Resumen
La autoría del pintor flamenco Jan van den Hoecke se reivindica en varias series de Sibilas, de variable número y calidad, atribuidas a otros pintores de la estela de Peter Paul Rubens en colecciones españolas y extranjeras, así como en el comercio del arte. Tanto las atribuciones como la identificación de los asuntos son objeto de una gran confusión que persiste y se esclarece en este artículo, en base a lo avanzado por Hans Vlieghe en 1990. Se sigue la pista de los diversos ejemplares hoy dispersos en la medida de lo posible, prestando especial atención a los lienzos del museo de Tessé de Le Mans, por ser el único ejemplo existente de una serie que se conserva unida. Jan van den Hoecke fue el creador de una iconografía original que se distancia de los precedentes formales. La comparación entre los diferentes ejemplares permite descifrar los textos en latín que acompañan cada representación, precisando sus fuentes literarias. A juzgar por la elevada cantidad de versiones localizadas, es tema que le proporcionó éxito y demanda que satisfizo con esfuerzo cambiante
Citas
Ámsterdam 2008: Black is beautiful: Rubens tot Dumas, eds. Elmer Kolfin y Esther Schreuder, (Zwolle: Waanders Publishers, 2008).
Barbieri 1481: Filippo Barbieri, Discordantiae nonnullae inter sanctum Hieronymum et Augustinum, (Roma, 1481).
Bruselas 2007-2008: Rubens, L'Atelier du génie, ed. Joos van der Auwera, (Brussels: Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique, 2007-2008).
Cavallería 1592: Pedro de la Cavallería, Tractatus Zelus Christi contra Iudaeos, Sarracenos, & infideles. Ab illust…, (Venetiis: apud Baretium de Baretijs, 1592).
Duverger 1984-2009: Erik Duverger, Antwerpse kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw, (Brussel, 1984-2009), 14 vols.
Galen 2012: Maria Galen, Johan Boeckhorst. Gemälde und Zeichnungen, (Hamburg, 2012).
Heinz 1967: Gunter Heinz, “Studien über Jan van den Hoecke und die Malerei der Niederländer in Wien”, Jahrbuch der Kunsthistorische Sammlungen in Wien, 63, (1967), pp. 109-164.
Hélin 1936: Maurice Hélin, ʺUn texte inédit sur lʹiconographie des sibyllesʺ, Revue belge de Philologie et dʹHistoire, tome 15, fasc. 2, (1936), pp. 349-366.
Hind 1938: Arthur Mayger Hind, Early Italian Engraving, a critical catalogue, (London, 1938).
Hollstein 1974: Friedrich Wilhelm Hollstein, Hollstein’s Dutch and Flemish etchings, engravings and woodcuts, ca.1450-1700, Vol. XV, (Amsterdam, 1974).
Jones 1968: Beneth A. Jones, Bob Jones University Supplement to the catalogue the art collection, paintings acquired 1963-1968, (Greenville, S-Carolina: Bob Jones University, 1968).
Kampen 1965: Historische schatten van Vlaanderen, (Kampen: Overijssel, 1965).
Lahrkamp y Langemeyer 1982: Helmut Lahrkamp y Gerhard Langemeyer, “Der ‘Lange Jan′. Leben und Werk des Malers Johann Boeckhorst 1604-1668”, Westfalen, 60, (1982), n° 1, pp. 1-199.
Laval: Louis de Laval, Livre d’Heures, Libro de Horas de Luis de Laval, edición facsímil del Ms 920 de la Bibliothèque Nationale de France, (Burgos, 2013).
Libourne 2006: Marguerite Stahl y Jean-Marie Darmian, Éloge du collectionneur Antoine-Victor Bertal (Créon, 1817-Nice, 1895), Libourne (Chapelle du Carmel, Mai/Octobre 2006), (Bordeaux: Le festin, 2006).
Mâle 1925: Émile Mâle, L’Art réligieux de la fin du Moyen Age en France, (Paris, 1925).
Martin 1972: J.R. Martin, The decorations for the Pompa introtius Ferdinandi, Corpus Rubenianum Ludwig Burchard (London-New York: Oxford University Press, 1972).
Martin 2005: G. Martin, Rubens. The Ceiling Decoration of the Banqueting Hall, Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, XV, (London/Turnhout: Harvey Miller/ Brepols, 2005), 2 vols.
McGrath 2005: Elizabeth McGrath, “Sibyls, Sheba and Jan Boeckhort’s ‘Parts of the World’”, en Florissant. Bijdragen tot de kunstgeschiedenis der Nederlanden (15de-17de eeuw). Liber amircoum Carl Van de Velde, (Brussel: VUB Press, 2005), pp. 357-370.
Passe 1601: Crispijn van der Passe, XII Sibyllarum icones elegantissimi, (s.l., 1601).
Raybould 2016: Robin Raybould, The Sibyl Series of the Fifteenth Century, (Leiden-Boston, 2016).
Robert-Jones y Pawels 1984: Philippe Roberts-Jones y Henri Pawels (dir.), Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique. Catalogue inventaire de la peinture ancienne, (Bruxelles: Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique, 1984).
Rodríguez Romero y Ojeda 2015: Agustina Rodríguez Romero y Almerindo Ojeda, “Sibilas en Europa y América. repercusiones del Sibyllarum Icones de Crispijn de Passe en los siglos XVII y XVIII”, Archivo Español de Arte, 88, n° 351, (2015), pp. 263-280.
Sanzsalazar 2013: Jahel Sanzsalazar, “Jan van de Hoecke: quelques précisions et nouvelles propositions pour le catalogue de son oeuvre”, Revue Belge d'archéologie et d'histoire de l'art/ Belgisch tijdschrift voor oudheidkunde en kunstgeschiedenis, 82, (2013), pp. 45-78.
Schlueter 2010: J. Schlueter, “De Passe and the Sibyls “, Print Quarterly, 27, (2010), pp. 62-64.
Stow 1992: Kenneth R. Stow, "The Papacy and the Jews: Catholic Reformation and Beyond", Jewish History, 6, nº. 1-2, (1992), pp. 257-279.
Susannis 1558: Fra Marquardus de Susannis, Tractatus de Iudaeis et aliis infidelibus circa concernentia originem…, (Venetiis, 1558).
Tátrai 2007: Julia Tátrai, “Jan van den Hoecke. Hercules at the Crossroads”, Arte Venustas. Studies on drawings in honour of Térez Gerszi, (Budapest, 2007), pp. 152-154.
Virgilio 1829: Las Bucólicas de Publio Virgilio Maron, traducidas en versos castellanos, con notas y observaciones criticas por Don Felix M. Hidalgo, (Sevilla: H. Davila Llera y Co., 1829).
Vlieghe 2009: Hans Vlieghe, “Nicht Jan Boeckhorst, sonder Jan van den Hoecke”, Westfalen, 68, (1990), pp. 166-218.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2019 Epiarte, S.L.