliz 2011: Zahira Véliz, Alonso Cano: 1601-1667: dibujos, (Santander: Fundación Botín, 2011).

Véliz 2016: Zahira Véliz, “Carducho and the Eloquence of Drawing”, in On Art and Painting: Vicente Carducho and Baroque Spain, eds. Jean Andrews et al., (Cardiff: University of Wales Press, 2016), pp. 241-269.

Wethey 1952: Harold E. Wethey, “Alonso Cano’s drawings”, The Art Bulletin, 34, (1952), pp. 217-234.

Wethey 1958: Harold E. Wethey, “Sebastián Herrera Barnuevo”, Anales del Instituto de Arte americano e Ideas Estéticas, 11, (1958), pp. 11-65.

Wethey 1983: Harold E. Wethey, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto (Madrid: Alianza Forma, 1983).

Zapata, 2016: Teresa Zapata, La corte de Felipe IV se viste de fiesta: la entrada de Mariana de Austria: 1649, (Valencia: Universitat de València, 2016).

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Copyright (c) 2024 Epiarte, S.L.

Downloads

Download data is not yet available.