Una Dolorosa en el monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana (Sevilla), una nueva obra de Blas Molner

Resumen

Este artículo estudia una escultura de una Dolorosa del monasterio de Nuestra Señora de Consolación de Triana en Sevilla, que aquí se atribuye por razones estilísticas a Blas Molner (1738-1812). Además, se analiza el modelo iconográfico que el autor trabajó en otras obras del mismo tema que ya eran conocidas.

Palabras clave

Religious sculpture; Blas Molner; Seville; Spanish Art; 18th-century; Monasteries and Convents.

Texto completo:

PDF

Referencias

Acosta Jordán 2004: Silvano Acosta Jordán, “Tres esculturas de Blas Molner en la ermita de Nuestra Señora de Montenegro”, Revista de Historia Canaria, 186, (2004), pp. 9-20.

Aldana Fernández 1970: Salvador Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos (Valencia: Ayuntamiento de Valencia, 1970).

Escudero Marchante 2009: José María Escudero Marchante, "El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (I)", Boletín de las cofradías de Sevilla, 600, (2009), pp. 125-129.

Escudero Marchante 2009: José María Escudero Marchante, "El escultor e imaginero Blas Molner. Nuevas aportaciones a su biografía (y II)", Boletín de las cofradías de Sevilla, 601, (2009), pp. 201-205.

Escudero Marchante 2009: José María Escudero Marchante, "La obra pasionista de Blas Molner", Boletín de las cofradías de Sevilla, 602, (2009), pp. 307-316.

García Gainza 1993: María Concepción García Gainza, “Un grupo de la Asunción firmado por Blas Molner”, Laboratorio de Arte, 5, (1993), pp. 403-406.

García Luque 2021: Manuel García Luque, “Natural de Valencia, en Sevilla: Blas Molner entre la práctica docente y el oficio escultórico”, Ars Longa, 30, (2021), pp. 225 – 239.

González de León 1844: Félix González de León. Noticia histórica, artística y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica e Invicta Ciudad de Sevilla, y de muchas casas particulares, (Sevilla: Imprenta de José Hidalgo, 1844).

González Gómez 1993: Juan Miguel González Gómez, “Nueva aportación a la obra escultórica de Blas Molner: la Virgen de la Soledad de Morón de la Frontera”, Laboratorio de Arte, 6, (1993), pp. 189-200.

Guijo Pérez 2020: Salvador Guijo Pérez, “La colección de Niños Jesús del escultor Cristóbal Ramos del monasterio de San Leandro de Sevilla”, Laboratorio de Arte, 32, (2020), pp. 293-312.

Hernández Díaz 1989: José Hernández Díaz, “Aportaciones recientes sobre imaginería e imagineros en el Barroco sevillano”, Boletín de Bellas Artes, 17, (1989), p. 107.

Hinojosa Torralbo 2012: Juan José Hinojosa Torralbo, “El patrimonio artístico de un Bien de Interés Cultural”, en Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado: patrimonio histórico y restauración de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, (Sevilla: Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2011).

Igual Úbeda, Morote Chapa 1933: Antonio Igual Úbeda y Francisco Morote Chapa, Diccionario biográfico de escultores valencianos del siglo XVIII, (Castellón de la Plana: Sociedad Castellonense de Cultura, 1933).

Lorenzo Lima 2018: Juan Alejandro Lorenzo Lima, “Algo más sobre escultura sevillana en Canarias: nuevas piezas atribuidas a Blas Molner (1738-1812)”, Boletín de arte, 39, (2018), pp. 169-181.

Peña Martín 2010: Ángel Peña Martín, “El verme así no te asombre. El Niño Jesús Soberano del Monasterio de Comendadoras de San Juan de Jerusalén de Zamora”, en Arte y patrimonio de las órdenes militares de Jerusalén en España: hacia un estado de la cuestión, eds. Amelia López-Yarto Elizalde y Wifredo Rincón García, (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010), pp. 113-128.

Molina Cañete 2021: David Molina Cañete, Nuestra Señora de la Encarnación. Estudio histórico-artístico, (Sevilla: Hermandad de San Benito, 2021).

Morales, Sanz, Serrera y Valdivieso 1981: Alfredo J. Morales, María Jesús Sanz, Juan Miguel Serrera, Enrique Valdivieso. Guía artística de Sevilla y su provincia, (Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla, 1981).

Pérez Cano, Mosquera Adell 1991: María Teresa Pérez Cano, Eduardo Mosquera Adell, Arquitectura en los conventos de Sevilla. Una aproximación patrimonial a las clausuras de Sevilla, (Sevilla: Junta de Andalucía, 1991).

Recio Mir 2000: Álvaro Recio Mir, “Al final del barroco sevillano: Manuel Barrera y Carmona, Blas Molner y el retablo mayor de San Bernardo”, Archivo hispalense: Revista histórica, literaria y artística, 253, 83, (2000), pp. 129-150.

Roldán 2011: Manuel Jesús Roldán, Conventos de Sevilla, (Córdoba: Almuzara, 2011).

Ros González 1999: Francisco Sabas Ros González, Noticias de escultura (1781-1800), (Fuentes para la historia del arte andaluz, t. XIX), (Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1999).

Ruíz de Lihory y Pardines, José 1897: José Ruíz de Lihory y Pardines, Barón de Alcahalí y de Mosquera, Diccionario biográfico de artistas valencianos, (Valencia: Imprenta de Federico Domenech, 1897).

Trens i Ribas 1947: Manuel Trens i Ribas, María. Iconografía de la Virgen en el Arte Español, (Madrid: Plus Ultra, 1947).

Valdivieso González, Morales Martínez 1980: Enrique Valdivieso González, Alfredo J. Morales Martínez. Sevilla oculta. Monasterios y conventos de clausura, (Sevilla: Guadalquivir: 1980).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.