PDF

Archivos suplementarios

Adoración de los pastores
Adoración de los pastores (detalle de la firma)
Felipe IV visita a Zurbarán en el Buen Retiro
Retrato del Cardenal-Infante
Alegoría de la educación de Felipe III
Auto de fe en Madrid en 1680

Palabras clave

Pintor
oficios de corte
Francisco Zurbarán
Alonso Cano
Pedro Carvajal
Francisco Ginete
López Polanco
Gómez de la Hermosa
Antonio Rizi
Juan Bautista Martínez del Mazo
Francisco Rizi
Isidoro Arredondo.

Cómo citar

Lamas-Delgado, E. (2020). La firma de Zurbarán: uso y abuso de títulos cortesanos de pintores del siglo XVII en España. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (8), 5–33. https://doi.org/10.25293/philostrato.2020.06

Resumen

Este artículo plantea la veracidad de una serie de noticias relativas a supuestos oficios cortesanos para pintores en la corte de Madrid, oficios sobre los que no existe ninguna referencia clara en la documentación perteneciente a la administración palaciega. No obstante, se conocen otros documentos indirectos que invitan a pensar que tales oficios existieron, al menos, como títulos honoríficos. En cualquier caso, consta que se llegaron a emplear, aunque fuese de forma fraudulenta o abusiva. Estos oficios o títulos honoríficos son los de pintor del Rey, pintor de cámara del Príncipe, pintor de cámara del Infante y un segundo pintor de cámara del Rey. En este trabajo se presentan diversos ejemplos de estos casos relativos a los pintores Francisco Zurbarán, Alonso Cano, Pedro Carvajal, Francisco Ginete, López Polanco, Gómez de la Hermosa, Antonio Rizi, Francisco Rizi e Isidoro Arredondo. En base al análisis de los documentos que dan noticia del empleo de estos títulos, se presenta la hipótesis de que los artistas en cuestión hicieron un uso legítimo de ellos.

https://doi.org/10.25293/philostrato.2020.06
PDF

Citas

Agulló 1978: Mercedes Agulló, Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII, (Granada: Universidad, 1978).

Aterido 2015: Ángel Aterido, El final del Siglo de oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico: 1685-1726, (Madrid: Centro Superior de Investigaciones Científicas, 2015).

Ayguals 1854: Wenceslao Ayguals de Izco et al., El Panteón Universal: Diccionario histórico de vidas interesantes..., vol. 4, (Madrid: Ayguals de Izco Hermanos, 1854).

Barrio Moya 1988: José Luis Barrio Moya, “El pintor Fco. Rizzi y el librero Santiago Martín, tasadores de los cuadros y la biblioteca del caballero portugués D. Pedro Vallejo (1678)”, Analecta Calasanctiana, 59, (1988), pp. 169-186.

Blanc 1869: Charles Blanc, « François Zurbaran », en Charles Blanc, William Bürger, Paul Mantz, Louis Viardot y Paul Lefort, Histoire des peintres de toutes les écoles : école espagnole, (Paris : Vve. Jules Renouard, 1869).

Blanco Mozo 2010: Juan Luis Blanco Mozo, “Arte, crédito y usura: el pintor Francisco Gómez de la Hermosa y Giovanni Battista Crescenzi”, en Il mercato del credito in età moderna: reti e operatori finanziari nello spazio europeo, ed. Elena María García Guerra y Giuseppe De Luca, (Milano: Franco Angeli, 2010), pp. 163-180.

Bottineau 1988: Yves Bottineau, “A propos de la fortune critique de Francisco de Zurbarán: réflexions et intérrogations”, Zurbarán, Cat. exp., (Paris: RMN, 1988), pp. 45-55.

Brown 1990: Jonathan Brown, La edad de oro de la pintura en España, (Madrid: Nerea, 1990).

Brown y Elliott 2016: Jonathan Brown y John H. Elliott, Un palacio para el Rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV: edición actualizada, (Barcelona: Penguin Random House, 2016).

Calvo Serraller 1991: Francisco Calvo Serraller, Teoría de la pintura del Siglo de Oro, (Madrid: Cátedra, 1991).

Calzada y Santa Marina 1929: Andrés Manuel Calzada y Luys Santa Marina, Estampas de Zurbarán, (Barcelona: Canosa, 1929).

Cantera Montenegro 2017: Jesús Cantera Montenegro, “Pintor de pincel dulce”, Descubir el arte, 219, (2017), pp. 20-26.

Cascales 1911: José Cascales y Muñoz, Francisco de Zurbarán: su época, su vida y sus obras, (Madrid: Fernando Fé, 1911).

Caturla 1956: María Luisa Caturla, “Andrés López Polanco”, Cuadernos de Estudios Gallegos, 11, (1956): pp. 389-405.

Caturla 1994: María Luisa Caturla, Francisco de Zurbarán, ed. de Odile Delenda, (Paris: Institut Wildenstein, 1994).

Cavero 2020: Cloe Cavero de Carondelet, “Proyectos compartidos. Las fundaciones religiosas del cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas durante el valimiento del duque de Lerma", en Apariencia y razón: las artes y la arquitectura en el reinado de Felipe III, ed. B. García y A. Rebollo, (Madrid: Doce Calles, 2020), pp. 67-92.

Ceán 1800: Juan Agustín Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, (Madrid: 1800).

Corpus 2002: Corpus Alonso Cano: documentos y textos, (Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002).

Cruz Yábar 2013: Juan María Cruz Yábar, El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época, (tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. 2013. (En web: https://eprints.ucm.es/23414/, consultada: 7 de noviembre de 2020).

Cruz Valdovinos 1991: José Manuel Cruz Valdovinos, “Aposento, alquileres, alcabalas, aprendices y privilegios (varios documentos y un par de retratos velazqueños inéditos)”, en El arte en la época de Velázquez, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991), pp. 91-108.

Cruz Valdovinos 2001: José Manuel Cruz Valdovinos, “Las etapas cortesanas de Alonso Cano”, en Alonso Cano: espiritualidad y modernidad artística, Cat. Exp., (Granada: Junta de Andalucía, 2001), pp. 177-272.

Cruz Valdovinos 2008: José Manuel Cruz Valdovinos, “Oficios y mercedes que recibió Velázquez de Felipe IV”, Anales de Historia del Arte, 18, (2008): 111-140. (En web: https://dx.doi.org/10.5209/ANHA, consultada: 7 de noviembre de 2020).

Cruz Valdovinos 2014: José Manuel Cruz Valdovinos, “Alonso Cano en Madrid”, en Arte y cultura en la Granada renacentista y barroca: relaciones e influencias, ed. José Policarpo Cruz Cabrera, (Granada: Universidad de Granada, 2014), pp. 191-222.

Delenda 2009: Odile Delenda, Francisco de Zurbarán: 1598-1664, 2 vols., (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2009).

Diéguez-Rodríguez 2003: Ana Diéguez-Rodríguez, “Un retrato de Isabel de Borbón del Museo del Prado posible obra de Antonio Ricci”, Goya, (2003), pp. 256-262.

Doval 2003: María del Mar Doval Trueba, Los velazqueños: pintores que trabajaron en el taller de Velázquez, (tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid. 2003. (En web: https://eprints.ucm.es/2528/, consultada: 7 de noviembre de 2020).

Fernández 1995: Matías Fernández García, Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo, (Madrid: 1995).

Fernández-Guerra 1843: Luis Fernández-Guerra y Orbe, “Biografía española”, Semanario pintoresco español, 1, (1843), pp. 204-206.

Fillioux 1839: Antoine Fillioux, “Francisco Zurbaran”, en Dictionnaire de la conversation et de la lecture, vol. 42, (Paris : Balin-Mandar, 1839).

Fontenais 1844: A.-G. Fontenais, Biographie des peintres les plus célèbres …, (Paris: 1844).

García Hidalgo 1693: José García Hidalgo, Principios para estudiar el Nobilísimo y Real Arte de la Pintura, (Madrid: 1693).

García López 2010: David García López, “Antonio Ricci en Madrid: 1586-1635”, Archivo Español de Arte 329, (2010), pp. 61-100. (En web: https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i329.415, consultada: 7 de noviembre de 2020).

Gerard-Powell 2000: Véronique Gerard-Powell, Autour de Zurbarán: catalogue raisonné des peintures de l’école espagnole du XVe au XIXe siècle du Musée de Grenoble, (Paris: Réunion des Musées Nationaux, 2000).

Gómez-Moreno 1954: María Elena Gómez-Moreno, Alonso Cano: estudio y catálogo, Cat. Exp., (Madrid: Ministerio de Educación Nacional, 1954).

González Asenjo 2005: Elvira González Asenjo, Don Juan José de Austria y las artes (1629-1679), (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005).

Kusche 2007: Maria Kusche, Juan Pantoja de la Cruz y sus seguidores: B. González, R. de Villandrando y A. López Polanco, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2007).

Hempel Lipschutz 1972: Ilse Hempel Lipschutz, Spanish Painting and the French Romantics, (Harvard University Press, 1972).

Herrero 2013: María Jesús Herrero Sanz, “Pedro de Mena: obras autógrafas y temas iconográficos en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, en Copia e invención: modelos, réplicas, series y citas en la escultura europea, (Valladolid: Museo Nacional de Escultura, 2013), pp. 283-295.

Jacquemont 1888: S. Jacquemont, “Les Maîtres espagnols et l’art naturaliste”, Revue des Deux Mondes, 89, (1888), pp. 378-413.

Lafuente 1941: Enrique Lafuente Ferrari, “La inspección de los retratos reales en el siglo XVII”, Correo erudito, (1941), pp. 55-58.

Lamas 2009: Eduardo Lamas Delgado, “Nuevas consideraciones sobre los títulos cortesanos de Francisco Rizi”, Archivo Español de Arte, 325, (2009), pp. 73-78. (En web: https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i325.143, consultada el 7 de noviembre de 2020).

Lamas 2013: Eduardo Lamas Delgado, “La obra de Francisco Rizi arrinconado (1669-1677): creación artística y lazos sociales bajo la regencia de Mariana de Austria”, en Carlos II y el arte de su tiempo, ed. Alfonso Rodríguez de Ceballos, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2013), pp. 521-547.

Lamas y Romero 2018: Eduardo Lamas-Delgado y Antonio Romero Dorado, “Francisco Ginete (ca. 1575-1647): un pintor cortesano itinerante entre Madrid y Andalucía”, Libros de la corte, 16, (2018), pp. 86-108. (En web: https://doi.org/10.15366/ldc2018.10.16.004, consultada el 7 de noviembre de 2020).

Lapuerta 2000: Magdalena Lapuerta Montoya, “La galería de los retratos de Felipe III en la casa real de El Pardo”, Reales Sitios, 143, (2000): 28-39.

López Navío 1960: José López Navío, “Matrimonio de Juan B. del Mazo con la hija de Velázquez”, Archivo Español de Arte, 132, (1960), pp. 387-480.

Madrazo 1872: Pedro de Madrazo, Catálogo descriptivo e histórico del Museo del Prado de Madrid, seguido de una sinópsis de las varias escuelas a que pertenecen sus cuadros, y los autores de éstos, y de una noticia histórica sobre las colecciones de pinturas de los palacios reales de España y sobre la formación y progresos de este establecimiento: primera parte: escuelas italianas y españolas, (Madrid: M. Rivadeneyra, 1872).

Malcolm 2001: Alister Malcolm, “La práctica informal del poder: la política de la Corte y el acceso a la familia real durante la segunda mitad del reinado de Felipe IV”, Reales Sitios, 147, (2001), pp. 38-48.

Malcolm 2005: Alister Malcolm, “Spanish queens and aristocratic women at the court of Madrid, 1598-1665”, en Studies on medieval and early modern women: 4: Victims or viragos?, ed. Christine Meek y Catherine Lawless, (Dublin: Four Courts Press, 2005), pp. 160-180.

Marini 2010: Maurizio Marini, “La luce del Caravaggio e la natura di Spagna”, in Alessandro Zuccari (ed.), I caravaggeschi: percorsi e protagonisti, 2 vols., (Milano: Skira, 2010), vol. 2, pp. 215-243.

Martín González 1993: Juan José Martín González, El artista en la sociedad española del siglo XVII, (Madrid: Cátedra, 1993).

Qvadros 2007: Qvadros y otras cosas que tiene Su Majestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636, ed. G. Martínez Leiva y A. Rodríguez Rebollo, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2007).

Mediavilla 2003: Benito Mediavilla, “Documentos relacionados con la Santa Forma de El Escorial”, en Religiosidad y ceremonias en torno a la Eucaristía, ed. Francisco Javier Campos, (San Lorenzo de El Escorial: Ediciones Escurialenses, 2003): 211-234.

Palomino 1724: Antonio Palomino, El Museo pictórico y escala óptica, (Madrid: Aguilar, 1947).

Pascual y Rodríguez 2017: Álvaro Pascual Chenel y Ángel Rodríguez Rebollo, “¿A la sombra de Velázquez? Los pintores cortesanos durante el reinado de Felipe IV”, en La corte de Felipe IV (1621-1665): reconfiguración de la Monarquía Católica, ed. J. Martínez y M. Rodríguez, (Madrid, IULCE: 2017), pp. 2643-2730.

Pérez García 1898: Andrés Pérez García, Mosaico escolar o Diccionario de frases, axiomas, biografías y obras literarias y artísticas, 2 vols., (Valladolid: Jorge Montero, 1894-1898).

Pérez Sánchez 1999: Alfonso E. Pérez Sánchez, “Zurbarán, Cano y Velázquez”, en Zurbarán ante su centenario (1598-1998), ed. A. E. Pérez Sánchez, (Valladolid: Universidad, 1999), vol. 4, pp. 101-114.

Pérez Sánchez 2000: Alfonso E. Pérez Sánchez, Pintura barroca en España: 1600-1750, (Madrid: Cátedra, 2000).

Portús y Vega 1998: Javier Portús y Jesusa Vega, La estampa religiosa en la España del Antiguo Régimen, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1998).

Portús, García y Álvarez-Garcillán 2015: Javier Portús, J. García; María Álvarez-Garcillán, “La Vista de Zaragoza de Juan Bautista Martínez del Mazo: notas al hilo de su restauración”, Boletín del Museo del Prado, (2015), pp. 60-77.

Sánchez Cantón 1915: Francisco Javier Sánchez Cantón, “Los pintores de cámara de los reyes de España”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 23, 2, (1915), pp. 132-146.

Sentenach 1906: Narciso Sentenach, La pintura en Madrid desde sus orígenes hasta el siglo XIX, (Madrid: 1906).

Sentenach 1909: Narcisco Sentenach, “Francisco de Zurbarán, pintor del Rey”, Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 17, 3, (1909), pp. 195-198.

Serrera 1990: Juan Miguel Serrera, “Alonso Sánchez Coello y la mecánica del retrato de corte”, en Alonso Sánchez Coello y el retrato de corte, Cat. Exp., (Madrid: Museo Nacional del Prado, 1990), pp. 37-63.

Simón 1945: José Simón, “Rizi postergado”, Archivo Español de Arte, 71, (1945), pp. 308-309.

Varela 2000: Lucía Varela, “El rey fuera de palacio: la repercusión social del retrato regio en el Renacimiento español”, en El linaje del emperador, Cat. Exp., (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000), pp. 99-133.

Vera 1692: Juan de Vera Tassis y Villarroel, Historia del origen, invención y milagros de la sagrada imagen de Nuestra Señora de la Almudena, (Madrid: 1692).

Viniegra 1905: Salvador Viniegra, Catálogo oficial ilustrado de la exposición de las obras de Francisco de Zurbarán, (Madrid: J. Lacoste: 1905).

Vizcaíno 2005: María Amalia Vizcaíno, El pintor en la sociedad madrileña durante el reinado de Felipe IV, (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005).

Vizcaíno 2010: María Amalia Vizcaíno, “El círculo de pintores italianos en la corte de Felipe IV”, en Centros de poder italianos en la Monarquía hispánica (siglos XV-XVIII), ed. José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, (Madrid: Polifemo, 2010), vol. 3, pp. 1797-1822.

Vlieghe 1972: Hans Vlieghe, Gaspar de Crayer, sa vie et ses œuvres, 2 vols., (Bruxelles: Arcade, 1972).

Wethey 1983: Harold E. Wethey, Alonso Cano: pintor, escultor y arquitecto, (Madrid: Alianza, 1983).

Zapata 2000: Teresa Zapata, La entrada en la Corte de María Luisa de Orleans: arte y fiesta en el Madrid de Carlos II, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000).

Zapata 2016: Teresa Zapata, La corte de Felipe IV se viste de fiesta: la entrada de Mariana de Austria (1649), (Valencia: Universitat de València: 2016).

Zapata y Martínez 1987: Teresa Zapata y Juan Martínez Gil, “Dos retratos reales ‘efímeros’ de Francisco Rizi en Toledo”, Carpetania, (1987), pp. 171-179.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Epiarte, S.L.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.