Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (II): la colección del Hood Museum of Art

Manuel García Luque

Resumen

Este artículo constituye la segunda parte de un trabajo previo sobre los dibujos del escultor, pintor y arquitecto de retablos sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757) que formaron parte de un álbum de dibujo desmembrado, conocido como “álbum Jaffe”. En esta ocasión el estudio se ha centrado en el lote conservado en el Hood Museum of Art, Hanover (EEUU), en el cual han sido descubiertos treinta y siete nuevos dibujos atribuibles a este prolífico artista del Barroco andaluz.

 

Palabras clave

Dibujo, Escultura Barroca, Duque Cornejo, Jaffe’s album, Sevilla, siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso de la Sierra y Tovar de Teresa 1991: Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández y Guillermo Tovar de Teresa, “Diversas facetas de un artista de dos mundos: Gerónimo de Balbás en España y México”, Atrio, 3 (1991), pp. 79-107.

Arenillas Torrejón 1989: Juan Antonio Arenillas Torrejón, “Juan del Castillo, un escultor del siglo XVIII en Marchena”, Atrio, 1, 1989, pp. 81-84.

Aroca Lara 1986: Ángel Aroca Lara, “La obra de Pedro Duque Cornejo en Córdoba: su labor escultórica en los retablos de la Magdalena y la Compañía”, en Conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba sobre “El Barroco en Andalucía”, dir. Manuel Peláez del Rosal, (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1986), vol. III, pp. 11-24.

Brown 1976: Jonathan Brown, Murillo and his drawings, (Princeton: Publications of the Art Museum, Princeton University, 1976).

Carrasco Terriza 1985: Manuel Carrasco Terriza, “El retablo mayor de Trigueros, obra de Miguel Franco, Duque Cornejo y Pedro Roldán (I)”, Boletín Oficial del Obispado de Huelva, 254, (1985), pp. 117-124.

Carriazo 1929: Juan de Mata Carriazo, “Correspondencia de don Antonio Ponz con el conde del Águila”, Archivo Español de Arte y Arqueología, V, 14, (1929), pp. 157-183.

Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los Más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, (Madrid: Imp. de la Viuda de Ibarra, 1800).

Cherry 1999: Peter Cherry, “La formación de los pintores en los talleres sevillanos”, en Zurbarán ante su centenario (1598-1998), dir. Alfonso E. Pérez Sánchez, (Valladolid: Universidad de Valladolid-Fundación Duques de Soria, 1999), pp. 49-70.

Cuartero y Huerta 1954: Baltasar Cuartero y Huerta, Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla y de su filial de Cazalla de la Sierra, tomo II, (Madrid: Real Academia de la Historia, 1954).

Dabrio González 1985: María Teresa Dabrio González, Los Ribas, un taller andaluz de escultura del siglo XVII, (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1985).

Falcón Márquez 1991: Teodoro Falcón Márquez, El Palacio de San Telmo, (Sevilla: Ayuntamiento, 1991).

Fernández López 1886: Manuel Fernández López, Historia de la ciudad de Carmona: desde los tiempos más remotos hasta el reinado de Carlos I, (Sevilla: Imp. y Lit. de Gironés y Orduña, 1886.

Gallego García 2016: Raquel Gallego García, “Nuevas reflexiones en torno al cuaderno de Antonio Primo (1761-1764), pensionado en Roma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”, De arte, 15, (2016), pp. 208-223.

Gálvez Villatoro 1952: Rafael Gálvez Villatoro, “Memorias de el Colegio de la Compañía de Jesús, en Córdoba, desde el año de 1553 hasta 1741”, Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 68, (1952), pp. 257-276.

García Baeza 2016: Antonio García Baeza, La polifacética figura de Francisco Herrera Inestrosa, el Mozo, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2016.

García Luque 2010: Manuel García Luque, “Un conjunto singular del barroco sevillano en Granada: el Apostolado de la Basílica de las Angustias, obra de Pedro Duque Cornejo”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 41, (2010), pp. 169-188.

García Luque 2013: Manuel García Luque, “Aportaciones al taller de Pedro Duque Cornejo en Granada”, Anales de Historia del Arte, 23, Extra 1, (2013), pp. 229-241.

García Luque 2015: Manuel García Luque, “Duque Cornejo, el último barroco”, Ars Magazine: revista de arte y coleccionismo, 28, (2015), pp. 110-121.

García Luque 2016: Manuel García Luque, “La capilla de San José de la Casa Cuna de Sevilla: un ejemplo desaparecido del barroco hispalense”, Archivo Hispalense, 300-303, (2016), pp. 391-417.

García Luque 2017-2018: Manuel García Luque, Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757), tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2017-2018.

García Luque 2017: Manuel García Luque, “La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII”, en Murillo y su estela en Sevilla, Cat. exp., dir. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, 2017), pp. 75-89.

García Luque 2018a: Manuel García Luque, “Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (I): la colección del Metropolitan Museum of Art”, Philostrato. Revista de Historia y Arte, 3, (2018), pp. 39-68.

García Luque 2018b: Manuel García Luque, “Duque Cornejo, pintor”, en Barroco vivo, Barroco continuo: otras miradas sobre la creación iberoamericana, ed. Fernando Quiles y María del Pilar López, (Sevilla-Bogotá: Universidad Pablo de Olavide-Universidad Nacional de Colombia, 2018), pp. 330-347.

Gómez Piñol 2004: Emilio Gómez Piñol, “Retablos y esculturas de las iglesias jesuíticas en Andalucía: del clasicismo trentino al esplendor barroco del teatro sacro”, en El arte de la Compañía de Jesús en Andalucía (1554-2004), (Córdoba: Cajasur, 2004), pp. 135-205.

González Isidoro 1993: José González Isidoro, “Memoria de los edificios”, en Carmona. Ciudad y monumentos, ed. Antonio Calvo Laula, Juan Fernández Lacomba, Antonio García Rodríguez y José González Isidoro, (Carmona: S & C ediciones, 1993), pp. 55-231.

Hernández Díaz 1983: José Hernández Díaz, Pedro Duque Cornejo, (Sevilla: Diputación Provincial, 1983).

Hernández Díaz, Sancho Corbacho y Collantes de Terán 1943: José Hernández Díaz, Antonio Sancho Corbacho y Francisco Collantes de Terán, Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla, tomo II, (Sevilla: Diputación Provincial, 1943).

Herrera García 1958: Antonio Herrera García, “Estudio histórico sobre el Real Colegio Seminario de San Telmo, de Sevilla”, Archivo Hispalense, 90 (1958), pp. 47-76.

Herrera García, Quiles y Saucedo Pradas 1997: Francisco Javier Herrera García, Fernando Quiles y Consuelo Saucedo Pradas, Carmona barroca: panorama artístico de los siglos XVII y XVIII, (Sevilla: Fundación El Monte, 1997).

Howard 1975: Ryan A. Howard, Pedro Duque Cornejo (1678-1757), tesis doctoral inédita, Universidad de Michigan, 1975 (reproducida por University Microfilms International, 1991).

Lawrence 1974: Spanish Baroque Drawings in North American Collections, Cat. Exp., dir. Gridley McKim-Smith, (Lawrence: University of Kansas, 1974).

Madrid 2010: Fecit II: Spanish Old Master & Modern Drawings, Cat. Exp., com. José de la Mano, (Madrid: Galería José de la Mano, 2010).

Pita Andrade 1964: José Manuel Pita Andrade, Museo del Sacro Monte, (Granada: Ministerio de Educación Nacional-Dirección General de Bellas Artes), 1964.

Ramos Suárez 2001: Manuel Antonio Ramos Suárez, “Juan del Castillo y Francisco Casaus, retablistas en la iglesia de San Juan Bautista de Marchena (Sevilla)”, Laboratorio de Arte, 14, (2001), pp. 259-274.

Ramos Suárez 2008: Manuel Antonio Ramos Suárez, “Pedro Duque Cornejo y los ángeles lampararios de la Iglesia de la Santa Caridad de Sevilla”, Archivo Hispalense, 276-278, (2008), pp. 259-274.

Ravé Prieto 2006: Juan Luis Ravé Prieto, La Parroquia de San Juan Bautista de Marchena, (Marchena: Codexsa, 2006).

Sancho Corbacho 1934: Antonio Sancho Corbacho, Arquitectura sevillana del siglo XVIII, (Sevilla: Laboratorio de Arte de la Universidad, 1934).

Serrano Ortega 1911: Manuel Serrano Ortega, Guía de los monumentos históricos y artísticos de los pueblos de la provincia de Sevilla, (Sevilla: Imp. de Francisco de P. Díaz, 1911).

Taylor 1982: René Taylor, El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757), (Madrid: Instituto de España, 1982).

Villa Nogales y Mira Caballos 1995: Fernando de la Villa Nogales y Esteban Mira Caballos, “El retablo mayor de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana”, Archivo Hispalense, 237, (1995), pp. 131-134.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.