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Fig. 1. Peter Paul Rubens, Vita beati P. Ignatii Loyolae... (Roma: 1609), n.º 3
Fig. 2. Jacques Courtois (il Borgognone), Ignacio recibe una gran iluminación junto al río Cardener, 1661-1676. Roma, Casa Professa, corridoio
Fig. 3. Peter Paul Rubens, Vita beati P. Ignatii Loyolae... (Roma: 1609), n.º 21
Fig. 4. Andrea Pozzo, Visión de La Storta, 1685-1701. Roma, Sant’Ignazio di Loyola, presbiterio
Fig. 5. Jacques Courtois (il Borgognone), Ignacio, privado de todas las comodidades, lleva una vida de oración, 1661-1676. Roma, Casa Professa, corridoio
Fig. 6. Peter Paul Rubens, Vita beati P. Ignatii Loyolae... (Roma: 1609), n.º 69
Fig. 7. Francesco Nuvolone, Felipe Neri reconoce el resplandor de Ignacio, 1695-1696. Roma, Gesù, capilla de San Ignacio
Fig. 8. Andrea Pozzo, Ignacio de Loyola en gloria, 1682-1686. Roma, Casa Professa, corridoio
Fig. 9. Peter Paul Rubens, Vita beati P. Ignatii Loyolae... (Roma: 1609), n.º 79
Fig. 10. Andrea Pozzo, La misión mundial de la Compañía de Jesús o La gloria de Ignacio de Loyola, 1688-1694. Roma, Sant’Ignazio di Loyola, bóveda
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Palabras clave

Ignacio de Loyola
iconografía
iluminación
resplandor
grabados flamencos
hagiografías
programas visuales
Compañía de Jesús
s. XVII
Roma.

Cómo citar

Ortega Mentxaka, E. (2023). La iluminación y el resplandor de san Ignacio de Loyola. Las fuentes iconográficas y su implantación en los programas visuales de la Roma del Seicento. Philostrato. Revista De Historia Y Arte, (13), 5–32. https://doi.org/10.25293/philostrato.2023.01

Resumen

Este artículo propone la tesis de que Ignacio de Loyola fue un santo resplandeciente, idea basada en las estrategias visuales empleadas por la Compañía de Jesús en sus proyectos romanos del Seicento. Esta imagen de culto corporativo tenía su origen en las fuentes literarias y gráficas de la orden de finales del siglo XVI y se dividía en dos imágenes normativas: escenas en las que Ignacio era iluminado por diversas apariciones divinas; y escenas en las que el propio Ignacio resplandecía. Para los jesuitas, su fundador era el prototipo del santo místico iluminado por la divinidad y este resplandor se convirtió en uno de los marcadores visuales más importantes de la iconografía jesuítica.
https://doi.org/10.25293/philostrato.2023.01
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Citas

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