A propósito de un reencuentro. Sobre el modelo y procedencia de una pintura atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718)

Resumen

 Este trabajo recoge la investigación realizada en torno a una pintura que representa la Virgen con el Niño en compañía de Santo Domingo y San Francisco, aquí atribuida a Juan Simón Gutiérrez (1634-1718). Se incide en cuestiones como la repercusión de los modelos pictóricos de Murillo (1617-1682) entre sus discípulos y seguidores. Además, se reconstruye una parte de la procedencia final de la obra, aportando datos documentales que igualmente recalan en la historia material de la hacienda en la que se encontraba.

Palabras clave

Juan Simón Gutiérrez; Murillo; pintura sevillana; Hacienda La Prusiana.

Texto completo:

PDF

Referencias

Angulo Íñiguez 1981: Diego Angulo Íñiguez, Murillo. Catálogo crítico, (Madrid: Espasa-Calpe, 1981).

Angulo Íñiguez 1981: Diego Angulo Íñiguez, Murillo. Láminas, (Madrid: Espasa-Calpe, 1981).

Durán 1990: Ceferino Durán, “Las Haciendas: puntualizaciones”, Revista El Aljibe de Mairena del Aljarafe, 8, (1990) pp. 6-7.

Fernández López 1989: José Fernández López, “Nuevas pinturas de Lucas Valdés”, Laboratorio de Arte, 2, (1989), pp. 77-90.

Guerrero Lovillo 1955: José Guerrero Lovillo, “La pintura sevillana en el siglo XVIII”, Archivo Hispalense, XXII, 69, (1955), pp. 15-52.

Gutiérrez Robledo 2014: José Luis Gutiérrez Robledo, “Convento, iglesia y museo carmelitano de Alba de Tormes, 1571-2014”, Salamanca, Revista de Estudios, 59, (2014), pp. 237-275.

Hereza Lebrón 2017: Pablo Hereza, Corpus Murillo: Biografía y Documentos. Tomo I, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2017).

Navarrete Prieto 2017: Benito Navarrete Prieto, “Murillo y su estela en Sevilla: imagen dialéctica y memoria anacrónica”, en Murillo y su estela en Sevilla, dir. cient. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, 2017), pp. 11-26.

Sevilla 2017: Murillo y su estela en Sevilla, dir. cient. Benito Navarrete Prieto, (Sevilla: Sala de exposiciones Santa Clara, 2017).

Navarrete Prieto y Pérez Sánchez 2009: Benito Navarrete Prieto y Alfonso Pérez Sánchez, Álbum Alcubierre, dibujos. De la Sevilla ilustrada del Conde del Águila a la colección Abelló, (Madrid: El Viso, 2009).

Ojeda Barrera 2018: Alfonso Ojeda Barrera, “La Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Un fondo fotográfico pionero en Sevilla”, Cabás, 20, (2018), pp. 57-72.

Pleguezuelo y Pérez Sánchez 2004: Alfonso Pleguezuelo y Alfonso Pérez Sánchez, “Catálogo general”, en Domingo Martínez en la estela de Murillo, ed. Alfonso Pleguezuelo, (Sevilla: Fundación El Monte, 2004), pp. 235-313.

Quiles García 1989: Fernando Quiles García, “Apuntes para una biografía de Juan Simón Gutiérrez”, Atrio, 0, (1989), pp. 103-113.

Quiles García y Cano Rivero 2006: Fernando Quiles García e Ignacio Cano Rivero, Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana del su tiempo (1680-1759), (Madrid: Fernando Villaverde, 2006).

Ravé Prieto 2018: Juan Luis Ravé Prieto, “Bartolomé Esteban Murillo, un pintor triunfador. Algunas claves para la interpretación del éxito de su pintura” en En torno a Murillo: charlas en conmemoración del IV centenario del nacimiento de Murillo, (Sevilla: Diputación de Sevilla, 2018), pp. 21-48.

Recio Mir 2001: Álvaro Recio Mir, “Notas sobre el Cortijo del Algarbejo de Alcalá de Guadaira y el retablo de su capilla”, Laboratorio de Arte, 14, (2001), pp. 87-107.

Sierra Garzón 1990: José Sierra Garzón, “La Hacienda la Prusiana. Unos años antes de su demolición”, Revista El Aljibe de Mairena del Aljarafe, 7, 1990, p. 6.

Valdivieso y Serrera, 1982: Enrique Valdivieso y Juan Miguel Serrera, La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura, (Sevilla: Diputación de Sevilla y Caja de Ahorros San Fernando, 1982).

Valdivieso, 1982: Enrique Valdivieso, “Aportaciones al conocimiento de discípulos y seguidores de Murillo”, Goya, 169-171, (1982), pp. 75-81.

Valdivieso, 1982: Enrique Valdivieso, “La influencia de Murillo en la pintura sevillana”, Bartolomé Esteban Murillo [1617-1682], comisaria: Manuela Mena, (Madrid, Museo Nacional del Prado, 1892), pp. 91-100.

Valdivieso, 2003: Enrique Valdivieso, Pintura barroca sevillana, (Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 2003), pp. 362-424, 461-472 y 490-602.

Valdivieso 2015: Enrique Valdivieso, “Nuevas aportaciones al catálogo pictórico de Juan Simón Gutiérrez”, Archivo Hispalense, núm. 297-299, (2015), pp. 187-199.

Valdivieso 2015: Enrique Valdivieso, “Juan Simón Gutiérrez, a la sombra de Murillo”, Ars Magazine, 25, (2015), pp. 110-119.

Valdivieso 2018: Enrique Valdivieso, La escuela de Murillo. Aportaciones al catálogo de sus discípulos y seguidores, (Sevilla: Universidad de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla, 2018).

Vinuesa Herrera 2016: Rosa María Vinuesa Herrera, Estudio de los oratorios domésticos y capillas privadas en los siglos XVII y XVIII a través de la documentación conservada en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla, tesis doctoral inédita, Universidad de Sevilla, 2016. (En web: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/36691, consultada: 12 de febrero de 2022).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.