Gaspar de Crayer bajo el prisma clasicista de Guido Reni. El Ecce Homo del convento de Santa Paula en Sevilla

Resumen

En esta ocasión se presenta un desconocido Ecce Homo de Gaspar de Crayer, conservado en el convento de Santa Paula de Sevilla. Además, se pone de manifiesto la relación estilística entre las obras de temática religiosa de este pintor flamenco y las de Guido Reni, a cuyo círculo se le atribuía este lienzo hasta el momento, así como la influencia que este pudo ejercer en la escuela pictórica hispalense.

Palabras clave

Ecce Homo; Gaspar de Crayer; Guido Reni; Bartolomé Esteban Murillo; Sevilla; Siglo XVII; Relaciones culturales internacionales.

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez Miranda 1849: Vicente Álvarez Miranda, Glorias de Sevilla, (Sevilla: Carlos Santigosa, 1849).

Amador de los Ríos 1844: José Amador de los Ríos, Sevilla pintoresca, (Sevilla: Francisco Álvarez y Cª, 1844).

Angulo Íñiguez 1981: Diego Angulo Íñiguez, Murillo, (Madrid: Espasa-Calpe, 1981).

Aransay Saura 2007: Cristina Aransay Saura, “Restauración de la pintura ‘Lamentación sobre Cristo muerto’ atribuido al pintor Gaspar de Crayer”, en Homenaje a Micaela Portilla Vitoria, Actas de las Jornadas Congresuales, (Vitoria: Sociedad de Estudios Vascos = Eusko Ikaskuntza, 2007), pp. 340-347.

Bartolomé García 2011: Fernando R. Bartolomé García, “Lamentación sobre Cristo muerto de la catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz atribuido a Gaspar de Crayer. Revisión y nuevas aportaciones”, Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, 24, (2011), pp. 153-179.

Carlos Varona 2007: María Cruz de Carlos Varona, “La Aparición de la Virgen a Simón de Rojas de Gaspar de Crayer: Origen y contexto de una obra del Museo del Prado”, en In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, ed. Museo Nacional del Prado, (Madrid: Museo Nacional del Prado; Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 2007), pp. 334-341.

Catalogue 1748: Catalogue D'un Cabinet de Tableaux, Tres bien conservés, partie de Maitres Italiens, partie de maitres Flamands, le tout en cadres, proprement dorés, & artistement travaillés dans le gout François, delaissé par feu S.E. Mons. le Comte Ferdinand de Hohenzollern, (Colonia: chez Schauberg, 1748).

Catalogue 1781: Catalogue d’une très-belle et riche collection de tableaux des trois écoles, provenant d’un cabinet étranger, (París: Chez Valée de Clerville, 1781).

Colomer 2006: José Luis Colomer, “Guido Reni en las colecciones reales españolas” en España y Bolonia: siete siglos de relaciones artísticas y culturales, ed. José Luis Colomer y Amadeo Serra Desfilis, (Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2006), pp. 213-240.

Díaz Padrón 1963-1967: Matías Díaz Padrón, “Nuevas pinturas de Gaspar de Crayer en España: La aparición de la Virgen a Fray Simón de Rojas y Don Juan José de Austria a caballo”, Arte Español/ Revista Española de Arte, 25, (1963-1967), pp. 154-162.

Díaz Padrón 1965: Matías Díaz Padrón, “Algunos retratos más de Gaspar de Crayer”, Archivo Español de Arte, 151, 38, (1965), pp. 291-299.

Díaz Padrón 1965: Matías Díaz Padrón, “Gaspar de Crayer un pintor de retratos de los Austria”, Archivo español de arte, 151, 38, (1965), pp. 229-244.

Díaz Padrón 1968: Matías Díaz Padrón, “Gaspar de Crayer en el monasterio de San Francisco de Burgos”, Archivo español de arte, 161, 41, (1968), pp. 17-28.

Díaz Padrón 1995: Matías Díaz Padrón, “La influencia de Van Dyck en Carreño, Cerezo y Crayer”, Galeria Anticuaria, nº 109, (1995), pp. 32-37.

Díaz Padrón 2004: Matías Díaz Padrón, “Un lienzo inédito del Bautismo de Cristo de Gaspar de Crayer, en las Descalzas Reales de Madrid”, Reales Sitios, 160, (2004), pp. 68-71.

Díaz Padrón 2009: Matías Díaz Padrón, “Un nuevo lienzo de Gaspar de Crayer en España: ‘Caritas Romana’”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 104, (2009), pp. 75-88.

Díaz Padrón 2016: Matías Díaz Padrón, “Miguel de Salamanca, a client of Gaspar de Crayer (1584-1669) at the Monastery of San Francisco, Burgos”, RBAHA, 85, (2016), pp. 5-28.

Díaz Padrón 2017: Matías Díaz Padrón, “Una nueva versión de Tobías y el ángel de Gaspar de Crayer en Madrid”, Tendencias del mercado del arte, 102, (2017), pp. 76-78.

Ferrín Paramio 2009: Rocío Ferrín Paramio, El Alcázar de Sevilla en la Guerra de Independencia. El Museo napoleónico, (Sevilla: Patronato del Real Alcázar de Sevilla, 2009).

Gante 2018: Entre Rubens et Van Dyck, Gaspar de Crayer (1584-1669), ed. Sandrine Vézilier-Dussart y Alexis Merle Du Bourg, (Gante: Snoeck, 2018).

García Cueto 2014: David García Cueto, “La acción cultural y el mecenazgo de los cardenales-embajadores de Felipe IV en Roma: Borja y Albornoz”, en I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII, ed. Alessandra Anselmi, (Roma: Gangemi, 2014), pp. 340-361.

Guía 1792: Guía de forasteros en Vitoria por lo respectivo a las tres Bellas artes de pintura, escultura y arquitectura, con otras noticias curiosas que nacen de ellas, (Vitoria: Baltasar Manteli, 1792).

Japón 2018: Rafael Japón, “Una introducción a la fama y difusión de la obre de Murillo a través de las copias”, en Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica, ed. Rafael Japón, (Granada: Universidad de Granada, 2018), pp. 17-36.

Japón 2018: Rafael Japón, “Murillo copista de copias italianas en la Sevilla del siglo XVII: la colección del arzobispo fray Domingo Pimentel”, en Bartolomé Esteban Murillo y la copia pictórica, ed. Rafael Japón, (Granada: Universidad de Granada, 2018), pp. 55-118.

Japón 2018: Rafael Japón, “La presenza della pittura bolognese a Siviglia: collezionismo e influssi”, en Dialogo artistico tra Italia e Spagna, ed. Marinella Pigozzi, (Bologna: Bononia University Press, 2018), pp. 27-38.

Japón 2020: Rafael Japón, “Guido Reni’s influence in Seville through originals, copies and prints”, en Artistic circulation between early modern Spain and Italy, ed. Kelley Helmstutler Di Dio y Tommaso Mozzati, (New York; Londres: Routledge, 2020), pp. 173-191.

Martínez 1866: Jusepe Martínez, Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura, ed. Valentín Carderera y Solano, (Madrid: Imprenta de Manuel Tello, 1866), pp. 120-121.

Santoyo 1972: Julio-César Santoyo, Viajeros por Álava (siglos XV a XVIII), (Vitoria: Obra Cultural de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, 1972).

Štěpánek 2006: Pavel Štěpánek, “Španělská malba ze slovenských zbírek”, Journal ARS, 39, (2006), pp. 53-76.

Valdivieso 2009: Enrique Valdivieso, “Pintura flamenca de los siglos XVI y XVII en Sevilla”, en La senda española de los artistas flamencos, ed. Museo Nacional del Prado, (Madrid: Fundación Amigos del Museo del Prado; Barcelona: Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores, 2009), pp. 233-247.

Valdivieso 2018: Enrique Valdivieso, La escuela de Murillo. Aportaciones al conocimiento de su discípulos y seguidores, (Sevilla: Universidad de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, 2018).

Vlieghe 1972: Hans Vlieghe, Gaspar de Crayer, sa vie et ses oeuvres, (Bruselas: Arcade, 1972).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.