Una nueva atribución a Luisa Roldán: un inédito San Buenaventura

José Manuel Moreno Arana orcid http://orcid.org/0000-0002-6087-6130

Resumen

Se presenta una obra inédita que puede atribuirse a la escultora Luisa Roldán (1652-1706). Se trata de una escultura de San Buenaventura conservada en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y fechable hacia 1680-1688.

Palabras clave

Barroco; escultura; Luisa Roldán, San Buenaventura; siglo XVII; Sanlúcar de Barrameda.

Texto completo:

PDF

Referencias

Carmona Muela 2003: Juan Carmona Muela, Iconografía de los santos, (Madrid: Istmo, 2003).

Cruz Isidoro 2005-2006: Fernando Cruz Isidoro, “Trazas y condiciones de la iglesia conventual de San Francisco “el Viejo” de Sanlúcar de Barrameda (1495)”, Archivo Hispalense, 267-272, (2005-2006), pp. 261-279.

Cruz Isidoro 2009: Fernando Cruz Isidoro, “Patrimonio artístico desamortizado del convento de San Francisco “El Nuevo” de Sanlúcar de Barrameda (1821-1835)”, Laboratorio de Arte, 21, (2009), pp. 173-197.

Franco Cotán 2018: Oscar Franco Cotán, “Sobre los posibles restos del convento de San Francisco El Viejo”, Gargoris, 12, (2018), pp. 17-22.

García Olloqui 2000: María Victoria García Olloqui, Luisa Roldán, la Roldana: nueva biografía, (Sevilla: Guadalquivir Ediciones, 2000).

Hall-Van Den Elsen 2018: Catherine Hall-Van Den Elsen, Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora (1652-1706), (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2018).

Herrera García y Pérez de Tena 2011: Francisco Javier Herrera García y Ana Pérez de Tena, “Un San José atribuido a La Roldana en el Convento de Santa María la Real de Bormujos, Sevilla”, Atrio, 17, 2011, pp. 59-68.

Llamazares Rodríguez 2009-2010: Fernando Llamazares Rodríguez, “Un nuevo "Ecce Homo" de La Roldana, y el mensaje teológico de esta iconografía en la escultura barroca española”, Boletín de arte, 30-31, (2009-2010), pp. 89-95.

Marcos Villán 2017: Miguel Angel Marcos Villán, “Nueva obra de Luisa Roldán: un relieve en terracota de la Virgen de Atocha en el Museo Nacional de Escultura”, Boletín. Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 52, (2017), pp. 71-76.

Pleguezuelo Hernández 2010: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “El Niño del Dolor, obra de Luisa Roldán: una confirmación documental”, Archivo hispalense, 282-284, 93, (2010), pp. 501-506.

Pleguezuelo Hernández 2011: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Cuatro belenes inéditos de La Roldana”, Ars magazine, 9, (2011), pp. 80-93.

Pleguezuelo Hernández 2012: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Luisa Roldán y el retablo sevillano”, Laboratorio de Arte, 24, 1, (2012), pp. 275-300.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Los cuatro Reyes Magos de Luisa Roldán”, Ars magazine, 30, (2016), pp. 106-118.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Dos cabezas cortadas atribuibles a Luisa Roldán en la Hispanic Society of America”, Archivo español de arte, 353, 89, (2016), pp. 29-42.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Entre el decoro y la licencia: nuevas obras atribuibles a Luisa Roldán en Zafra (Badajoz)”, Laboratorio de Arte, 28, (2016), pp. 171-177.

Pleguezuelo Hernández 2016: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Éxtasis de María Magdalena. Una nueva "alhaja" de Luisa Roldán”, Ars magazine, 33, (2016), pp. 66-74.

Pleguezuelo Hernández 2017: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Luisa Roldán en Sevilla y San José con el Niño Jesús: atribuciones e iconografía”, Laboratorio de Arte, 29, (2017), pp. 377-396.

Pleguezuelo Hernández 2017: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Ut pictura sculptura. Murillo y la Roldana” en Murillo y su estela en Sevilla, dir. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2017), pp. 27-42.

Pleguezuelo Hernández 2018: Alfonso Pleguezuelo Hernández, “Ternura, dolor y sonrisas. Los sentimientos en la obra de Luisa Roldán” en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, coords. Lázaro Gila Medina y Francisco Javier Herrera García, (Granada: Universidad de Granada, 2018), pp. 267-288.

Réau 2000: Louis Réau, Iconografía del arte cristiano, tomo 2, vol. 3, (Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000).

Sánchez Peña 1991: José Miguel Sánchez Peña, “Una obra de La Roldana en Sanlúcar de Barrameda”, El Periódico de la Bahía, 26 de mayo de 1991, p. 33.

Sánchez Peña 2006: José Miguel Sánchez Peña, “Luisa Roldán en Cádiz”, Diario de Cádiz, 29 de noviembre de 2006, p. 60.

Serrano Estrella 2015: Felipe Serrano Estrella, “El regalo devocional entre España y Roma: el "Nazareno" de Luisa Roldán”, Goya, 353, (2015), pp. 288-303.

Sevilla 2007: Roldana, coords. Antonio Torrejón Díaz y José Luis Romero Torres, (Sevilla: Real Alcázar de Sevilla, 2007).

Velázquez Gaztelu 1995: Juan Pedro Velázquez Gaztelu, “Fundaciones de todas las iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar de Barrameda”, (Sanlúcar de Barrameda: Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, 1995).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.