PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

Pintura española siglo XVI
Benito Sánchez Galindo
Capilla de Talavera
Catedral Vieja de Salamanca

Cómo citar

González Martínez, E. (2024). Sobre Benito Sánchez Galindo y el Maestro de la tabla de San Benito de Montserrat: pinturas del retablo de la capilla de Talavera (Catedral Vieja de Salamanca). Philostrato. Revista De Historia Y Arte, 307–328. https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.11

Resumen

   En este artículo se estudian las pinturas que forman parte del retablo renacentista que alberga la capilla de San Salvador o Talavera, en la Catedral Vieja de Salamanca. Aunque ya se habían hecho distintas propuestas sobre su autoría, las nuevas aportaciones al estudio de la pintura española del siglo XVI permiten centrar de forma más precisa la cuestión. De esta forma, el presente estudio las atribuye a un pintor anónimo cuyo estilo viene definido por las obras publicadas por la Carmelo Solís e Isabel Mateo a nombre de Benito Sánchez Galindo. Sin embargo, investigaciones posteriores obligan a deslindar las pinturas de la mano de este maestro, por lo que en este trabajo se le acuña el nombre convencional del “Maestro de la tabla de San Benito de Montserrat”, mientras no se pueda identificar a través de una evidencia documental. Asimismo, se pone en relación con las pinturas del retablo de la iglesia de San Pedro en la localidad extremeña de Garrovillas de Alconétar.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2024.11
PDF

Citas

Ávila, Buendía, Vera, García y Sureda 1998: Ana Ávila, José Rogelio Buendía, Luis Cervera, María Concepción García y Joan Sureda, El siglo del Renacimiento, (Madrid: Akal, 1998).

Casaseca Casaseca 1993: Antonio Casaseca Casaseca, Las catedrales de Salamanca, (León: Edilesa, 1993).

Fiz Fuertes 2003: Irune Fiz Fuertes, Lorenzo de Ávila, Juan de Borgoña II y su escuela. La recepción del Renacimiento en tierras de Zamora y León, (Benavente: Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", 2003).

Fiz Fuertes 2010: Irune Fiz Fuertes, “Aportaciones a la pintura salmantina de la primera mitad del siglo XVI”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte, 76, (2010), pp. 91-102.

Fiz Fuertes 2023: Irune Fiz Fuertes, Pintura y pintores en Zamora (1525-1580). Un estudio del caso sobre la asimilación del Renacimiento en el noroeste Castellano-Leonés y su irradiación, (Valladolid: Universidad de Valladolid, 2023).

Garriga Riera 2001: Joaquim Garriga Riera, “Benet Sanxes Galindo, pintor i poeta del segle XVI a Catalunya”, Estudi general: Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, 21, (2001), pp. 69-130.

Gómez Moreno 2003: Manuel Gómez Moreno, Catálogo Monumental de España. Provincia de Salamanca, (Salamanca: Caja Duero, 2003).

Madrid, Bilbao, Barcelona 2015: El divino Morales, ed. Leticia Ruiz Gómez, (Madrid– Bilbao-Barcelona: Museo Nacional del Prado-Museo de Bellas Artes-Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2015).

Martín Nieto 2002: Dionisio Ángel Martín Nieto, “Luis de Morales y Lucas Mitata en el Sacro Convento de la Orden de Alcántara. Nuevas aportaciones documentales”, Revista de Estudios Extremeños, 58, 1, (2002), p. 31-91.

Mateo Gómez 2003: Isabel Mateo Gómez, “Dos nuevos Morales y obras de epígonos del pintor: Benito Sánchez Galindo y el Maestro de la Magdalena de Lille (Francia)”, Archivo Español de Arte, 303, 76, (2003), pp. 301-310.

Mélida 1924: José Ramón Mélida, Catálogo Monumental de España. Provincia de Cáceres. (1914-1916). (Madrid: Ministerio de Instrucción pública, 1924).

Pereda Espeso 2015: Felipe Pereda Espeso, “Luis de Morales, pintor divino” en El divino Morales, ed. Leticia Ruiz Gómez, (Madrid-Bilbao-Barcelona: Museo Nacional del Prado-Museo de Bellas Artes-Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2015), pp. 45-57.

Rodríguez de Ceballos 1978: Alfonso G. Rodríguez de Ceballos, Las catedrales de Salamanca, (León: Everest, 1978).

Ruiz Gómez 2015: Leticia Ruiz Gómez, “Luis de Morales: divino y humano”, en El divino Morales, ed. Leticia Ruiz Gómez, (Madrid-Bilbao-Barcelona: Museo Nacional del Prado-Museo de Bellas Artes-Museu Nacional d´Art de Catalunya, 2015), pp. 17-43.

Solís Rodríguez 1977: Carmelo Solís Rodríguez, “Luis de Morales. Nuevas aportaciones documentales”, Revista de Estudios Extremeños, 33, 3, (1977), pp. 571-652.

Solís Rodríguez 1999: Carmelo Solís Rodríguez, Luis de Morales, (Badajoz: Fundación Caja de Badajoz, 1999).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.