PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

Retrato
coleccionismo
Museo del Prado
inventarios reales
Barroco.

Cómo citar

Puerto Mendoza, E. (2023). Nuevas propuestas de identificación en retratos de corte de los siglos XVII y XVIII del Museo del Prado. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (14), 91–112. https://doi.org/10.25293/philostrato.2023.07

Resumen

El museo del Prado dispone entre sus fondos un elevado número de retratos de corte procedentes en su gran mayoría de la colección real. En el presente artículo se analizan algunas de estas obras de los siglos XVII y XVIII, sugiriendo nuevas identificaciones de los personajes representados y abordando el contexto en que fueron creadas, muy vinculado a los acontecimientos históricos y a las relaciones entre las familias reales
https://doi.org/10.25293/philostrato.2023.07
PDF

Citas

Allende y Sánchez 1919: Juan Allende Salazar y Francisco José Sánchez Cantón, Retratos del Museo del Prado. Identificación y rectificaciones, (Madrid: Imprenta de Julio Cosano, 1919).

Anes 1996: Gonzalo Anes, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, (Madrid: Fundación de Amigos del Museo del Prado, 1996).

Aterido, Martínez y Pérez 2004: Ángel Aterido Fernández, Juan Martínez Cuesta y José Juan Pérez Preciado, Inventarios Reales: Colecciones de Pintura de Felipe V e Isabel Farnesio, 2 vols., (Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004).

Baticle 1960: Jeannine Baticle, “Note sur les portraits de la Maison de Bourbon envoyés en Espagne au XVII siècle”, Revue de Art, 1960, 4/5, pp. 195-200.

Bély 2011: Lucien Bély, “Le marriage de Louis XIV et Marie Thérèse: un symbole de la paix”, en Autour du marriage de Louis XIV. Cinq siècles de relations franco-espagnoles, (Bayonne, Société des sciences lettres et arts de Bayonne, 2011), pp. 63-80.

Bottineau 1958: Yves Bottineau, “L’Alcázar de Madrid et l’inventaire de 1686. Aspects de la cour d’Espagne au XVIIe siècle (5e et dernier article)”, Bulletin Hispanique, tome 60, nº 4, (1958), pp. 450-483.

Burchard 1933: Ludwig Burchard, en Allgemeines Lexikon der bildenden Künstler, Tomo XXVII, (Leipzig, Verlag von E. A. Seemann 1933).

Díaz Padrón 1995: Matías Díaz Padrón, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, (Barcelona -Madrid: Prensa Ibérica, 1995).

Ducos 2011: Blaise Ducos, Frans Pourbus le Jeune. Le portrait d’apparat à l’aube du Grand Siècle, (París: Faton, 2011).

Fernández Miranda 1988: Fernando Fernández Miranda, Inventarios reales. Carlos III, 3 vols., (Madrid: Ministerio de la Presidencia, Patrimonio Nacional, 1988).

Franganillo 2019: Alejandra Franganillo Álvarez, “Intereses dinásticos y vínculos familiares. La red epistolar transnacional de la gran duquesa María Magdalena de Austria (1608-1631)”, en De puño y letra. Cartas personales en las redes dinásticas de la Casa de Austria, (Madrid: Iberoamericana Vervuert, 2019), pp. 173-199.

James-Sarazin 2016: Ariane James-Sarazin, Hyacinthe Rigaud. Catalogue Raisonné, tomo 2, (Dijon: Faton, 2016).

Kusche 2007: María Kusche, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores B. Gonzalez, R. De Villandrando y A. Lopez Polanco, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2007).

Langedijk 1981: Karla Langedijk, The portraits of the Medici: 15th-18th centuries, 3 vols., (Firenze: Studio Per Edizioni Scelte, 1981-83).

Luna 1976: Juan J. Luna Fernández, “Pinturas de Pierre Gobert en España”, Archivo Español de Arte, XLIX, 196, (1976), pp.363-385.

Luna 1983-1984: Juan J. Luna Fernández, “Carlos Manuel Víctor duque de Aosta”, en El niño en el Museo del Prado, (Madrid: Museo del Prado, Ministerio de Cultura, 1983-1984), pp. 51 y 179, nº 106.

Madrazo 1845: Pedro de Madrazo y Kuntz, Catálogo de los cuadros del Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., (Madrid: Imprenta de la viuda de Jordán e hijos, 1845).

Madrazo 1889: Pedro de Madrazo y Kuntz, Catálogo de los cuadros del Museo del Prado de Madrid, (Madrid: Librería de la viuda de Hernando y Cª, 1889).

Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2007: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, Qvadros y otras cosas que tienen su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año 1636, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007).

Martínez Leiva y Rodríguez Rebollo 2015: Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666. Felipe IV y su colección artística, (Madrid: Polifemo, 2015).

Martínez Plaza 2016: Pedro J. Martínez Plaza, “Manuel López Cepero (1778–1858) and the trade in paintings between Madrid and Seville in the first half of the nineteenth century”, Journal of the History of Collections, vol. 28, nº 1, marzo, 2016, pp. 73-84.

Martínez Plaza 2018: Pedro J. Martínez Plaza, El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2018).

Motteville 1723: Françoise de Motteville, Memoires, pour servir a l'histoire d'Anne d'Autriche, epouse de Louis XIII Roi de France, vol 1, (Amsterdam, 1723).

Museo del Prado 1990: Museo del Prado. Inventario General de Pinturas. I: La Colección Real, (Madrid: Espasa Calpe, 1990).

Nicolle 1925: Marcel Nicolle, La peinture française au Musée du Prado, (París: Librairie Académique Perrin et Cie, Libraires-editeurs, 1925).

Ost 2000: Hans Ost, “Anna von Österreich und Elisabeth von Frankreich. Zu einigen Porträts von Frans Pourbus d.J., Peter Paul Rubens und Cornelis de Vos”, Jahrbuch der Staatlichen Kunstsammlungen in Baden- Wüttemberg, (Berlín: Deutscher Kunstverlag, 2000), pp. 57-80.

Pérez Sánchez 1977: Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Pasado, presente y futuro del Museo del Prado, (Madrid: Fundación Juan March, 1977).

Petrioli 1976: Annamaria Petrioli Tofani, Omaggio a Leopoldo de’Medici, Vol. 1: Disegni, (Firenze: Casa Editrice Leo S. Olschki, 1976).

Pizzorusso 1982: Claudio Pizzorusso, Ricerche su Cristofano Allori, (Firenze: Casa Editrice Leo S. Olschki, 1982).

Portus 2014-2015: Javier Portús, “En el traje cortesano, en el militar y en el de campo. Tipologías del retrato cortesano en España”, en El retrato en las Colecciones Reales, dir. Carmen García-Frías Checa y Javier Jordán de Urríes y de la Colina, (Madrid: Palacio Real, Patrimonio Nacional, 2014–2015), pp. 29-47.

Puerto 2018: Eduardo Puerto de Mendoza, “Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones”, Philostrato. Revista de Historia y Arte, n.º 4, (diciembre de 2018), pp. 5-32.

Reineri 2017: María Teresa Reineri, Anna Maria d’Orleans, Regina di Sardegna Duquesa di Savoia, (Torino: Centro Studi Piemontesi, 2017).

Ribot 2018: Luis Ribot, La Edad Moderna (siglos XV-XVIII), (Madrid: Marcial Pons Historia, 2018).

Simal 2013: Mercedes Simal López, “La colección de pinturas del palacio del Buen Retiro: procedencia, dispersión y rastros para su identificación”, en Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX, (Madrid: Ediciones Trea, 2013), pp.371-394.

Toscano 2006: Marcílio Toscano Franca Filho, “Historia y razón del paradigma westfaliano”, Revista de Estudios Políticos (nueva época), Núm. 131, (Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, enero-marzo 2006), pp. 87-111.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.