Portada del número
PDF

Palabras clave

Pintura española
escuela valenciana
escuela conquense
Siglo XVI
Yañez de la Almedina
Martín Gómez
iconografía

Cómo citar

Padrón Mérida, A. (2017). Una tabla de Martín Gómez “el Viejo” en el Museo del Prado. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (1), 73–83. https://doi.org/10.25293/philostrato.2017.05

Resumen

Se atribuye a un seguidor de Yáñez de la Almedina, Martín Gómez “el Viejo”, una tabla del Museo del Prado, en controversia en cuanto a la participación del propio Yáñez en su ejecución. Además de las reflexiones sobre su autoría, se analizan las fuentes iconográficas y referentes visuales para la pintura. El artículo fue realizado por Aída Padrón Mérida hacia 1993-1995, permaneciendo inédito tras su repentino deceso. Consideramos de interés dar a conocer sus reflexiones sobre esta pintura del museo del Prado.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2017.05
PDF

Citas

Angulo Íñiguez 1954: Diego Angulo Iñiguez, “Tres pinturas renacentistas valencianas”, Archivo Español de Arte, 105, 27, (1954), pp. 69-70.

Angulo Íñiguez 1954: Diego Angulo Iñiguez, Ars Hispaniae, XII, Pintura del Renacimiento, (Madrid, ed. Plus-Ultra, 1954)

Apócrifos ed. 2005: Evangelios Apócrifos. Estudios introductorios y versión de los textos originales de Aurelio de Santos Otero, (Madrid: B.A.C, 2005)

Bartsch: The illustrated Bartsch, 26, Vol. 14, Part 1, (Nueva York: Abaris Books, 1978)

De la Vorágine 1982: Jacopo de la Vorágine, La Leyenda Dorada, I, (Madrid: Alianza, 1982)

Díaz Padrón 1980: Matías Díaz Padrón, “Dos bocetos de Thomas Willeboerts Boschaert y de Gerard Seghers en el Museo de Picardie y colección Koetser”, Archivo Español de Arte, 209, 53, (1980), pp. 19-26.

Garín Llombart 1993: Felipe Vicente Garín Llombart, Un mecenas póstumo. El legado Villaescusa. Adquisiciones 1992-1993, (Madrid: Museo del Prado, 1993), pp. 32-35.

Garín Ortíz de Taranco 1978: Felipe María Garín Ortiz de Taranco, Yáñez de la Almedina, pintor español, (Ciudad Real: Instituto de Estudios Manchegos, 1978).

Ibáñez Martínez 1991: Pedro Miguel Ibáñez, Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento, (Ciudad Real, Universidad de Castilla La Mancha, 1991).

Ibáñez Martínez 1994: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, “El período valenciano maduro de Fernando Yáñez”, Archivo Español de Arte, 267, (1994), pp. 225-242.

Ibáñez Martínez 1999: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, Fernando de la Almedina (la incógnita Yáñez), (Cuenca: Universidad de Castilla La mancha, 1999), pp. 393-396.

Ibáñez Martínez 2011: Pedro Miguel Ibáñez Martínez, La huella de Leonardo en España. Los Hernando y Leonardo, (Madrid: Canal de Isabel II, 2011).

Ibáñez Martínez, Pérez García 1984: Pedro Miguel Ibáñez Martínez y Carmen Pérez García, El retablo de Valdecabras, (Cuenca: Ayuntamiento y Diputación de Cuenca, 1984).

Knipping 1974: John Baptist Knipping, Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands. Heaven on earth, I, (Leyden: De Graaf, 1974).

Mâle 1932: Emile Mâle, L´Art religeux aprés le Concile de Trente. Etude sur L´Iconographie de la fin du XVIe siècle, du XVIIe, du XVIIIe siècle. Italie--France--Espagne--Flanders, (Paris: Librairie Armand Colin, 1932).

Mateu i Llopis 1955: Felipe Mateu i Llopis, “La iconografía tipográfica de San Vicente”, Archivo de Arte Valenciano, 26, (1955), pp. 33-49.

Parón Mérida 1995: Aida Padrón Mérida, “El mundo de los Osona. Atribuciones poco convincentes”. Antiqvaria, 128, (1995), pp. 66-75.

Post 1958: Chandler Rathfon Post, A history of Spanish Painting, (Cambridge (Massachusetts): Harvard Univ. Press, 1958).

Samper Embiz 2013: Vicente Samper Embiz, “La única Primera Aparición del Prado. Reivindicando una obra de Yáñez”, Ars Longa, 22, (2013), pp. 99-109.

Saralegui 1955: Leandro de Saralegui, “Miscelánea de remembranzas vicentinas”, Archivo de Arte Valenciano, 26, (1955), pp. 5-32.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2017 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.