Resumen
El Retrato de Francisco Ventura de Parada Vidaurre de Mendoza, firmado por Paolo De Matteis en 1714, es el punto de partida para analizar los intereses como coleccionista de Francisco Alfonso de Parada Flórez, I conde de Garcinarro. Para ello, se emplean los documentos de su testamentaría y de la de su mujer, Ana de Vidaurre de Mendoza, formalizada en 1734, que demuestran que formó una galería de retratos familiares. Entre las obras de De Matteis estaba este retrato, que tenía su esposa antes de 1724, y nueve pinturas de historia sagrada que Antonio Ponz vió en 1774 en Huete (Cuenca), en casa de doña María Teresa Bertiz, nieta política del conde. Cuatro de estas pinturas pasaron al Museo Nacional del Prado y al Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón (Asturias) por donación de sus descendientes en 1983.
Citas
Fuentes documentales:
Huete. ARCHIVO MUNICIPAL DE HUETE (Cuenca)
Protocolos de Diego de Alique, n.º 210, ff. 57-83vº.
Madrid, Archivo Histórico Nacional (AHN)
Consejos, leg. 29199, exp. 67, María Teresa Vertiz, como madre tutora de Ramón Ventura Parada, sobre la posesión de varios
mayorazgos fundados sobre fincas de Cañaveruelas por Pedro Briceño y Ana Briceño, 1775.
Consejos, leg. 12102, exp. 137, Solicitud de Vicente Cano-Manuel Chacón, natural de Granada, abogado de la Real Chancillería de la
misma ciudad, sobre que se le incorpore con los de los Reales Consejos, 1833.
Consejos, leg. 8969, exp. 316, Real Despacho concediendo licencia a Fernanda Tenreiro para casar con Genaro… y de Joaquín Tenreiro
y Parada, III conde de Vigo, 1858.
Estado-Carlos_III, exp. 2326, Pruebas de nobleza para la concesión de la orden de Carlos III, 6 de junio de 1838.
FC-Mº_Justicia_Mag_Jueces, leg. 4372, exp. 2108, Expediente personal, años 1868-1880.
OM-Caballeros_Calatrava, exp. 1954, Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de José Antonio de
Parada y Vidaurre Mendoza, natural de Huete, (Con copias de cartas dotales de matrimonio y testamentos de padres y abuelos
paternos y maternos a partir del fol. 12rº [numeración moderna]), 1726.
OM-Caballeros_Calatrava, expediente 1954, fol. 11vº, Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de
José Antonio de Parada y Vidaurre Mendoza, natural de Huete, 1726.
Universidades, 407, exp. 10, Información genealógica para admisión a beca en el Colegio San Felipe y Santiago, vulgo del Rey, de
Francisco Ventura Parada Mendoza, natural de Huete, 1702.
Universidades, 669, exp. 15, Parada Bertiz, Ramón (Genealogía del alumno del Real Seminario de Nobles de Madrid: Ramón Parada
Bertiz Daoiz y Salas. Natural de Huete [Cuenca],1765), 1779.
Universidades, 774, exp. 43, Certificación de méritos del licenciado Francisco Ventura de Parada Mendoza, colegial en el de San Felipe
y Santiago y sustituto en las cátedras de Prima de Instituta, Decretales y Sexto, 1702-1706.
Universidades, 3760, exp. 13, Expediente académico de Vicente Cano-Manuel Bardají, alumno de la Facultad de Derecho de la
Universidad Central, 1852-1856.
Toledo, Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB)
Osuna, CT.220, D.45-66: Cartas de… Ciadoncha a… Infantado sobre varios asuntos, (Huete, 09 de octubre,1686 - Valladolid 19 de
diciembre, 1714).
Bibliografía:
Accademia Cosentina 1724: Dell’Accademia Cosentina. Componimenti Vari Recitati in publica Adunanza della medesima, per la norte di sua Eccellenza Anna Maria, Contessa d’Althann… e dedicati all’… Signor D. Francesco Alfonso Parada, Conte di Garcinarro, Segretario di Giustizia per S. M Ces[área] e Cattolica nel Regno di Napoli”, (Firenze, 1724).
Barrientos 2023: Joaquín Barrientos Grandón, Los consejeros del rey (1500–1836). vol. II Aragón y Pignatelli – Borrull y Ramón, (Madrid: Colección Derecho Histórico. Boletín Oficial del Estado, 2023).
Cardenas y Vicent 1981: Vicente de Cárdenas y Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos 3º, 1771-1874. Tomo II, (Madrid: Hidalguía, 1981).
Coniglio 1977: Giuseppe Coniglio, “Da Camarda a Bernalda: una memoria acusatoria settecentesca”, Atti del Seminario di studi 50 Centenario della Nascità di Bernalda, (Bernalda, 1977).
Croce 1942: Benedetto Croce, Aneddoti di varia letteratura, vol. 2, (Nápoles: Riccardo Ricciardi, 1942).
De Dominici 1742-1745: Bernardo de Dominici, Vite De' Pittori, Scultori, Architetti Napoletani Non mai date alla luce da Autore alcuno Dedicate Agli Eccellentiss. Signori, Eletti Della Fedelissima Città Di Napoli. Scritte Da Bernardo De Dominici Napoletano, 3 vols., (Napoli: nella Stamperia del Ricciardi, 1742-1745).
Della Raggione 2015: Achille Della Raggione, Paolo De Matteis. Opera Completa, (Napoli: Edizioni Napoli Arte, 2015).
Della Raggione 2023: Achille Della Raggione, Paolo de Matteis, biografía e dipinti, (Napoli: Edizioni Napoli Arte, 2023).
García Martínez 2002: José Luis García Martínez, “La arquitectura de la Compañía de Jesús: el colegio de Nuestra Señora de la Anunciación”, en Esplendores de la devoción en San Nicolás el Real, (Huete, 2002).
Gutiérrez Pastor 2004: Ismael Gutiérrez Pastor, “La serie de la Vida de San Francisco Javier del Colegio Imperial de Madrid (1692) y otras pinturas de Paolo de Matteis en España”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. XVI, (2004), pp. 91-112.
Lledó Parrés 1982: Emilio Lledó Parrés, Eusebio Bardají 1766-1855.Vida de un político y diplomático del siglo XIX, (Gijón, 1982).
Lledó-Suarez 1993: Legado Lledó-Suarez, Museo Casa Natal de Jovellanos, (Gijón: Ayuntamiento de Gijón, 1993).
Martínez Fernández 1988: Mateo Martínez Fernández, “Ricardos y la Academia de Caballería de Ocaña”, Revista de Historia Militar, n.º 65, (1988), pp. 61-96.
Nota de Quadri 1729: Nota de'Quadri Sacri, e Profani, dipinti dal Celebre pennello del fu D. Paolo de Matteis di questa Citta di Napoli, colla distinzione della misura, ed Istoria, che in ciascheduno di essi si rappresenta, non senza singolar disegno, anzi con propria naturalezza, vivacita di espressione, e particolar modo di dipingere (etc.), (1729).
Parada, 2002-2003: Manuel de Parada y Luca de Tena, marqués de Peraleja, “El priorato sanjuanista de San Gil de Huete”, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, VII, (2002-2003), pp. 315-368.
Parada 2012: Manuel de Parada y Luca de Tena, marqués de Peraleja, “Títulos nobiliarios austracistas concedidos durante la Guerra de Sucesión en la Tierra de Huete (Cuenca)”, Anales de la Real Academia Matritense de Héraldica y Genealogía, XV, (2012), pp. 63-177.
Parada 2019: Manuel de Parada y Luca de Tena, marqués de Peraleja, Apuntes para una bibliografía sobre la Noble y Leal ciudad de Huete, (Madrid, 2019).
Pérez Sánchez 1965: Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura italiana del siglo XVII en España, (Madrid: Universidad de Madrid, 1965).
Pérez Sánchez 1981, Alfonso E. Pérez Sánchez, Museo de Bellas Artes de Asturias. Obras Selectas. 3. Paolo de Matteis Erminia entre los pastores, (Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias, 1981).
Pérez Sánchez 1984: Alfonso E. Pérez Sánchez, “Dos lienzos de Paolo de Matteis donados al Prado”, Boletín del Museo del Prado, tomo 5, (1984), pp. 119-122.
Pestilli, 2013: Livio Pestilli, Paolo De Matteis: Neapolitan Painting and Cultural History in Baroque Europe, (Farnham, Surrey: Ashagate Publishing Limited, 2013).
Ponz 1774 (1ª ed.): Antonio Ponz, Viage de España o Cartas en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. Su autor… Tomo Tercero, (Madrid: D. Joachin Ibarra, 1774).
Quirós 2016: Roberto Quirós Rosado, “Un artista cortesano en la Barcelona de Carlos III de Austria: Apuntes prosopográficos sobre Andrea Vaccaro II”, Archivo Español de Arte, LXXXIX, n.º 355, (2016), pp. 236-332.
Santucci 1990: Paola Santucci, “De Matteis, Paolo”, en Dizionario Biografico degli Italiani, vol. 38, (1990). Istituto dell'Enciclopedia italiana Treccani, (En web: https://www.treccani.it/enciclopedia/paolo-de-matteis_%28Dizionario-Biografico%29/).
Viena 1984: Prinz Eugen und das barocke Österreich. Katalog zur Ausstellung in den Marchfeldschlössern Schlosshof und Niederweiden, dir. Karl Gutkas, (Viena, 1986.)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Epiarte, S.L.