Duque Cornejo en Colombia: el San Joaquín de Popayán y sus copias

Resumen

El artículo plantea la atribución al escultor sevillano Pedro Duque Cornejo (1678-1757) de una escultura de San Joaquín conservada en la iglesia del Carmen de Popayán (Colombia). Para ello, se reconstruye el contexto creativo de la obra, se plantean algunas hipótesis sobre sus potenciales comitentes y se evalúa su repercusión en el medio local, donde fue copiada hasta en tres ocasiones. Su caso resulta significativo para el estudio del comercio de escultura entre España y América durante el siglo XVIII y prueba que el taller de Duque Cornejo tuvo una proyección americana desconocida hasta la fecha.

Palabras clave

Pedro Duque Cornejo; San Joaquín; Popayán (Colombia); Sevilla; Escultura.

Texto completo:

PDF

Referencias

Acuña 1967: Luis Alberto Acuña, Historia Extensa de Colombia: las artes en Colombia, tomo III, La Escultura, (Bogotá: Lerner, 1967).

Alcalá 2007: Luisa Elena Alcalá, “De compras por Europa”: procuradores jesuitas y cultura material en Nueva España, Goya, 318, (2007), pp. 141-158.

Alcalá 2017: Luisa Elena Alcalá, “…Fatiga, y cuidados, y gastos, y regalos…”: aspectos de la circulación de la escultura napolitana a ambos lados del Atlántico”, Libros de la Corte, 5 Extra, (2017), pp. 163-184.

Angulo Iñiguez 1935: Diego Angulo Íñiguez, “Dos Menas en Méjico. Esculturas sevillanas en América”, Archivo Español de Arte y Arqueología, 31, (1935), pp. 131-152.

Aponte Pareja 2014: Jesús Andrés Aponte Pareja, Escultura en el Nuevo Reino de Granada. Siglos XVI-XVII, (Bogotá: J. Aponte, 2015).

Aragón 1941: Arcesio Aragón, Fastos Payaneses, 1536-1936, vol. II, (Bogotá: Imp. Nacional, 1940).

Arboleda Valencia 1978: Hernán Arboleda Valencia, “Las Monjas Carmelitas y su Nuevo Monasterio”, Popayán (298), (1978), pp. 123 y ss.

Aroca Lara 1979: Ángel Aroca Lara, “La obra de Pedro Duque Cornejo en Córdoba: su labor escultórica en los retablos de la Magdalena y la Compañía”, en Conferencias de los Cursos de Verano de la Universidad de Córdoba sobre “El barroco en Andalucía”, dir. Manuel Peláez del Rosal, vol. III, (Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1986), pp. 11-24.

Bernales Ballesteros 1981: Jorge Bernales Ballesteros, “Escultura montañesina en América”, Anuario de Estudios Americanos, 38, (1981), pp. 499-566.

Bueno y Quijano 1945: Manuel Antonio Bueno y Quijano, “Compendio histórico y cronológico del Obispado de Popayán”, en Historia de la Diócesis de Popayán. Compendio histórico y cronológico del Obispado de Popayán, vol. I, (Bogotá: Editorial ABC, 1945).

Contreras Guerrero 2018: Adrián Contreras Guerrero, In ligno facta. Artes escultóricas de los siglos XVII y XVIII en Colombia, tesis doctoral, Universidad de Granada, (Granada: 2018). (En web: https://digibug.ugr.es/handle/10481/54076 consultada el 1 de octubre de 2021).

Contreras Guerrero 2019: Adrián Contreras Guerrero, Escultura en Colombia: focos productores y circulación de obras (siglos XVI-XVIII), (Granada: Universidad de Granada, 2019).

Contreras Guerrero 2020: Adrián Contreras Guerrero, Historia del retablo neogranadino (1550-1800), (Córdoba: Ucopress, 2020).

Estella Marcos 1990: Margarita Estella Marcos, Juan Bautista Vázquez el Viejo en Castilla y América, (Madrid: CSIC, 1990).

Estella Marcos 1990: Margarita Estella Marcos, “Sobre escultura española en América y Filipinas y algunos otros temas”, en Relaciones artísticas entre España y América, (Madrid: CSIC, 1990), pp. 73-106.

Fajardo 2006: José del Rey Fajardo, Los jesuitas en Venezuela, tomo II, Los hombres, (Caracas-Bogotá, Universidad Católica Andrés Bello-Pontifica Universidad Javeriana, 2006).

Felices de la Fuente 2012: María del Mar Felices de la Fuente, La nueva nobleza titulada de España y América en el siglo XVIII (1701-1746): entre el mérito y la venalidad, (Almería: Universidad de Almería, 2012).

Fraga González 1982: Carmen Fraga González, “Santa Bárbara de Icod y el arte de Duque Cornejo”, Boletín de Bellas Artes, 10, (1982), pp. 197-208.

Galán García 1995: Agustín Galán García, El “Oficio de Indias” de Sevilla y la organización económica y misional de la Compañía de Jesús (1566-1767), (Sevilla: Fundación Fondo de Cultura de Sevilla, 1995).

García Luque 2015: Manuel García Luque, “Duque Cornejo, el último barroco”, Ars Magazine, 28, (2015), pp. 110-121.

García Luque 2018: Manuel García Luque, “Dibujos de Duque Cornejo en el Álbum Jaffe (II): la colección del Hood Museum of Art”, Philostrato. Revista de Historia y Arte, 4, (2018), pp. 33-61.

García Luque 2018: Manuel García Luque, Pedro Duque Cornejo: estudio de su vida y obra (1678-1757), tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, (Granada:2018)

Gila Medina y Herrera García 2010: Lázaro Gila Medina y Francisco J. Herrera García, “Escultores y esculturas en el Reino de la Nueva Granada (Colombia)”, en La escultura del primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625), dir. Lázaro Gila Medina, (Madrid: Arco/Libros, 2010), pp. 501-562.

Harth-Terré 1962: E. Harth-Terré, “Una escultura de Martínez Montañés en Lima”, Cuadernos Hispanoamericanos, 152-153, (1962), pp. 261-271.

Hernández Díaz 1983: José Hernández Díaz, Pedro Duque Cornejo y Roldán (1678-1757), (Sevilla: Diputación Provincial, 1983).

Herrera García 2018: Francisco J. Herrera García, “Pedro Laboria y la teatralidad elocuente en la escultura barroca bogotana”, en El triunfo del barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana, coord. Lázaro Gila Medina y F. J. Herrera García, (Granada: Universidad de Granada, 2018), pp. 507-536.

Larrea 2018: Gregorio César de Larrea, “Más datos sobre los Larrea”, Boletín de la Academia Nacional de Historia, 199, (2018), pp. 435-367.

Marco Dorta 1979: Enrique Marco Dorta, “Esculturas sevillanas en Colombia y Venezuela”, Archivo Español de Arte, 206, (1979), pp. 170-173.

Ortiz Toro 2016: Raúl Ortiz Toro, Los templos históricos de Popayán, (Cali: Arquidiócesis de Popayán, 2016).

Palomero Páramo 2007: Jesús M. Palomero Páramo, “El mercado escultórico entre Sevilla y Nueva España durante el primer cuarto del siglo XVII. Marchantes de la carrera de Indias, obras de plomo exportadas y ensambladores de retablos que pasan a México”, en Escultura. Museo Nacional del Virreinato, coord. M. Fernández Félix y M. Montiel Figueiras, (México: Museo Nacional del Virreinato, 2007), vol. 1, pp. 107-118.

Pantoja Barco 2008: Rosita Andrea Pantoja Barco, Afrodita Barroca. Fragmentos para el estudio de una sensibilidad de la cultura. Popayán, siglos XVII y XVIII, (Quito: Ediciones Abya-Yala, 2008).

Quintana Echeverria 2000: Iván Antonio Quintana Echeverría, “Notas sobre el comercio artístico entre Sevilla y América en 1586”, Anales del Museo de América, 8, (2000), pp. 103-110.

Ravé Prieto 2018: Juan Luis Ravé Prieto, San Luis de los Franceses, (Sevilla: Diputación Provincial, 2018).

Respeto Martín 1946: Enrique Respeto Martín, Artífices gaditanos del siglo XVII, (Sevilla: Universidad de Sevilla-Laboratorio de Arte, 1946), (Col. Documentos para la historia del Arte en Andalucía, t. X).

Sánchez Sánchez 2013: José María Sánchez Sánchez, “Los obradores artísticos sevillanos del siglo XVI: adaptaciones y cambios para satisfacer los encargos del mercado americano”, Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, 103, (2013), pp. 177-196.

Sancho Corbacho 1934: Heliodoro Sancho Corbacho, Arquitectura sevillana del siglo XVIII, (Sevilla: Laboratorio de Arte, 1934).

Sebastián 1965: Santiago Sebastián, Arquitectura Colonial en Popayán y Valle del Cauca, (Cali: Biblioteca de la Universidad del Valle, 1965).

Sebastián 1965: Santiago Sebastián, Itinerarios artísticos de la Nueva Granada, (Popayán: Academia de Historia del Valle del Cauca, 1965).

Taylor 1982: René Taylor, El entallador e imaginero sevillano Pedro Duque Cornejo, 1678-1757, (Madrid: Instituto de España, 1982).

Tulcán 1946: Clemente de Tulcán, Crónica de la fundación del Monasterio de las RR. MM. Carmelitas de Ibarra, (Ibarra: Talleres Tipográficos Municipales, 1946).

Vargas Jurado 1902: José Antonio Vargas Jurado, La Patria Boba: tiempos coloniales, (Bogotá: Academia Colombiana de Historia, 1902).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.