Resumen
Este artículo se centra en la autoría de Pieter Crijnse Volmarijn en relación a las pinturas Sansón y Dalila y El encuentro final de Helena y Menelao, tradicionalmente vinculadas a Rubens y a su escuela. Respecto a la primera, se expone la influencia de Van Dyck, de Rubens y de la escultura clásica. En cuanto a la segunda, se rechazan las atribuciones a Rubens, sugeridas por Van Puyvelde y Bodart, a la vez que se identifica el tema representado como el reencuentro de Helena con Menelao después de la toma de Troya.Citas
Bartra 1982: Agustí Bartra, Diccionario de mitología, (Barcelona:Grijalbo, 1982).
Bodart 1981: Didier Bodart, Rubens, (Milán: Carroggio, 1981).
Bodart 1983: Didier Bodart, Rubens, (Barcelona-Verona: Arnoldo Mondadori-Carroggio Ediciones, 1983).
Bodart 1990: Rubens e la pittura fiamminga del ‘600, ed. Didier Bodart (Sardegna: Cagliari Cittadela dei Musei, 1990).
D´Hulst 1970: Roger-Adolf d’Hulst, “Pieter Crijnse Volmarijn, een Rotterdamse navolger van de Antwerpse schilderschool uit de 17de eeuw”, Mededelingen van de Koninklijke Vlaamse Academie voor Wetenschappen, Letteren en Schone Kunsten van België, 32, Brüssel, (1970), pp. 1-22.
D´Hulst Roger-Adolf d’Hulst, “Een paar toevoegingen aan het oeuvre van Pieter Crijnse Volmarijn”, en Logan, Essays in Northern European Art, Op. Cit., pp. 113-116.
D´Hulst, Vandenven 1989: Roger-Adolf d’Hulst y Marc Vandenven, Corpus Rubenianum Ludwig Burchard. The Old Testament, III, (London: Harvey Miller Publishers, 1989).
Denucé 1932: Jan Denucé, De Antwerpsche “Konstkamers”. Inventarissen van kunstverzamelingen te Antwerpen in de 16e en 17e eeuwen, (Amsterdam: De Spiegel, 1932).
Díaz Padrón 2009: Matías Díaz Padrón, “Un boceto de Pieter Crijnse Volmarijn recuperado del anonimato en España”, Tendencias del Mercado del Arte, nº27, (2009), pp. 40-41.
Díaz Padrón 2011: Matías Díaz Padrón, “Dos lienzos identificados de Pieter Crijnse Volmarijn en el Ermitage de San Petersburgo y Galeria de los Uffizi de Florencia”, Archivo Español de Arte, nº 335, vol. 84, (2011), pp. 276-282.
Gudlaugsson 1952: Sturla J. Gudlaugsson, “Crijn Hendricksz Volmarijn, een Rotterdamse Caravaggist”, Oud Holland, nº 4, vol 67, (1952), pp. 241-247.
Haskell, Penny 1981: Francis Haskell y Nicholas Penny, Taste and the Antique: The Lure of Classical Sculpture 1500-1900, (New Haven and London: Yale University Press, 1981).
Held 1983: Julius S. Held, “Further Data on Pieter Crijnse Volmarijn”, en Anne-Marie Logan, Essays in Northern European Art presented to Egbert Haverkamp-Begemann on his 60th birthday, (Doornspijk: Davaco, 1983), pp. 102-105.
Kinipping 1974: John B. Knipping, Iconography of the Counter Reformation in the Netherlands. Heaven on earth, I, (De Graff, 1974).
Reau 1957: Louis Reau, Iconographie de L’Art Chrétien. Iconographie de la Bible: Ancien Testament, II, 1, (París: Presses Universitaires de France, 1957).
Schadee 1994: Nora Schadee et al., Rotterdamse meesters uit de Gouden Eeuw, (Rotterdam: Historisch Museum, 1994).
Van Rijsewijk 1894: Pieter Haverkorn Van Rijsewijk, “Rotterdamsche Schilders: De schilders Volmarijn”, Oud Holland, nº12, (1894), pp. 136-159.
Vey 1991: Horst Vey, Die Zeichnungen Anton van Dycks, I, (Bruxelles: Arcade, 1962), nº3; Christopher Brown, Van Dyck Dessins, (New York: The Pierpont Morgan Library, 1991).
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2017 Epiarte, S.L.