Resumen
Se atribuye a un seguidor de Yáñez de la Almedina, Martín Gómez “el Viejo”, una tabla del Museo del Prado, en controversia en cuanto a la participación del propio Yáñez en su ejecución. Además de las reflexiones sobre su autoría, se analizan las fuentes iconográficas y referentes visuales para la pintura. El artículo fue realizado por Aída Padrón Mérida hacia 1993-1995, permaneciendo inédito tras su repentino deceso. Consideramos de interés dar a conocer sus reflexiones sobre esta pintura del museo del Prado.
Citas
Angulo Íñiguez 1954: Diego Angulo Iñiguez, “Tres pinturas renacentistas valencianas”, Archivo Español de Arte, 105, 27, (1954), pp. 69-70.
Angulo Íñiguez 1954: Diego Angulo Iñiguez, Ars Hispaniae, XII, Pintura del Renacimiento, (Madrid, ed. Plus-Ultra, 1954)
Apócrifos ed. 2005: Evangelios Apócrifos. Estudios introductorios y versión de los textos originales de Aurelio de Santos Otero, (Madrid: B.A.C, 2005)
Bartsch: The illustrated Bartsch, 26, Vol. 14, Part 1, (Nueva York: Abaris Books, 1978)
De la Vorágine 1982: Jacopo de la Vorágine, La Leyenda Dorada, I, (Madrid: Alianza, 1982)
Díaz Padrón 1980: Matías Díaz Padrón, “Dos bocetos de Thomas Willeboerts Boschaert y de Gerard Seghers en el Museo de Picardie y colección Koetser”, Archivo Español de Arte, 209, 53, (1980), pp. 19-26.
Garín Llombart 1993: Felipe Vicente Garín Llombart, Un mecenas póstumo. El legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-1993, (Madrid: Museo del Prado, 1993), pp. 32-35.
Garín Ortíz de Taranco 1978: Felipe María Garín Ortiz de Taranco, Yáñez de la Almedina, pintor español, (Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1978).
Ibáñez Martínez 1991: Pedro Miguel Ibáñez, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, (Ciudad Real, Universidad de Castilla La Mancha, 1991).
Ibáñez Martínez 1994: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, “El período valenciano maduro de Fernando Yáñez”, Archivo Español de Arte, 267, (1994), pp. 225-242.
Ibáñez Martínez 1999: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Fernando de la Almedina (la incógnita Yáñez), (Cuenca: Universidad de Castilla La mancha, 1999), pp. 393-396.
Ibáñez Martínez 2011: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, La huella de Leonardo en España. Los Hernando y Leonardo, (Madrid: Canal de Isabel II, 2011).
Ibáñez Martínez, Pérez García 1984: Pedro Miguel Ibáñez Martínez y Carmen Pérez García, El retablo de Valdecabras, (Cuenca: Ayuntamiento y Diputación de Cuenca, 1984).
Knipping 1974: John Baptist Knipping, Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands. Heaven on earth, I, (Leyden: De Graaf, 1974).
Mâle 1932: Emile Mâle, L´Art religeux aprés le Concile de Trente. Etude sur L´Iconographie de la fin du XVIe siècle, du XVIIe, du XVIIIe siècle. Italie--France--Espagne--Flanders, (Paris: Librairie Armand Colin, 1932).
Mateu i Llopis 1955: Felipe Mateu i Llopis, “La iconografía tipográfica de San Vicente”, Archivo de Arte Valenciano, 26, (1955), pp. 33-49.
Parón Mérida 1995: Aida Padrón Mérida, “El mundo de los Osona. Atribuciones poco convincentes”. Antiqvaria, 128, (1995), pp. 66-75.
Post 1958: Chandler Rathfon Post, A history of Spanish Painting, (Cambridge (Massachusetts): Harvard Univ. Press, 1958).
Samper Embiz 2013: Vicente Samper Embiz, “La única Primera Aparición del Prado. Reivindicando una obra de Yáñez”, Ars Longa, 22, (2013), pp. 99-109.
Saralegui 1955: Leandro de Saralegui, “Miscelánea de remembranzas vicentinas”, Archivo de Arte Valenciano, 26, (1955), pp. 5-32.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2017 Epiarte, S.L.