PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Pies de ilustraciones

Palabras clave

Barroco
escultura
Luisa Roldán
San Buenaventura
siglo XVII
Sanlúcar de Barrameda.

Cómo citar

Moreno Arana, J. M. (2019). Una nueva atribución a Luisa Roldán: un inédito San Buenaventura. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (6), 111–120. https://doi.org/10.25293/philostrato.2019.11

Resumen

Se presenta una obra inédita que puede atribuirse a la escultora Luisa Roldán (1652-1706). Se trata de una escultura de San Buenaventura conservada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fechable hacia 1680-1688.
https://doi.org/10.25293/philostrato.2019.11
PDF

Citas

Carmona Muela 2003: Juan Carmona Muela, Iconografía de los santos, (Madrid: Istmo, 2003).

Cruz Isidoro 2005-2006: Fernando Cruz Isidoro, “Trazas y condiciones de la iglesia conventual de San Francisco “el Viejo” de Sanlúcar de Barrameda (1495)”, Archivo Hispalense, 267-272, (2005-2006), pp. 261-279.

Cruz Isidoro 2009: Fernando Cruz Isidoro, “Patrimonio artístico desamortizado del convento de San Francisco “El Nuevo” de Sanlúcar de Barrameda (1821-1835)”, Laboratorio de Arte, 21, (2009), pp. 173-197.

Franco Cotán 2018: Oscar Franco Cotán, “Sobre los posibles restos del convento de San Francisco El Viejo”, Gargoris, 12, (2018), pp. 17-22.

García Olloqui 2000: María Victoria García Olloqui, Luisa Roldán, la Roldana: nueva biografía, (Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 2000).

Hall-Van Den Elsen 2018: Catherine Hall-Van Den Elsen, Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706), (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018).

Herrera García y Pérez de Tena 2011: Francisco Javier Herrera García y Ana Pérez de Tena, “Un San José atribuido a La Roldana en el Convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla”, Atrio, 17, 2011, pp. 59-68.

Llamazares Rodríguez 2009-2010: Fernando Llamazares Rodríguez, “Un nuevo "Ecce Homo" de La Roldana, y el mensaje teológico de esta iconografía en la escultura barroca española”, Boletín de arte, 30-31, (2009-2010), pp. 89-95.

Marcos Villán 2017: Miguel Angel Marcos Villán, “Nueva obra de Luisa Roldán: un relieve en terracota de la Virgen de Atocha en el Museo Nacional de Escultura”, Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 52, (2017), pp. 71-76.

Pleguezuelo Hernández 2010: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “El Niño del Dolor, obra de Luisa Roldán: una confirmación documental”, Archivo hispalense, 282-284, 93, (2010), pp. 501-506.

Pleguezuelo Hernández 2011: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Cuatro belenes inéditos de La Roldana”, Ars magazine, 9, (2011), pp. 80-93.

Pleguezuelo Hernández 2012: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Luisa Roldán y el retablo sevillano”, Laboratorio de Arte, 24, 1, (2012), pp. 275-300.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Los cuatro Reyes Magos de Luisa Roldán”, Ars magazine, 30, (2016), pp. 106-118.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Dos cabezas cortadas atribuibles a Luisa Roldán en la Hispanic Society of America”, Archivo español de arte, 353, 89, (2016), pp. 29-42.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Entre el decoro y la licencia: nuevas obras atribuibles a Luisa Roldán en Zafra (Badajoz)”, Laboratorio de Arte, 28, (2016), pp. 171-177.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Éxtasis de María Magdalena. Una nueva "alhaja" de Luisa Roldán”, Ars magazine, 33, (2016), pp. 66-74.

Pleguezuelo Hernández 2017: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía”, Laboratorio de Arte, 29, (2017), pp. 377-396.

Pleguezuelo Hernández 2017: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Ut pictura sculptura. Murillo y la Roldana” en Murillo y su estela en Sevilla, dir. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2017), pp. 27-42.

Pleguezuelo Hernández 2018: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Ternura, dolor y sonrisas. Los sentimientos en la obra de Luisa Roldán” en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, coords. Lázaro Gila Medina y Francisco Javier Herrera García, (Granada: Universidad de Granada, 2018), pp. 267-288.

Réau 2000: Louis Réau, Iconografía del arte cristiano, tomo 2, vol. 3, (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000).

Sánchez Peña 1991: José Miguel Sánchez Peña, “Una obra de La Roldana en Sanlúcar de Barrameda”, El Periódico de la Bahía, 26 de mayo de 1991, p. 33.

Sánchez Peña 2006: José Miguel Sánchez Peña, “Luisa Roldán en Cádiz”, Diario de Cádiz, 29 de noviembre de 2006, p. 60.

Serrano Estrella 2015: Felipe Serrano Estrella, “El regalo devocional entre España y Roma: el "Nazareno" de Luisa Roldán”, Goya, 353, (2015), pp. 288-303.

Sevilla 2007: Roldana, coords. Antonio Torrejón Díaz y José Luis Romero Torres, (Sevilla: Real Alcázar de Sevilla, 2007).

Velázquez Gaztelu 1995: Juan Pedro Velázquez Gaztelu, “Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda”, (Sanlúcar de Barrameda: Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, 1995).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2019 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.