PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título
Sin título

Palabras clave

Alejo Fernández
Pintura tardogótica
Pintura del Renacimiento
Jerónimos (O. S. H.)
San Jerónimo de Valparaíso (Córdoba)
Historia del coleccionismo
Galería Española de Luis Felipe
Musée du Louvre.

Cómo citar

Velasco Gonzàlez, A. (2023). Un Entierro de San Jerónimo procedente del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso (Córdoba), nueva obra de Alejo Fernández. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (13), 33–61. https://doi.org/10.25293/philostrato.2023.02

Resumen

En el presente artículo damos a conocer una obra inédita del pintor Alejo Fernández, activo en Córdoba y Sevilla entre 1497 y 1545. Muestra el Entierro de San Jerónimo y, de acuerdo a diferentes evidencias, demostramos que fue uno de los compartimentos del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso (Córdoba). Igualmente, ponemos en relación con la obra diversa documentación que certifica que este importante retablo fue realizado hacia 1503-1508 a instancias de Diego Fernández de Córdoba y Juana Pacheco para presidir la capilla mayor de la iglesia monacal, donde se enterraron junto a otros familiares. Finalmente, trazamos la fortuna posterior del compartimento en cuestión, que se integró en la Galería Española de Luis Felipe, rey de Francia, inaugurada en el Musée du Louvre en 1838.
https://doi.org/10.25293/philostrato.2023.02
PDF

Citas

Angulo y Fernández 1946: Diego Angulo, Alejo Fernández, (Sevilla: Laboratorio de Arte de la Universidad, 1946).

Baticle y Marinas 1981: Jeannine Baticle y Cristina Marinas, La Galerie espagnole de Louis-Philippe au Louvre 1838-1848, (París: Ministère de la culture, Éditions de la Réunion des musées nationaux, 1981).

Ceán Bermúdez 1800: Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, (Madrid: En la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800), 6 vols.

Céspedes 1604: Pablo de Céspedes, Discurso de la comparación de la antigua y moderna pintura y escultura, donde se trata de la excelencia de las obras de los antiguos, y si se aventajaba de los modernos. Dirigido a Pedro de Valencia, y escrito a instancias suyas año de 1604 [recogido en Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de Bellas Artes en España, (Madrid: En la Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800), vol. V, pp. 273-315.

Circourt 1838: Adolphe de Circourt, “Du Musée espagnol”, France et Europe, 25 de mayo de 1838, pp. 98-107.

Dábrio González 2009: María Teresa Dábrio González, “El platero Francisco Merino y el monasterio cordobés de San Jerónimo de Valparaíso” en Estudios de platería. San Eloy 2009, coord. Jesús Rivas Carmona, (Murcia: Universidad de Murcia, 2009), pp. 263-280.

Díaz Cachero 2023: Teresa Díaz Cachero, “Diego Fernández de Córdoba y Arellano” en Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (En web: https://dbe.rah.es/biografias/9380/diego-fernandez-de-cordoba-y-arellano, consultada 18 de marzo de 2023).

Fernández 2014: Juan Fernández, Marqués de Comares, Alcaide de los Donceles, señor de Espejo, Lucena y Chillón, (Málaga: el autor, 2014).

Folgado García 2012: Jesús R. Folgado García, “Nacimiento y expansión de los Jerónimos y su relación con la Dinastía Trastámara”, Iacobvs, 31-32, (2012), pp. 133-152.

Fuentes Ortiz 2021: Ángel Fuentes Ortiz, Nuevos espacios de memoria en la Castilla Trastámara. Los monasterios jerónimos en la encrucijada del arte andalusí y europeo (1373-1474), (Madrid: La Ergástula, 2021).

Fuentes Ortiz 2021: Ángel Fuentes Ortiz, “Staging a woman's lineage: memory and legitimation of Duchess Aldonza de Mendoza (d. 1435)”, Journal of Medieval Iberian Studies, 13-3, (2021), pp. 396-424.

Fuentes Ortiz 2022: Ángel Fuentes Ortiz, “De Barcelona a Córdoba: el mestre Joan Safont y la revolución del gótico final en Andalucía”, Anuario de Estudios Medievales, 52/2, (2022), pp. 595-614.

García Benítez 2018: Javier García Benítez, “El marqués de Comares y el norte de África. Ejemplo de servicio a los intereses de la Monarquía Hispánica” en Los Fernández de Córdoba. Nobleza, hegemonía y fama. Homenaje a Manuel Peláez del Rosal, ed. Francisco Toro, (Alcalá la Real: Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2018), pp. 145-154.

Garrido Pérez 2010: Carmen Garrido Pérez, “Las técnicas flamencas e italianas en relación con la pintura española de los siglos XV y XVI” en La pintura europea sobre tabla siglos XV, XVI y XVII, (Madrid: Ministerio de Cultura, 2010), pp. 126-133.

Gómez Navarro 2011: Soledad Gómez Navarro, “Una contribución a la historia comparada: el Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso (Córdoba, España) en su memoria escrita durante el antiguo régimen”, Antíteses, IV, 8, (2011), pp. 987-988

Gómez Navarro 2014: Soledad Gómez Navarro, Mirando al cielo sin dejar el suelo: los Jerónimos cordobeses de Valparaíso en el Antiguo Régimen: estudio preliminar y edición crítica del libro «Protocolo» de la Comunidad, (Madrid: Visión Libros, 2014).

Gómez Navarro 2018: Soledad Gómez Navarro, “Con ellos solos no, pero sin ellos tampoco: los poderosos en el origen y formación de las instituciones cenobíticas según el monasterio jerónimo cordobés de Valparaíso”, Hispania Sacra, LXX, 142, (2018), pp. 455-466.

Gómez Navarro 2018: Soledad Gómez Navarro, “Los Fernández de Córdoba y los jerónimos de Valparaíso: llegada, instalación y asentamiento de la orden en la ciudad Califal” en Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica, coord. José Ignacio Fortea et al., (Madrid: Fundación Española de Historia Moderna, Universidad de Cantabria, 2018), vol. 2, pp. 1121-1132.

Gómez Sánchez 2016: Juan Antonio Gómez Sánchez, Alejo Fernández y la pintura sevillana del primer tercio del siglo XVI, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, (Sevilla: 2016).

Gracia Boix 1973: Rafael Gracia Boix, El Real Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso en Córdoba, (Córdoba: Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, 1973).

Guinard 1967: Paul Guinard, Dauzats et Blanchard: peintres de l’Espagne romantique, (París: Presses Universitaires de France, 1967).

Herman 2015: Nicholas Herman, “Alejo Fernández (c. 1475-1545). The Arrest of Christ” en Late Medieval Panel Paintings II. Materials, Methods, Meanings, ed. Susie Nash, (Londres: Sam Fogg, 2015), pp. 100-119.

Highfield 1983: John R. L. Highfield, “The Jeronimites in Spain: their Patrons and Success, 1373-1516”, Journal of Ecclesiastical History, 34, (1983), pp. 513-533.

Jover, Alba, Gayo y García-Maíquez 2015: Maite Jover, Laura Alba, María Dolores Gayo y Jaime García-Máiquez, “El taller del pintor: procedimientos artísticos en el obrador de Luis de Morales” en El Divino Morales, ed. Leticia Ruiz Gómez, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015), pp. 213-225.

Laforge 1849: Edouard Laforge, Des arts et des artistes en Espagne jusqu’a la fin du dix-huitième siècle, (Lyon: Imprimerie de Louis Perrin, 1849).

Londres 1853: Catalogue of the Pictures Forming the Celebrated Spanish Gallery of His Majesty the Late King Louis Philippe which will be Sold by Auction, by Messrs. Christie & Manson […], (Londres: W. Clowes & Sons, 1853).

Luxemberg 2007: Alisa Luxenberg, “La Galería Española del Louvre (1838-1848): ética de adquisición, política de patrimonio”, Goya, 321, (2007), pp. 353-364.

Luxemberg 2008: Alisa Luxenberg, The Galerie Espagnole and the Museo Nacional 1835–1853. Saving Spanish Art, or the Politics of Patrimony, (Hampshire: Ashgate Publishing, 2008).

Marette 1961: Jacqueline Marette, Connaissance des primitifs par l’étude du bois, (París: Éditions A. & J. Picard & Cie., 1961).

Martín Cubero 1988: María Luz Martín Cubero, Alejo Fernández, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1988).

Mateos, López-Yarto y Prados 1999: Isabel Mateos, Amelia López-Yarto y José M. Prados, El arte de la Orden Jerónima. Historia y mecenazgo, (Madrid: Encuentro, 1999).

Nieto Cumplido 2012: Manuel Nieto Cumplido, El monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, (Córdoba: Almuzara, 2012).

Notice des tableaux 1838: Notice des tableaux de la Galerie Espagnole exposés dans les salles du Musée Royal au Louvre, (París: Chapelet, 1838).

Palencia Cerezo 1997: José María Palencia Cerezo, Museo de Bellas Artes de Córdoba: Colecciones fundacionales (1835-1868), (Córdoba: Museo de Bellas Artes de Córdoba, 1997).

Post 1950: Chandler R. Post, The Early Renaissance in Andalusia (A History of Spanish Painting, vol. X), (Cambridge [Massachusetts]: Harvard University Press, 1950).

Ramírez de Arellano 1893: Rafael Ramírez de Arellano, Diccionario biográfico de artistas de la provincia de Córdoba, (Madrid: J. Perales y Martínez, 1893).

Ramírez de Arellano 1901: Rafael Ramírez de Arellano, “Excursiones por la sierra de Córdoba al Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 9, 98, (1901), pp. 73-83 y 9, 99, (1901), pp. 97-103.

Raya Raya 1987: María de los Ángeles Raya Raya, El retablo barroco cordobés, (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1987).

Reinach 1907: Salomon Reinach, Répertoire de peintures du moyen âge et de la renaissance (1280-1580), (París: Ernest Leroux Éditeur, 1907), 2 vols.

Revuelta Somalo 1982: José María Revuelta Somalo, Los jerónimos: una orden nacida en Guadalajara, (Guadalajara: Institución Provincial de Cultura “Marqués de Santillana”, 1982).

Romero e Illán 2018: Rafael Romero y Adelina Illán, “Technical Review. Alejo Fernández (doc. 1496-1545). Jesus on the Way to Calvary. Seville, around 1510-1520” en Spanish Old Masters Paintings, (Buenos Aires: Jaime Eguiguren, 2018), pp. 52-59.

Sigüenza 2000: José de Sigüenza, Historia de la Orden de San Jerónimo, ed. act. y rev. por Ángel Weruaga Prieto, (Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 2000), 2 vols.

Silva Maroto 2006 : Pilar Silva Maroto, Juan de Flandes, (Salamanca: Caja Duero, 2006).

Siret 1848: Adolphe Siret, Dictionnaire Historique des Peintres de Toutes les Écoles Dépuis les Temps les Plus Reculés Jusqu’a nos Jours, (Bruselas: Librairie Encyclopédique de Périchox, 1848).

Urquízar Herrera 2001: Antonio Urquízar Herrera, Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba, (Córdoba: Diputación de Córdoba, 2001).

Valverde Madrid 1974: José Valverde Madrid, Ensayo socio-histórico de retablistas cordobeses del siglo XVIII, (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1974).

Velasco González 2018: Alberto Velasco González, “Alejo Fernández (doc. 1496-1545). Jesus on the Way to Calvary” en Spanish Old Masters Paintings, (Buenos Aires: Jaime Eguiguren, 2018), pp. 30-51.

Velasco González 2019: Alberto Velasco González, The Agony in the Garden and Christ at the Column, by Alejo Fernández, (Buenos Aires: Jaime Eguiguren, 2019).

Vigara Zafra 2009: José Antonio Vigara Zafra, “La academia como paradigma de ascenso profesional: el caso del pintor Diego Monroy”, Espacio Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte, 22-23, (2009), pp. 141-156.

Vigara Zafra 2011: José Antonio Vigara Zafra, Del gremio a la academia: el pintor Diego Monroy y la disolución del antiguo régimen artístico, (Córdoba: UNED, Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, 2011).

Vigara Zafra 2011-2012: José Antonio Vigara Zafra, “La galería española de Luis Felipe de Orleáns y sus vinculaciones con el patrimonio pictórico de Córdoba”, Boletín de Arte, 32-33, (2011-2012), pp. 649-664.

Wittlin 1995: Curt Wittlin (ed.), Eusebi-Agustí-Ciril (autors ficticis). Tres epístoles sobre la vida i trànsit del gloriós sant Jeroni, (Barcelona: Curial Edicions Catalanes, 1995).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.