PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

Michiel Coxcie
San Juan Bautista
Siglo XVI
Romanistas flamencos
Sagrario de la Catedral de Granada.

Cómo citar

Japón, R. (2019). Un desconocido ‘San Juan Bautista’ de Michiel Coxcie en el Sagrario de la Catedral de Granada. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (6), 98–110. https://doi.org/10.25293/philostrato.2019.10

Resumen

Se presenta por primera vez una pintura con la efigie de San Juan Bautista firmado por el romanista flamenco Michiel Coxcie (1499-1592), apodado el “Rafael del Norte”, que se encuentra en el Sagrario de la Catedral de Granada.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2019.10
PDF

Citas

Benito Doménech 1999: Fernando Benito Doménech, “Michiel Coxcie. San Pedro”, en Pintura europea en colecciones valencianas, dir. Fernando Benito Doménech, (Valencia: Museo de Bellas Artes, 1999), pp. 42-43.

Bruselas 1995: Fiamminghi a Roma 1508 – 1608: artistes des Pays-Bas et de la principauté de Liège à Rome à la Renaissance, dirs. Nicole Dacos y Bert W. Meijer, (Bruselas: Société des Expositions du Palais des Beaux-Arts, 1995).

Cruz y Bahamonde 1812: Nicolás de la Cruz y Bahamonde, Viage de España, Francia, é Italia, (Cádiz: en la Imprenta de Manuel Bosch, 1812), vol. XII.

Dacos 1964: Nicole Dacos, Les peintres belges à Rome au XVIe siècle, (Bruselas: Institut historique belge de Rome, 1964).

Dacos 2012, Nicole Dacos, Voyage à Rome: les artistes européens au XVIe siècle, (Bruselas: Fonds Mercator, 2012).

De Smedt 2011-2012: Raphaël de Smedt, “Autopsie de Michel Coxcie. Nouveaux horizons bibliographiques 1565-2010”, Revue belge d'Archéologie et d'Histoire de l'Art, 80/2, (2011-2012), pp. 1-255.

Díaz Padrón 1986: Matías Díaz Padrón, “Una tabla desconocida de Michel Coxcie en la Universidad Complutense: ‘El camino del Calvario’”, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 63 (1986), pp. 97-104.

Diéguez-Rodríguez 2017: Ana Diéguez-Rodríguez, “Más precisiones sobre algunas obras de Michael Coxcie en España: La Lamentación sobre lienzo de El Escorial y la Resurrección de Cristo del antiguo convento de los Agustinos de Medina del Campo (Valladolid)”, Libros de la corte.es, 14, (2017), pp. 122-135 (En web: https://repositorio.uam.es/handle/10486/678843, consultada: 15 de abril de 2019).

Fernández Mateos 2016: Rubén Fernández Mateos, “Precisiones sobre el Cristo abrazado a la cruz de Almendra (Zamora): La fortuna de un modelo de Michel Coxcie”, Anuario del Instituto de Estudios Zamoranos "Florián de Ocampo" (C.S.I.C.), 31, (2016), pp. 241-246.

Fernández Soriano 2008: Víctor Fernández Soriano, “Michel Coxcie, pintor grato a la casa de Habsburgo”, Archivo Español de Arte, 81, 322, (2008), pp. 191-196.

Gallego y Burín 1961: Antonio Gallego y Burín, Granada. Guía artística e histórica de la ciudad, (Madrid: Fundación Rodríguez-Acosta, 1961).

Giménez Serrano 1846: José Giménez Serrano, Manual de artista y del viagero en Granada, (Granada: J. A. Linares, 1846).

Gómez Moreno 1892: Manuel Gómez Moreno, Guía de Granada, (Granada: Imprenta de Indalecio Ventura, 1892).

Isla Mingorance 1979: Encarnación Isla Mingorance, El Sagrario de la catedral de Granada, (Granada: Obra cultural de la Caja de Ahorros de Granada, 1979).

Jonckheere y Suykerbuyk 2013: Koenraad Jonckheere y Ruben Suykerbuyk, “The life and times of Michiel Coxcie 1499-1592” en Michiel Coxcie (1499-1592) and the Giants of his age, ed. Koenraad Jonckheere, (Londres: Harvey Miller, 2013), pp. 24-48.

Leuschner 2013: Eckhard Leuschner, “The Young talent in Italy” en Michiel Coxcie (1499-1592) and the Giants of his age, ed. Koenraad Jonckheere, (Londres: Harvey Miller, 2013), pp. 52-63.

Luque Rodrigo 2015: Laura Luque Rodrigo, Los palacios episcopales en Andalucía oriental. Lecturas de significación, tesis doctoral, (Jaén: Universidad de Jaén, 2015).

Martens 2010: Didier Martens, Peinture Flamande et Goût Ibérique aux XVème et XVIème siècles, (Bruselas: Livre Timperman, 2010).

Martens y Santa Clara 2012: Didier Martens e Isabel Santa Clara, “Exotisme flamand mitigé à Madère: les huit Coxcie de la cathédrale de Funchal”, Handelingen Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, 116, (2012), pp. 71-110.

Martín García 2007: Juan Manuel Martín García, “La iglesia parroquial del Sagrario de la Catedral de Granada” en La Catedral de Granada, la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario, ed. Antonio Calvo Castellón et al., (Granada: Cabildo de la Catedral de Granada, 2007), vol. II, pp. 439-445.

Ollero Butler 1975: Jacobo Ollero Butler, “Miguel Coxcie y su obra en España”, Archivo español de arte, 48, 190-191, (1975), pp. 165-198.

Paula Valladar 1890: Francisco de Paula Valladar, Guía de Granada, (Granada: Imp. y Lib. de la Viuda e Hijos de P. V. Sabatel, 1890).

Pérez de Tudela 2013: Almudena Pérez de Tudela, “Michiel Coxcie, court painter” en Michiel Coxcie (1499-1592) and the Giants of his age, ed. Koenraad Jonckheere, (Londres: Harvey Miller, 2013), pp. 98-115.

Tilve Jar 2013: Mª Ángeles Tilve Jar, “El Tributo al César de Michiel Coxcie en el Museo de Pontevedra”, Museo de Pontevedra, pp. 1-9, (En web: www1.museo.depo.gal/imagenesarticulos/Un_cuadro_de_Michiel_Coxcie.pdf consultada: 28 de enero de 2019).

Ulierte Vázquez 2007: Luz de Ulierte Vázquez, “Una aproximación a los retablos de la iglesia parroquial del Sagrario de la Catedral de Granada” en La Catedral de Granada, la Capilla Real y la Iglesia del Sagrario, ed. Antonio Calvo Castellón et al., (Granada: Cabildo de la Catedral de Granada, 2007), vol. II, pp. 453-464.

Urrea 2016: Jesús Urrea, “Cristo abrazado a la cruz” en Nazarenus. Símbolo, iconografía y arte del vía crucis, ed. José Andrés Cabrerizo Manchado et al., (Valladolid: Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, 2016), pp. 70-71.

Van Mander 1997: Karel Van Mander, The Lives of the Illustrious Netherlandish and German Painters, (Doornspijk: Davaco, 1997), vol IV.

Vasari 1568: Giorgio Vasari, Le Vite De’ Piv Eccellenti Pittori, Scvltori, E Architettori, (Florencia: Giunti, 1568), parte III, vol. 2.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2019 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.