Resumen
El artículo aborda el estudio del escultor y ensamblador sevillano Miguel de Perea Ahumada (1680-ca. 1743), más conocido por ser el maestro del escultor Benito de Hita y Castillo. El hallazgo de nuevas fuentes inéditas y la recopilación de algunas otras dispersas nos permite realizar una primera aproximación biográfica. Asimismo, su figura es analizada en el contexto de la escultura sevillana de la primera mitad del siglo XVIII, donde el creciente protagonismo del taller de Pedro Duque Cornejo acabaría precipitando la marcha de maestros como Perea a otros focos creativos.
Citas
Albarrán Martín 2008: Virginia Albarrán Martín, “Se buscan escultores para el nuevo Palacio Real de Madrid”, BSAA Arte, 74 (2008), pp. 203-218.
Aranda Doncel 2015: Juan Aranda Doncel, “La Orden Seráfica en tierras cordobesas durante el siglo XVIII: el convento de San Francisco de Baena”, Ituci, 5, (2015), pp. 71-101.
Caro Quesada 1992: María Salud Caro Quesada, Noticias de escultura (1700-1720), (Sevilla: Guadalquivir, 1992).
Ceán Bermúdez 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, t. 1 y 4 (Madrid: Imp. de la Viuda de Ibarra, 1800).
Falcón 1991: Teodoro Falcón, El palacio de San Telmo, (Sevilla: Gever, 1991).
Gaeta y García Luque 2019: Letizia Gaeta y Manuel García Luque, “Escultores italianos en España a comienzos del siglo XVIII: novedades sobre Domenico Lemico y Domenico Grasselli”, Archivo Español de Arte, 368, (2019), pp. 381-396.
García 1991: José L. García, “El sevillano Miguel de Perea talló a la imagen de Jesús Nazareno que se venera en la localidad cordobesa de Baena”, Boletín de las Cofradías de Sevilla, 386 (noviembre de 1991), pp. 41-42.
García Luque 2017: Manuel García Luque, “La impronta de Murillo en la escultura sevillana del siglo XVIII”, en Murillo y su estela en Sevilla, dir. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: ICAS-Ayuntamiento de Sevilla, 2017), pp. 75-89.
García Rosell 2005: Carmen García Rosell, “Benito de Hita y Castillo”, en De Jerusalén a Sevilla: la Pasión de Jesús, dir. Manuel Lineros Ríos, t. IV, (Tartessos, Sevilla, 2005), pp. 250-251.
Gestoso Pérez 1899: José Gestoso y Pérez, Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en esta ciudad de Sevilla desde el siglo XIII hasta el XVIII inclusive, t. I, (Sevilla: La Andalucía Moderna, 1899).
Herrera García 1991: Francisco Javier Herrera García, “Algunas consideraciones sobre el arquitecto de retablos Juan de Valencia”, Atrio, 3 (1991), pp. 67-80.
Herrera García 2001: Francisco Javier Herrera García, El retablo sevillano en la primera mitad del siglo XVIII: evolución y difusión del retablo de estípites, (Sevilla: Diputación Provincial, 2001).
Jos López 1986: Mercedes Jos López, La capilla de San Telmo, (Sevilla: Diputación Provincial, 1986).
Llordén 1973: Andrés Llordén, Convento de San Leandro de Sevilla (notas y documentos para su historia), (Málaga, 1973).
López Muñoz y López Muñoz 1996: Juan Jesús López Muñoz y Miguel Luis López Muñoz, “Artes y oficios artísticos en Granada a mediados del siglo XVIII”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, H.ª del Arte, 9, (1996), pp. 157-188.
López-Guadalupe Muñoz 2005: Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, “La Catedral vestida. La arquitectura de retablos”, en El libro de la Catedral de Granada, coord. Lázaro Gila Medina, (Cabildo de la Catedral, Granada, 2005), t. I, pp. 491-540.
López-Guadalupe Muñoz 2016: Juan Jesús López-Guadalupe Muñoz, “En la fábrica de las artes. La escultura en la basílica de San Juan de Dios”, en Centesimus Annus: catálogo de la exposición conmemorativa por el I Centenario de la Basílica de la Inmaculada y San Juan de Dios de Granada, com. Adrián Contreras Guerrero (Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Granada, 2016), pp. 220-244.
Navarro Lozano 2002: Julián Navarro Lozano, La Compañía de Jesús en el estado de los Duques de Arcos. El Colegio de Marchena (siglos XVI–XVIII), (Granada: Universidad, 2002).
Parra y Cote 1759: Fray Alonso Parre y Cote, Desempeño el mas honroso de la obligacion mas fina, y relacion historico-panegirica de las fiestas de dedicacion del magnifico templo de la Purisima Concepcion de Nuestra Señora […] de Granada, (Granada: Imp. de Francisco Javier García, 1759).
Quiles García y Cano Rivero 2006: Fernando Quiles García e Ignacio Cano Rivero, Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759), (Madrid: Fernando Villaverde Ediciones, 2006).
Ravé Prieto 1982: Juan Luis Ravé Prieto, “Jerónimo de Balbás y la sillería coral de San Juan Bautista de Marchena”, Revista de arte sevillano, 2, (1982), pp. 29-33.
Ravé Prieto 1986: Juan Luis Ravé Prieto, Arte religioso en Marchena, siglos XV al XIX, (Sevilla: Junta de Andalucía, 1986).
Raya Raya 2009-2013: María Ángeles Raya Raya, “Gaspar Lorenzo de los Cobos”, en Diccionario Biográfico Español, (Madrid: Real Academia de la Historia, 2009-2013), ad vocem.
Roda Peña 2014: José Roda Peña, “Escultura en la Baja Andalucía durante el siglo XVIII: síntesis interpretativa e historiografía reciente”, Mirabilia Ars, 1, (2014), pp. 162-218.
Rodríguez Becerra 2014: Salvador Rodríguez Becerra, “El franciscano Juan Lasso de la Vega, obispo de Cuba, en Aportaciones al Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, (Córdoba: Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2014), pp. 237-250.
Romero García y Heredia Moreno 1973: Purificación Romero García y Mª del Carmen Heredia Moreno, “Noticias sobre el escultor Agustín de Perea”, Archivo Hispalense, 171-173, (1973), pp. 273-310.
Romero Torres 2005: José Luis Romero Torres, “Agustín de Perea”, en De Jerusalén a Sevilla: la Pasión de Jesús, dir. Manuel Lineros Ríos, t. III (Sevilla: Tartessos, 2005), pp. 200-201.
Romero Torres 2018: José Luis Romero Torres, “Seguidores de Pedro de Mena en Málaga y Antequera”, en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, ed. Lázaro Gila Medina y Francisco Javier Herrera García, (Granada: Universidad de Granada, 2018), pp. 135-158.
Sancho Corbacho 1934: Heliodoro Sancho Corbacho, Arquitectura sevillana del siglo XVIII, (Sevilla: Universidad de Sevilla, 1934).
Torrejón Díaz 1987: Antonio Torrejón Díaz, El escultor José Montes de Oca, (Sevilla: Diputación Provincial, 1987).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2020 Epiarte, S.L.