Resumen

Se documenta la participación de Jusepe Leonardo (Calatayud, 1601-Zaragoza, ca. 1653) en la realización de pinturas para los monumentos de Semana Santa en la antigua iglesia de la Almudena de Madrid y se estudia el proceso de fabricación de estas arquitecturas desde 1632, en el que intervinieron diferentes maestros. A través de los pagos recogidos en los libros de cuentas de la fábrica de la iglesia, se añaden al catálogo del pintor dos nuevas obras, hoy perdidas, con los temas de la Flagelación de Cristo y la Oración en el huerto, encargadas para el monumento de 1633.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2021.04
PDF

Citas

Agulló Cobo 1978: Mercedes Agulló Cobo, Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII, (Valladolid: Universidad de Valladolid, 1978).

Agulló Cobo 1978: Mercedes Agulló Cobo, “Manuel Pereira: aportación documental”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 44, (1978), pp. 257-278. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2691247, consultado: 6 de febrero de 2021).

Agulló Cobo 1981: Mercedes Agulló Cobo, Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI al XVII, (Madrid: Ayuntamiento de Madrid, 1981).

Agulló Cobo 2006: Mercedes Agulló Cobo, Documentos para la historia de la pintura española, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2006), vol. 3.

Angulo Íñiguez y Pérez Sánchez 1983: Diego Angulo Íñiguez y Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Historia de la pintura española. Escuela madrileña del segundo tercio del siglo XVII, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1983).

Aterido Fernández 1995: Ángel Aterido Fernández, “Una nueva obra de José de Churriguera: el monumento de Semana Santa del Monasterio de la Encarnación”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 35, (1995), pp. 19-32.

Aterido Fernández 2002: Ángel Aterido Fernandez, “Alonso Cano y la alcoba de su majestad: la serie regia del Alcázar de Madrid”, Boletín del Museo del Prado, 20, 38, (2002), pp. 9-36. (En web: https://www.museodelprado.es/aprende/boletin/alonso-cano-y-la-alcoba-de-su-majestad-la-serie/ed262f78-ccf1-44d0-a724-0c1040090bf3, consultado: 6 de febrero de 2021).

Barrio Moya 2003: José Luis Barrio Moya, “Sebastián de Benavente y el monumento de Semana Santa del convento de Agustinas Recoletas de Santa Isabel en Madrid”, Recollectio: annuarium historicum augustinianum, 25-26, (2002-2003), pp. 199-206. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6020431, consultado: 6 de febrero de 2021).

Bartolomé García 2003: Fernando R. Bartolomé García, “Patrimonio recuperado: el monumento de Semana Santa de la Iglesia de Heredia”, Akobe, 4, (2003), pp. 64-68.

Bonet Correa 1993: Antonio Bonet Correa, “La arquitectura efímera del Barroco en España”, Norba, 13, (1993), pp. 23-70. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=107477, consultado: 6 de febrero de 2021).

Bosch i Ballbona y Dorico i Alujas 1992: Joan Bosch i Ballbona y Carles Dorico i Alujas, “El monument de Setmana Santa de la catedral de Barcelona, de 1735”, D’art, 17, (1992), pp. 253-260. (En web: https://www.raco.cat/index.php/Dart/article/view/100348, consultado: 6 de febrero de 2021).

Calvo Ruata y Lozano López 2004: José Ignacio Calvo Ruata y Juan Carlos Lozano López, “Los monumentos de Semana Santa en Aragón (siglos XVII-XVIII)”, Artigrama, 19, (2004), pp. 95-137. (En web: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/19/2monografico/03.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Caturla 1947: María Luisa Caturla, “Los retratos de Reyes del Salón Dorado en el antiguo Alcázar de Madrid”, Archivo español de arte, 20, 77, (1947), pp. 1-10.

Caturla 1947: María Luisa Caturla, Pinturas, frondas y fuentes del Buen Retiro, (Madrid: Revista de Occidente, 1947).

Caturla 1960: María Luisa Caturla, “Cartas de pago de los doce cuadros de batallas para el Salón de Reinos del Buen Retiro”, Archivo español de arte, 33, 132, (1960), pp. 333-356.

Collar de Cáceres 1995: Fernando Collar de Cáceres, “Jusepe Leonardo en el retablo de La Torre de Esteban Hambrán”, Archivo español de arte, 68, 269, (1995), pp. 1-16.

Cruz Valdovinos 2002: José Manuel Cruz Valdovinos, “Encargos y clientes de Alonso Cano en la corte de Felipe IV”, en Alonso Cano. La modernidad del siglo de oro español, (Madrid: Fundación Santander Central Hispano, 2002), pp. 73-89.

Cruz Yábar 2013: Juan María Cruz Yábar, El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época, tesis doctoral, Universidad Complutense, (Madrid: 2013). (En web: https://eprints.ucm.es/id/eprint/23414/1/T34807.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Cruz Yábar 2018: Juan María Cruz Yábar, “El milagro del pozo de Alonso Cano para el retablo de Santa María de la Almudena. Documentos inéditos”, Boletín del Museo del Prado, 36, 54, (2018), pp. 48-60. (En web: https://www.museodelprado.es/aprende/boletin/el-milagro-del-pozo-de-alonso-cano-para-el/ff16bf12-b4f2-1b7d-b5d3-1126794a4a0a, consultado: 6 de febrero de 2021).

Echeverría Goñi 1990: Pedro Luis Echeverría Goñi, “Los monumentos o perspectivas en la escenografía del siglo XVIII de las grandes villas de la Ribera estellesa”, Príncipe de Viana, 51, 190, (1990), pp. 517-532. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=15875, consultado: 6 de febrero de 2021).

Esteban Lorente 1976: Juan Francisco Esteban Lorente, “La capilla de San Marcos y el monumento de Semana Santa de La Seo de Zaragoza”, Cuadernos de investigación: Geografía e historia, 2, 1, (1976), pp. 97-104. (En web: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/cigh/article/view/1907, consultado: 6 de febrero de 2021).

García Hernández 1989: José Antonio García Hernández, “Las imágenes escultóricas del monumento de la catedral de Sevilla en la renovación de 1688-1689”, Atrio, 1, (1989), pp. 43-60. (En web: https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3415/2672, consultado: 6 de febrero de 2021).

García Hernández 1990: José Antonio García Hernández, “El montaje del monumento eucarístico de la catedral de Sevilla en 1692”, Atrio, 2, (1990), pp. 71-80. (En web: https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3404/2661, consultado: 6 de febrero de 2021).

García Rey 1931: Verardo García Rey, “Artistas madrileños al servicio del Arzobispado de Toledo”, Revista de la biblioteca, archivo y museo, 29, (1931), pp. 76-87. (En web: http://www.memoriademadrid.es/buscador.php?accion=VerFicha&id=29747&num_id=8&num_total=71, consultado: 6 de febrero de 2021).

González Bravo 2016: Sara González Bravo, “En torno a los monumentos de Semana Santa. El Barroco en Navarra”, Príncipe de Viana, 77, 265, (2016), pp. 641-660. (En web: https://revistas.navarra.es/index.php/PV/article/view/852/441, consultado: 6 de febrero de 2021).

González Suárez 1988: Fernando González Suárez, “Las pinturas del monumento de Semana Santa de Beade”, Porta da aira, 1, (1988), pp. 121-129. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015617, consultado: 6 de febrero de 2021).

González Suárez 1989: Fernando González Suárez, “Notas sobre las pinturas del monumento de Semana Santa en Beade”, Porta da aira, 2, (1989), pp. 233-235. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2015604, consultado: 6 de febrero de 2021).

Gutiérrez García-Brazales 1982: Manuel Gutiérrez García-Brazales, Artistas y artífices barrocos en el Arzobispado de Toledo, (Toledo: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Toledo, 1982).

Ibáñez Abella 2019: María Belén Ibáñez Abella, “Los cantorales y la librería del Coro en la Seo de Zaragoza: nuevas aportaciones documentales para el estudio de la reforma de la capilla de San Marcos y el monumento, a comienzos del siglo XVIII”, Artigrama, 34, (2019), pp. 357-390. (En web: http://www.unizar.es/artigrama/pdf/34/3varia/03.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Lamas-Delgado 2016: Eduardo Lamas-Delgado, “Monumento de Semana Santa de la catedral de Toledo, h. 1668”, en I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, dir. Benito Navarrete Prieto, (Madrid-Florencia: Fundación Mapfre-Gallerie degli Uffizi, 2016), pp. 208-209.

López-Yarto Elizalde 2006: Amelia López-Yarto Elizalde, “El esplendor de la liturgia eucarística: el monumento y el arca del Jueves Santo de la catedral de Toledo”, en Estudios de platería: San Eloy 2006, coord. Jesús Rivas Carmona, (Murcia: Universidad de Murcia, 2006), pp. 379-400. (En web: https://digital.csic.es/bitstream/10261/16214/1/P%C3%A1ginas%20de%20san-eloy-2006.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Madrazo 1872: Pedro de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, (Madrid: Imprenta y estereotipia de M. Rivadeneyra, 1872). (En web: https://www.museodelprado.es/aprende/biblioteca/biblioteca-digital/fondo/catalogo-descriptivo-e-historico-del-museo-del/3fa3ce41-0da5-4466-8103-c7f441b3f598?searchid=495cafea-7ed7-4051-aabb-46fd10087c18, consultado: 6 de febrero de 2021).

Martín Montero 1952: María del Carmen Martín Montero, “Jusepe Leonardo y Manuel Pereira”, Archivo español de arte, 25, 98, (1952), p. 170.

Mazón de la Torre 1975: María Ángeles Mazón de la Torre, “En torno a Jusepe Leonardo”, Archivo español de arte, 48, 190-191, (1975), pp. 266-270.

Mazón de la Torre 1977: María Ángeles Mazón de la Torre, Jusepe Leonardo y su tiempo, (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 1977).

Mazón de la Torre 1982: María Ángeles Mazón de la Torre, “Escultores madrileños del siglo XVII: Juan Bautista Garrido”, en Miscelánea de arte, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Diego Velázquez, 1982), pp. 137-139.

Mercader Saavedra 2009: Santiago Mercader Saavedra, “Descubiertas las esculturas del antiguo monumento de Semana Santa de la catedral de Barcelona (1735)” en Congreso Internacional Imagen Apariencia, 2008, dirs. María Concepción de la Peña Velasco, Manuel Pérez Sánchez, María del Mar Albero Muñoz, María Teresa Marín Torres y Juan Miguel González Martínez, (Murcia: Universidad de Murcia, 2009). (En web: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/42844/1/CongresoImagen47.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Monzón Gasca 2015: Juan Monzón Gasca, “Un proyecto de realidad aumentada para la difusión de la capilla del monumento de La Seo de Zaragoza: aplicación de técnicas de documentación gráfica y geométrica basadas en la ingeniería inversa”, Ars & Renovatio, 3, (2015), pp. 166-191. (En web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5171365, consultado: 6 de febrero de 2021).

Morales 1993: Alfredo J. Morales, “Un dibujo del monumento de la catedral de Sevilla por Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 6, (1993), pp. 157-167. (En web: http://institucional.us.es/revistas/arte/06/07%20morales.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Morte García 1986: María del Carmen Morte García, “Monumentos de Semana Santa en Aragón en el siglo XVI”, Artigrama, 3, (1986), pp. 195-214.

Navarrete Prieto 2016: Benito Navarrete Prieto dir., I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi, (Madrid-Florencia: Fundación Mapfre-Gallerie degli Uffizi, 2016).

Nicolau Castro 1989: Juan Nicolau Castro, “Precisiones documentales sobre el monumento barroco de la catedral de Toledo y un dibujo madrileño del último tercio del siglo XVII”, Archivo español de arte, 62, 246, (1989), pp. 216-219.

Novo Sánchez 2013: Francisco Xavier Novo Sánchez, “El monumento de Semana Santa de la catedral de Tui ¿arte efímero?”, en Las artes y la arquitectura del poder, coord. Víctor Mínguez Cornelles, (Castellón de la Plana: Universitat Jaume I, 2013), pp. 2653-2672.

Palomino [1724] 1947: Antonio Palomino de Castro y Velasco, El museo pictórico y escala óptica, III, El parnaso español pintoresco laureado, (Madrid: Aguilar, 1947).

Pascual Chenel y Rodríguez Rebollo 2017: Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo, “¿A la sombra de Velázquez? Los pintores cortesanos durante el reinado de Felipe IV”, en La corte de Felipe IV (1621-1665). Reconfiguración de la Monarquía católica, coords. José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, (Madrid: Polifemo, 2017), t. 3, vol. 4, pp. 2643-2730.

Pérez Sánchez 1969: Alfonso Emilio Pérez Sánchez, “Diego Polo”, Archivo español de arte, 42, 165, (1969), pp. 43-54.

Portús Pérez 1992: Javier Portús Pérez, “Alonso Cano: la creación de una leyenda”, en Veintitrés biografías de pintores, coord. Francisco Calvo Serraller, (Madrid: Mondadori-Fundación Amigos del Museo del Prado, 1992), pp. 319-344.

Puerta Rosell 2003: María Fernanda Puerta Rosell, “Noticias sobre la vida y obra de Sebastián de Benavente: monumento de Semana Santa para el convento de Santa Isabel de Madrid”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 43, (2003), pp. 553-566.

Quesada 2001: María Jesús Quesada, “El monumento de Semana Santa de la catedral de Segovia”, Estudios segovianos, 44, 101, (2001), pp. 303-320.

Saltillo 1953: Marqués del Saltillo, “Artistas madrileños (1592-1850)”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 57, (1953), pp. 137-243.

Tarrero Alcón 2007: María Cristina Tarrero Alcón, Santa María la Real de la Almudena: dos siglos y medio de arte e historia (1638-1868), tesis doctoral inédita, Universidad Complutense, (Madrid: 2007).

Torner Marco 2007: Ramón Torner Marco, Jusepe Leonardo. Un pintor bilbilitano en la Corte de Felipe IV, (Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2007). (En web: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/29/06/_ebook.pdf, consultado: 6 de febrero de 2021).

Vizcaíno Villanueva 2005: María Ángeles Vizcaíno Villanueva, El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005).

Zorrozua Santisteban 2002: Julen Zorrozua Santisteban, “El monumento de Semana Santa de Santa María de Bermeo (Bizkaia)”, Ondare, 21, (2002), pp. 257-272. (En web: http://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/el-monumento-de-semana-santa-de-santa-maria-de-bermeo-bizkaia/art-9509/, consultado: 6 de febrero de 2021).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.