La música dentro de las cortes europeas del siglo XVI. El modelo de Il Cortegiano y el papel de las damas en su consolidación. El ejemplo de las cortes italianas

Resumen

Durante el siglo XVI las élites nobiliarias tomaron como modelo de comportamiento al gentiluomo descrito por Baldassare de Castiglione en su Cortegiano. Según este ideal, la música jugaba un papel esencial en la formación de príncipes y cortesanos. El soberano humanista debía conjugar la doble faceta de intérprete y patrón. Paradójicamente y bajo este prisma, en las cortes italianas de Mantua y Ferrara la figura de la mujer adquirió una relevancia especial en dos ámbitos, por un lado en el intenso patronazgo musical ejercido por las princesas de las familias gobernantes, y por otro en la importancia de las cortesanas y profesionales como intérpretes. Todo ello posibilitó el desarrollo de un estilo de canto de gran refinamiento y de un virtuosismo extremo, explicitado en el concerto delle dame de la corte estense de Ferrara de finales del siglo XVI.

Palabras clave

Música; gentiluomo; Baldassare de Castiglione; Isabella d’Este; Corte de Ferrara; concerto delle dame; canto.

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez-Ossorio Alvariño 2001: Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño, Milán y el legado de Felipe II: gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias, (Madrid: Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001).

Black 2010: Jane Black, "Giangaleazzo Visconti and the Ducal Title", en Communes and Despots in Medieval and Renaissance Italy, editado por John E. Law y Bernardette Patton, (Farham: Ashgate, 2010), pp.119-130.

Bonizzi 1626: Vicenzo Bonizzi, Alcune opere, di diversi auttori a diverse voci, passaggiate principalmente per la viola bastarda, ma anco per ogni sorte di stromenti, e di voci, (Venecia: Alessandro Vincenti, 1626), facsímil editado por Elio Durante y Anna Martellotti, Archivium Musicum, 54, (Florencia: Spes, 1983).

Campóo Schelotto 2014: Diana Campóo Schelotto, "La danza y el lenguaje de la virtud en El Cortesano de Baldassare Castiglione", Annali di Storia Moderna e Contemporanea, Nuova Serie, Anno II, (2014), pp.9-30.

Castiglione 2008: Baldassare Castiglione, El cortesano, traducido por Juan Boscán, (Madrid: Alianza Editorial, 2008).

Castiglione 1981: Baldassare Castiglione, Il Libro del Cortegiano con una scelta delle Opere minori, editado por Bruno Maier, (Turín: UTET, 1981).

Chambers 2010: David S. Chambers, "The Gonzaga Signoria, Communal Institutions and the “the Honour of the City”: Mixed Ideas in Quattrocento Mantua», en Communes and Despots in Medieval and Renaissance Italy, editado por John E. Law y Bernardette Patton, (Ashgate, Farnham, 2010), pp. 105-118.

Coelho y Polk 2019: Victor Coelho y Keith Polk, Instrumentalist and Renaissance Culture, 1420 -1600: Players of Function and Fantasy, (Cambridge: Cambridge University Press, 2019).

Da Col 2018: Paolo Da Col, "Silent Voices: Professional Singers in Venice", en A Companion to Music in Sixteenth-Century Venice, editado por Katelijne Schiltz, (Leiden: Brill, 2018), pp. 230-271.

Durante y Martellotti 1989: Elio Durante y Anna Martellotti, Cronistoria del concerto delle dame principalissime di Margherita Gonzaga d’Este, (Florencia: Spes, 1989).

Durante y Martellotti 2010: Elio Durante y Anna Martellotti, "Giovinetta peregrin"»: la vera storia di Laura Peperara e Torquato Tasso, (Florencia: L. S. Olschki, 2010).

Fenlon 1980: Iain Fenlon, Music and Patronage in Sixteenth-Century Mantua. Volume 1, (Cambridge: Cambridge University Press, 1980).

Fenlon 1989: Iain Fenlon, "Music and Society", en The Renaissance: from the 1470s to the end of the 16th century, editado por Iain Fenlon, (Londres: The Macmillan Press, 1989), pp.1-62.

Fubini 1988: EnricoFubini, La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX, traducido por Carlos Guillermo Pérez de Aranda, (Madrid: Alianza Editorial, 1988).

Giustiniani 1962: Vincenzo Giustiniani, Discorso sopra la musica (1628), traducido por Carol MacClintock, Musicological Studies and Documents, 9, (Roma: American Institute of Musicology, 1962).

Guasco 1586: Annibale Guasco, Ragionamento ad Lavinia sua figliuola della maniera di governarsi in corte, (Turín: the heir to Bevilacqua, 1586).

Guazzo 1577: Stefano Guazzo, La civil conversatione, (Venecia: Salicato, 1577).

Hoffmann 2004: Bettina Hoffmann, "Del concerto alto al concerto basso: accordature delle viole da gamba nell’Italia del Cinquecento", Recercare, 16, (2004), pp. 23-67.

Jones 2010: P.J. Jones, "Communes and Despots: The City State in Late-Medieval Italy", en Communes and Despots in Medieval and Renaissance Italy, editado por John E. Law y Bernardette Patton, (Farnham: Ashgate, 2010), pp. 3-26.

Keener 2017: Shawn Marie Keener, "Virtue, Illusion, Venezianità: Vocal Bravura and the Early Cortigiana Onesta", en Musical Voices of Early Modern Women: Many-Headed Melodies, editado por Thomasin Lamary, Londres: (Routledge, 2017), pp. 119-133.

Krul, Portús, Posada Kubissa, Van de Pol y Vergara 2019: Wessel Krul, Javier Portús, Teresa Posada Kubissa, Barber Van de Pol, y Alejandro Vergara, Velázquez, Rembrant, Vermeer. Miradas afines, editado por Alejandro Vergara, (Madrid: Museo Nacional del Prado, 2019).

Lockwood 1984: Lewis Lockwood, Music in Renaissance Ferrara 1400-1505, (Oxford: Clarendon Press, 1984).

Lorenzetti 1995: Stefano Lorenzetti, "Musica vis in animum. On the relationship between vocal and instrumental practice in the pedagogical treatises of the XVIth century", en Le Concert des voix et des instruments à la Renaissance, editado por Jean-Michel Vaccaro, (París: CNRS, 1995), pp.39-50.

Lorenzetti 1996: Stefano Lorenzetti, "Viola Da Mano e Viola Da Arco: Testimonianze Terminologiche Nel Cortegiano (1528) Di Baldassar Castiglione", editado por Renato Meucci, Liuteria Musica e Cultura, (1996), pp. 2-23.

Lorenzetti 1997: Stefano Lorenzetti, «“Per animare agli esercizi nobili”. Esperienza musicale e identità nobiliare nei collegi di educazione», Quaderni Storici 32, 2, (1997), pp. 435-460.

Lorenzetti 2003: Stefano Lorenzetti, Musica e identità nobiliare nell’Italia del rinascimento: educazione, mentalità, immaginario, (Florencia: L.S. Olschki, 2003).

Lorenzetti 2008: Stefano Lorenzetti, "Musica nello specchio della corte. Qualche riflessione su appartenenza e presenza", en Le parole che noi usiamo. Categorie storiografiche e interpretative dell’Europa moderna, editado por Marcello Fantoni y Amedeo Quondam, (Roma: Bulzoni, 2008), pp. 187-196.

Lorenzetti 2011: Stefano Lorenzetti, "Public behavior, music and the construction of feminine identity in the Italian Renaissance", Recercare, 23, 1-2, (2011), pp. 7-34.

Mariani 2014: Jacob A. Mariani, "From Poet’s aid to Courtier’s pastime: an Examination of the Shift in visual style and sounding function of Italian Viols during the Renaissance", Degree of Master of Arts, University of Oregon, 2014.

Meek 2010: Christine Meek, "Whatever’s Best Administered is Best’: Paolo Guinigi signore of Lucca", en Communes and Despots in Medieval and Renaissance Italy, editado por John E. Law y Bernardette Patton, (Farnham: Ashgate, 2010), pp.131-144.

Messisbugo 1987: Cristoforo Messisbugo, «Dai “Banchetti, composizioni di vivande et apparecchio generale” (1549)», en L’arte della cucina in Italia, editado por Emilio Faccioli, (Turín: Einaudi, 1987), pp.284-326.

Monteverdi 1994: Claudio Monteverdi, Lettere, editado por Éva Lax, (Florencia: L. S. Olschki, 1994).

Mozzarelli 2008: Cesare Mozzarelli, Antico regime e modernità, (Roma: Bulzoni, 2008).

Newcomb 1980: Anthony Newcomb, The madrigal at Ferrara, 1579-1597, 2 vols., Princeton studies in music, 7, (Princeton, N.J.: Princeton University Press, 1980).

Nosow 2002: Robert Nosow, "The Debate on Song in the Accademia Fiorentina", Early Music History, 21, (2002), pp. 175-221.

Piccolomini 1583: Alessandro Piccolomini, Della istitution morale Libri XII, (Venecia: Francesco Ziletti, 1583).

Prieto Conca 2017: Elisa Prieto Conca, Castiglione y el arquetipo humanista en España: música y paideia, (Madrid: Devenir, 2017).

Prizer 1982: William F. Prizer, "Isabella d’Este and Lorenzo Da Pavia, ‘Master Instrument-Maker’", Early Music History, 2, (1982), pp. 87-127.

Prizer 1985: William F. Prizer, "Isabella d’Este and Lucrezia Borgia as Patrons of Music: The Frottola at Mantua and Ferrara", Journal of the American Musicological Society, 38, 1, (1985), pp. 1-33.

Prizer 1989: William F. Prizer, "Music at the Court of the Sforza: The Birth and Death of a Musical Center", Musica Disciplina, 43, (1989), pp. 141-93.

Prizer 2011: William F. Prizer, "Performance Practices in the Frottola", Early Music, 3, 3, (2011), pp. 227-235.

Prizer 2012: William F. Prizer, "Renaissance Women as Patrons of Music: The North-Italian Courts", en Institutions and Patronage in Renaissance Music, editado por Thomas Schmidt-Beste, (Farnham: Ashgate, 2012), pp. 161-190.

Quondam 2007: Amedeo Quondam, Tutti i colori del nero: moda e cultura del gentiluomo nel Rinascimento, (Costabissara: A. Colla, 2007).

Quondam 2013: Amedeo Quondam, El discurso cortesano, editado por Eduardo Torres Corominas, (Madrid: Polifemo, 2013).

Reese 1995: Gustav Reese, La música en el Renacimiento, traducido por José María Martín Triana, 2 vols., (Madrid: Alianza Editorial, 1995).

Schneider 2002: Federico Schneider, "An Amused Muse: The donna di palazzo and Music in the Cortegiano", L’analisi linguistica e letteraria, 10, 1-2, (2002), pp. 449-460.

Schutte 1991: Anne Jacobson Schutte, "Irene di Spilimbergo: The Image of a Creative Woman in Late Renaissance Italy", Renaissance Quarterly, 44, 1 (1991), pp. 42-61.

Schutte 1992: Anne Jacobson Schutte, "Commemorators of Irene di Spilimbergo", Renaissance Quarterly, 45, 3, (1992), pp. 524-36.

Solerti y Romei 2012: Angelo Solerti y Annibale Romei, Ferrara E La Corte Estense: Del Secolo Decimosesto: I Discorsi Di Annibale Romei, (Breslavia: ULAN Press, 2012).

Stras 2018: Laurie Stras, Women and Music in Sixteenth-Century Ferrara, (Cambridge: Cambridge University Press, 2018).

Venturelli 1999: Roberto Venturelli, La corte farnesiana di Parma: 1560-1570: programmazione artistica e identità culturale, (Roma: Bulzoni, 1999).

Wistreich 2007: Richard Wistreich, Warrior, courtier, singer: Giulio Cesare Brancaccio and the performance of identity in the late Renaissance, (Abingdon: Ashgate, 2007).

Woodfield 1984: Ian Woodfield, The Early History of the Viol, (Cambridge: Cambridge University Press, 1984).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.