PDF

Archivos suplementarios

Fig. 1
Fig. 2
Fig. 3
Fig. 4
Fig. 5
Fig. 6
Fig. 7
Buenas prácticas

Palabras clave

Juan Simón Gutiérrez
Murillo
pintura sevillana
Hacienda La Prusiana.

Cómo citar

Muñoz Nieto, E. (2022). A propósito de un reencuentro. Sobre el modelo y procedencia de una pintura atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (11), 29–46. https://doi.org/10.25293/philostrato.2022.02

Resumen

 Este trabajo recoge la investigación realizada en torno a una pintura que representa la Virgen con el Niño en compañía de Santo Domingo y San Francisco, aquí atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Se incide en cuestiones como la repercusión de los modelos pictóricos de Murillo (1617-1682) entre sus discípulos y seguidores. Además, se reconstruye una parte de la procedencia final de la obra, aportando datos documentales que igualmente recalan en la historia material de la hacienda en la que se encontraba.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2022.02
PDF

Citas

Angulo Íñiguez 1981: Diego Angulo Íñiguez, Murillo. Catálogo crítico, (Madrid: Espasa-Calpe, 1981).

Angulo Íñiguez 1981: Diego Angulo Íñiguez, Murillo. Láminas, (Madrid: Espasa-Calpe, 1981).

Durán 1990: Ceferino Durán, “Las Haciendas: puntualizaciones”, Revista El Aljibe de Mairena del Aljarafe, 8, (1990) pp. 6-7.

Fernández López 1989: José Fernández López, “Nuevas pinturas de Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 2, (1989), pp. 77-90.

Guerrero Lovillo 1955: José Guerrero Lovillo, “La pintura sevillana en el siglo XVIII”, Archivo Hispalense, XXII, 69, (1955), pp. 15-52.

Gutiérrez Robledo 2014: José Luis Gutiérrez Robledo, “Convento, iglesia y museo carmelitano de Alba de Tormes, 1571-2014”, Salamanca, Revista de Estudios, 59, (2014), pp. 237-275.

Hereza Lebrón 2017: Pablo Hereza, Corpus Murillo: Biografía y Documentos. Tomo I, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2017).

Navarrete Prieto 2017: Benito Navarrete Prieto, “Murillo y su estela en Sevilla: imagen dialéctica y memoria anacrónica”, en Murillo y su estela en Sevilla, dir. cient. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2017), pp. 11-26.

Sevilla 2017: Murillo y su estela en Sevilla, dir. cient. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Sala de exposiciones Santa Clara, 2017).

Navarrete Prieto y Pérez Sánchez 2009: Benito Navarrete Prieto y Alfonso Pérez Sánchez, Álbum Alcubierre, dibujos. De la Sevilla ilustrada del Conde del Águila a la colección Abelló, (Madrid: El Viso, 2009).

Ojeda Barrera 2018: Alfonso Ojeda Barrera, “La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Un fondo fotográfico pionero en Sevilla”, Cabás, 20, (2018), pp. 57-72.

Pleguezuelo y Pérez Sánchez 2004: Alfonso Pleguezuelo y Alfonso Pérez Sánchez, “Catálogo general”, en Domingo Martínez en la estela de Murillo, ed. Alfonso Pleguezuelo, (Sevilla: Fundación El Monte, 2004), pp. 235-313.

Quiles García 1989: Fernando Quiles García, “Apuntes para una biografía de Juan Simón Gutiérrez”, Atrio, 0, (1989), pp. 103-113.

Quiles García y Cano Rivero 2006: Fernando Quiles García e Ignacio Cano Rivero, Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana del su tiempo (1680-1759), (Madrid: Fernando Villaverde, 2006).

Ravé Prieto 2018: Juan Luis Ravé Prieto, “Bartolomé Esteban Murillo, un pintor triunfador. Algunas claves para la interpretación del éxito de su pintura” en En torno a Murillo: charlas en conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo, (Sevilla: Diputación de Sevilla, 2018), pp. 21-48.

Recio Mir 2001: Álvaro Recio Mir, “Notas sobre el Cortijo del Algarbejo de Alcalá de Guadaira y el retablo de su capilla”, Laboratorio de Arte, 14, (2001), pp. 87-107.

Sierra Garzón 1990: José Sierra Garzón, “La Hacienda la Prusiana. Unos años antes de su demolición”, Revista El Aljibe de Mairena del Aljarafe, 7, 1990, p. 6.

Valdivieso y Serrera, 1982: Enrique Valdivieso y Juan Miguel Serrera, La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura, (Sevilla: Diputación de Sevilla y Caja de Ahorros San Fernando, 1982).

Valdivieso, 1982: Enrique Valdivieso, “Aportaciones al conocimiento de discípulos y seguidores de Murillo”, Goya, 169-171, (1982), pp. 75-81.

Valdivieso, 1982: Enrique Valdivieso, “La influencia de Murillo en la pintura sevillana”, Bartolomé Esteban Murillo [1617-1682], comisaria: Manuela Mena, (Madrid, Museo Nacional del Prado, 1892), pp. 91-100.

Valdivieso, 2003: Enrique Valdivieso, Pintura barroca sevillana, (Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 2003), pp. 362-424, 461-472 y 490-602.

Valdivieso 2015: Enrique Valdivieso, “Nuevas aportaciones al catálogo pictórico de Juan Simón Gutiérrez”, Archivo Hispalense, núm. 297-299, (2015), pp. 187-199.

Valdivieso 2015: Enrique Valdivieso, “Juan Simón Gutiérrez, a la sombra de Murillo”, Ars Magazine, 25, (2015), pp. 110-119.

Valdivieso 2018: Enrique Valdivieso, La escuela de Murillo. Aportaciones al catálogo de sus discípulos y seguidores, (Sevilla: Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla, 2018).

Vinuesa Herrera 2016: Rosa María Vinuesa Herrera, Estudio de los oratorios domésticos y capillas privadas en los siglos XVII y XVIII a través de la documentación conservada en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2016. (En web: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36691, consultada: 12 de febrero de 2022).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.