Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (I): la colección del Metropolitan Museum of Art

Manuel García Luque

Resumen

 El escultor Pedro Duque Cornejo (1678-1757) fue uno de los creadores más prolíficos y versátiles del barroco sevillano, pero su faceta como dibujante ha permanecido prácticamente olvidada ante el escaso número de dibujos que hasta el momento se había logrado identificar. El hallazgo de un abundante lote en el denominado “álbum Jaffe” permite ahora paliar esta laguna y reconsiderar el papel que el dibujo desempeñó en el proceso creativo del artista. En este trabajo se ofrece una primera aproximación sobre este conjunto, catalogando como suyas treinta y nueve hojas conservadas en el Metropolitan Museum of Art.

Palabras clave

Dibujo; escultura, pintura; Duque Cornejo, álbum Jaffe; Metropolitan Museum of Art.

Texto completo:

PDF

Referencias

Alonso Moral 2016: Roberto Alonso Moral, “Pedro Roldán (atribuido): San Juanito besando el pie del Niño Jesús”, en I segni nel tempo: dibujos españoles de los Ufizzi, Cat. exp., dir. Benito Navarrete Prieto con la colaboración de Roberto Alonso Moral, (Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2016), p. 377.

Aranda Bernal 2004: Ana Aranda Bernal, “La ‘academia de pintura’ de Domingo Martínez”, en Domingo Martínez en la estela de Murillo, Cat. exp., dir. Alfonso Pleguezuelo y Enrique Valdivieso, (Sevilla: Fundación El Monte, 2004), pp. 87-103.

Banner 2012: Lisa A. Banner, Spanish Drawings in the Princeton University Art Museum, (New Jersey: Princeton University Art Museum-Yale University Press, 2012).

Bédat 1971: Claude Bédat, El escultor Felipe de Castro, (Madrid: CSIC, 1971).

Bernales Ballesteros 1988: Jorge Bernales Ballesteros, “El sagrario de la cartuja de las Cuevas”, Laboratorio de Arte, 1, (1988), pp. 145-164.

Boston 2014: Donatello, Michelangelo, Cellini: Sculptors’ Drawings from Renaissance Italy, Cat. exp., ed. Michael W. Cole, (Boston- London: Isabella Stewart Gardner Museum-Paul Holberton Publishing, 2014).

Brown 1973: Jonathan Brown, “Notes on Princeton Drawings 9: Bartolomé Esteban Murillo”, Record of the Art Museum, Princeton University, 32-2, (1973), pp. 28-33.

Brown 1976: Jonathan Brown, Murillo and his drawings, (Princeton: Publications of the Art Museum, Princeton University, 1976).

Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los Más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, (Madrid: Imp. de la Viuda de Ibarra, 1800).

Cherry 1999: Peter Cherry, “La formación de los pintores en los talleres sevillanos”, en Zurbarán ante su centenario (1598-1998), dir. Alfonso E. Pérez Sánchez, (Valladolid: Universidad de Valladolid-Fundación Duques de Soria, 1999), pp. 49-70.

Cherry 2002: Peter Cherry, “Murillo’s Drawing Academy”, in Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Paintings from American Collections, Cat. exp., ed. Suzanne Stratton Pruitt, (New York: Harry N. Abrams-Kimbell Art Museum, 2002), pp. 47-61.

Cole 2014: Michael W. Cole, “Why did sculptors draw?”, en Donatello, Michelangelo, Cellini: Sculptors’ Drawings from Renaissance Italy, Cat. exp., ed. Michael W. Cole, (Boston- London: Isabella Stewart Gardner Museum-Paul Holberton Publishing,

, pp. 12-39.

Cuartero y Huerta 1954: Baltasar Cuartero y Huerta, Historia de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla y de su filial de Cazalla de la Sierra, tomo II, (Madrid: Real Academia de la Historia, 1954).

Gaeta 2011: Letizia Gaeta, “Dove sono i disegni degli scultori napoletani?”, en Scritti in onore di Marina Causa Picone, ed. Carmela Vargas, Alessandro Migliaccio, Stefano Causa, (Arte Tipografica Editrice, Nápoles, 2011), pp. 371-376.

Gallego García 2013: Raquel Gallego García, “El estudio de la formación de los pensionados españoles en Roma entre 1758 y 1766: el ‘taccuino’ de Antonio Primo”, en Vidas de artistas y otras narrativas biográficas, ed. Eva March y Carme Narváez, (Barcelona: Universidad de Barcelona, 2013), pp. 349-374.

Gallego García 2016: Raquel Gallego García, “Nuevas reflexiones en torno al cuaderno de Antonio Primo (1761-1764), pensionado en Roma de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”, De arte: revista de historia del arte, 15, (2016), pp. 208-223.

García Baeza 2014: Antonio García Baeza, Entre el obrador y la academia: la enseñanza de las artes en Sevilla durante la segunda mitad del Seiscientos, (Sevilla: Ayuntamiento-ICAS, 2014).

García Baeza 2016: Antonio García Baeza, La polifacética figura de Francisco Herrera Inestrosa, el Mozo, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2016.

García Hernández 1991: José Antonio García Hernández, “Notas sobre la decoración de los órganos y tribunas de la Catedral de Sevilla”, Atrio, 3, (1991), pp. 113-122.

García Luque 2010: Manuel García Luque, “Un conjunto singular del barroco sevillano en Granada: el Apostolado de la Basílica de las Angustias, obra de Pedro de Duque Cornejo”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 41, (2010), pp. 169-188.

García Luque 2013: Manuel García Luque, “Pedro Duque Cornejo y la escultura barroca en Sevilla: nuevas aportaciones”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 44, (2013), pp. 59-84.

García Luque 2017-2018: Manuel García Luque, Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757), tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2017-2018.

García Luque 2017: Manuel García Luque, “La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII” en Murillo y su estela en Sevilla, Cat. exp., dir. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, 2017), pp. 75-89.

García Luque 2018: Manuel García Luque, “Duque Cornejo, pintor”, en Barroco vivo, Barroco continuo: otras miradas sobre la creación ibero-americana, ed. Fernando Quiles y María del Pilar López, (Sevilla-Bogotá: Universidad Pablo de Olavide-Universidad Nacional de Colombia, 2018), pp. 330-347.

Gila Medina 2007: Lázaro Gila Medina, Pedro de Mena, escultor: 1628-1688 (Madrid: Arco/Libros, 2007).

Hernández Díaz 1983: José Hernández Díaz, Pedro Duque Cornejo, (Sevilla: Diputación Provincial, 1983).

Howard 1975: Ryan Abney Howard, Pedro Duque Cornejo, (1678-1757), tesis doctoral inédita, Universidad de Michigan, 1975 (reproducida por University Microfilms International, 1991).

López Henríquez 1981: José Alberto López Henríquez, “Ermita de San Telmo”, Aguayro, 130, (1981), pp. 17-22.

López-Guadalupe Muñoz 2005: Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, “La catedral vestida: la arquitectura de los retablos”, en El libro de la Catedral de Granada, coord. Lázaro Gila Medina, (Granada: Cabildo Metropolitano de la S. I. Catedral, 2005), t. I, pp. 491-540.

Lozoya 1944: Juan de Contreras (marqués de Lozoya), “La Inmaculada de Alonso Cano en la ermita de San Telmo de Las Palmas”, Revista de El Museo Canario, 2, (1944), pp. 3-5.

Madrid 2014: Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo, Cat. exp., ed. Jens Hoffmann-Samland, (Madrid:Museo Nacional del Prado, 2014).

Martínez del Valle 2017 (2018): Gonzalo Martínez del Valle, “Cuatro dibujos atribuibles a Duque Cornejo”, Archivo Hispalense, 303-305, 100, (2017), pp. 439-443.

Mayer 1918: August L. Mayer, “Die spanischen Handzeichnungen in der Kunsthalle zu Hamburg”, Zeitschrift für bildende Kunst, 19, (1918), pp. 109-118.

Mayer 1920: August L. Mayer, “La colección de dibujos españoles en el Museo de Hamburgo”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 3, XXVIII, (1920), pp. 129-134.

McDonald 2000: Mark McDonald, “‘So as to avoid confusion’: a contract drawing for a sculpture by Pedro de Mena y Medrano”, The Scupture Journal, 4, (2000), pp. 55-64.

Morales y Serrera 1992: Alfredo J. Morales Martínez y Juan Miguel Serrera, “El patrimonio artístico de la Cartuja de Sevilla», en Historia de la Cartuja de Sevilla (de ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal), dir. Fernando Olmedo y Javier Rubiales (Turner, Sevilla, 1992), pp. 179-193.

Navarrete Prieto y Pérez Sánchez 2009: Benito Navarrete Prieto y Alfonso E. Pérez Sánchez,

(con la colaboración de Roberto Alonso Moral), Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la Colección Juan Abelló, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2009).

Pérez Sánchez 1986: Alfonso E. Pérez Sánchez, Historia del dibujo en España. De la Edad Media a Goya, (Madrid: Cátedra, 1986).

Pérez Sánchez 2002: Alfonso E. Pérez Sánchez, “Miscelánea de dibujos granadinos”, en Symposium internacional Alonso Cano y su época: actas, (Granada: Universidad de Granada, 2002), pp. 391-422.

Pleguezuelo 2017: Alfonso Pleguezuelo, “Ut pictura sculptura. Murillo y la Roldana», en Murillo y su estela en Sevilla, Cat. exp., dir. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla-ICAS, 2017), pp. 27-42.

Ravé Prieto 2010: Juan Luis Ravé Prieto, San Luis de los Franceses, (Sevilla: Diputación Provincial, 2010).

Roda Peña 2012: José Roda Peña, Pedro Roldán, escultor, 1624-1699, (Madrid: Arco/Libros, 2012).

Rodríguez G. de Ceballos 1987: Alfonso Rodríguez G. de Ceballos, “Aportaciones a la obra del escultor Alejandro Carnicero”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSAA, 53, (1987), pp. 194-203

Salazar Fernández 1996: Rosa María Salazar Fernández, “Un grabado de Santa María del Subsidio: primera obra firmada de Pedro Duque Cornejo”, Laboratorio de Arte, 9, (1996), pp. 359-364.

Sánchez Peña 1985-1986: José Miguel Sánchez Peña, “El Ecce Homo de la Catedral de Cádiz, obra de la Roldana”, Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 17, (1985-1986), pp. 329-338.

Sevilla 1995: Tres siglos de dibujo sevillano, Cat. exp., dir. Alfonso E. Pérez Sánchez, (Sevilla: Fundación Focus Abengoa, 1995).

Sevilla 2014: Arte antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929, Cat. exp., ed. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento-ICAS, 2014).

Taylor 1978: René Taylor, El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757), (Madrid: Instituto de España, 1978).

Valverde Madrid 1966: José Valverde Madrid, «El testamento del escultor de Duque Cornejo», Diario Informaciones, 31 de diciembre de 1966, pp. 1-7.

Vasari 1550, ed. 2002: Giorgio Vasari, Las vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos desde Cimabue a nuestros días [ed. castellana de la primera edición torrentiana, 1550], (Madrid: Cátedra, 2002).

Vasari 1568: Giorgio Vasari, Le vite de’ piu eccelenti pittori, scultori, e architettori, (Florencia: Appresso i Giunti, 1568).

Véliz 2011: Zahira Véliz, Alonso Cano 1601-1667: dibujos, (Santander: Fundación Marcelino Botín, 2011).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.