La última comunión de San Fernando (1683): continuando con el catálogo del pintor sevillano Antonio Hidalgo

Jesús Porres Benavides, Antonio Romero Dorado

Resumen


Resumen: Este trabajo presenta una obra firmada por Antonio Hidalgo, pintor de escuela sevillana activo entre 1664 y 1689. Se trata de la Última Comunión de San Fernando, una pintura realizada en 1683 y que se conserva en la Catedral Vieja de Cádiz.

Palabras clave: Antonio Hidalgo; Escuela sevillana de pintura; Última Comunión de San Fernando; Catedral Vieja de Cádiz.

 

Palabras clave

Antonio Hidalgo;Escuela sevillana de pintura; Última Comunión de San Fernando; Catedral Vieja de Cádiz.

Texto completo:

PDF

Referencias

Bibliografía:

Alonso de la Sierra Fernández 2005: Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández y Juan Alonso de la Sierra Fernández, Guía artística de Cádiz y su provincia, (Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2005), tomo 1.

Antón 2001: Pablo Antón Solé, Las catedrales de Cádiz y su museo, (Barcelona: Escudo de Oro, 2001).

Autores varios 1992: Autores varios, Historia de la Iglesia de Sevilla, (Sevilla-Barcelona: Editorial Castillejo, 1992.).

Cádiz 2007: La Imagen Reflejada. Andalucía, Espejo de Europa: Iglesia de Santa Cruz de Cádiz, exposición celebrada del 12 de noviembre de 2007 al 30 de enero 2008, (Sevilla: Junta de Andalucía, 2007).

Corzo 2009: Ramón Corzo Sánchez, La Academia del Arte de la Pintura de Sevilla, 1660-1674, (Sevilla: Instituto de Academias de Andalucía, 2009).

Cunnar 1988: Eugene R. Cunnar, "Jerome Nadal and Francisco Pacheco: A print and a verbal source for Zurbarán's Circuncision", Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 33, 1988, p. 105-112.

Fierro 2000: Juan Antonio Fierro Cubiella, “Un cuadro de Santa Cruz ¿obra de Valdés Leal?”, Diario de Cádiz, 7 de marzo de 2000, p. 34.

Fierro 2014: Juan Antonio Fierro Cubiella, “El enigmático cuadro de Santa Cruz”, Diario de Cádiz, 2 de mayo de 2014.

Jerónimo de la Concepción 1690: Jerónimo de la Concepción (O.C.D.), Emporio del Orbe: Cádiz Ilustrada, (Ámsterdam, Imprenta de Joan Bus: 1690).

Kinkead 2009: Duncan T. Kinkead, Pintores y doradores en Sevilla: 1650-1699. Documentos, (Bloomington, Indiana: AuthorHouse, 2009), 2ª edición revisada.

Lamas 2014: Eduardo Lamas Delgado, “Le peintre Bernabé de Ayala et autres petits maîtres entre Séville et Cadix”, Annales d’Histoire de l’art et d’archéologie, nº 36, 2014, pp. 71-94.

Lamas 2015: Eduardo Lamas Delgado, “El pintor Miguel Legot (Sevilla, c. 1627-Cádiz, 1695)”, El Rincón malillo, nº 5, 2015, pp. 47-52.

Quiles 1998: Fernando Quiles García y Lorenzo Alonso de la Sierra Fernández: “Nuevas obras de Cornelio Schut el Joven”, Norba: Revista de Arte, nº 18-19, 1998-1999, pp. 83-104.

Romero 2017: Antonio Romero Dorado, “Iniciando el catálogo del pintor Antonio Hidalgo: las Ánimas del Purgatorio (1688)”, Philostrato. Revista de Historia y Arte, nº 2, 2017, pp. 65-69.

Sánchez 2006: Andrés Sánchez López, La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII, (Madrid: Universidad Complutense, 2006), tesis doctoral.

Valdivieso 2003: Enrique Valdivieso, Pintura barroca sevillana, (Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 2003).

Viñaza 1889: Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la Viñaza 1866-1933, Adiciones al diccionario histórico de Ceán Bermúdez, (Madrid: Tipografía de los huérfanos, 1889), volumen II.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.