Sobre Abraham Willemsens y el éxito del tema de Moisés salvado de las aguas dentro de su producción

Resumen

En este artículo se estudian varios cobres de Moisés salvado de las aguas del pintor flamenco Abraham Willemsens, artista largo tiempo confundido con el Monogramista AW, y del que damos las claves para su individualización. También se sugiere identificar al Monogramista AW con Anthonis Willemsen, activo en Amberes de 1649 a 1691. Esta composición de Moisés salvado de las aguas está inspirada en modelos de Rubens y sus seguidores. El resultado tuvo gran éxito y fue repetida en numerosas ocasiones por otros artistas.

Palabras clave

Abraham Willemsens; Anthonis Willemsen; Monogramista AW; Erasmus Quellinus; Theodor Boeyermans, Willem van Herp; Flandes; siglo XVII

Texto completo:

PDF

Referencias

De Marchi y Van Miegroet 2012: Neil de Marchi y Hans J. van Miegroet, “Uncertainty, family ties and derivative painting in seventeenth-century Antwerp”, en Family Ties. Art Productions and Kunschip Patterns in the Early Modern Low Countries, ed. K. Brosens, L. Kelchtermans y K. van der Stighelen, (Turnhout: Brepols, 2012), pp. 53-74.

Denucé 1931: Jan Denucé, Exportation d’œuvres d’Art au 17ème siècle à Anvers. La Firme Forchoudt (Anvers: De Sikkel, 1931).

Denucé 1949: Jan Denucé, Na Peter Pauwel Rubens. Documenten in Kunsthandel te Antwerpen in de XVII eeuw van Matthisjs Musson (Antwerpen: De Sikkel, 1949).

Díaz Padrón 2005: Matías Díaz Padrón, “Tres pinturas flamencas identificadas en México”, Boletín del Seminario de Arte y Arqueología (BSAA arte), LXXI (2005), pp. 163-173.

Diéguez-Rodríguez 2017: Ana Diéguez-Rodríguez, “Las pinturas sobre cobre el mercado artístico de la Edad Moderna. A propósito de los cobres del taller de Guillaume Forchondt en la catedral de Jaén”, en La Catedral de Jaén a examen II. Los bienes muebles en el contexto internacional, coor. Pedro A. Galera Andreu y Felipe Serrano Estrella, (Jaén: UJA editorial, cátedra Andrés de Vandelvira, 2017, pp. 167-183.

Duverger 1968: Erik Duverger, “Nieuwe gegevens betreffende de kunsthandel van Matthijs Musson en Maria Fourmenois te Antwerpen tussen 1633 en 1681”, Gentse Bijdragen tot de Kunstgeschiedenis en de Oudheidkunde, 21, (1968), pp. 5-250.

Duverger 2002: Erik Duverger, Antwerpse Kunstinventarissen uit de Zeventiende Eeuw, Fontes Historiae Artis Neerlandicae, 12 (Brussel: Koninklijke Vlaamse Academie van België voor Wetenschappen en Kunsten, 2002), pp. 106-107.

Forniés Casals 1973: José Francisco Forniés Casals, “El Museo de Logroño. Notas acerca del Arte en los Cameros y en La Rioja”, en Francisco Abbad Ríos, a su memoria (Zaragoza: Universidad de Zaragoza, 1973), pp. 77-99.

Hairs 1977 : Marie-Louise Hairs, Dans le sillage de Rubens : les peintres d’histoire anversois au XVIIe siècle (Liège : Université de Liège, 1977).

Layna Serrano 1946: Francisco Layna Serrano, “Noticias Documentales sobre conventos antiguos de la ciudad de Logroño”, Berceo, 1 (1946), pp. 9-58.

Martin 1991: Gregory Martin, “The Maître aux Béguins. A proposed identification”, Apollo, CXXXIII, 348, (1991), pp. 112-115.

Martin 1993: Gregory Martin, “Abraham Willemsens (again). More news of attributions in Flemish painting”, Apollo, CXXXXII, 372, (1993), pp. 97-102.

Roethlisberger 1988: M. Roethlisberger, “Le peintre Abraham Willemsens”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (1988), pp. 253-259.

Rombouts y Van Lerius 1872: Ph. Rombouts y Th. Van Lerius, De Liggeren en Andere Historische Archieven, II, (Gravenhage: Martinus Nijhoff, 1872).

Sanzsalazar 2008: Jahel Sanzsalazar, “Identificada una pintura de Abraham Willemsens con atribución a Willem van Herp”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 101 (2008), pp. 259-267.

Valdivieso 1986: Enrique Valdivieso, “Dos pinturas de Abraham Willemsens en el Museo del Prado y otras obras de este pintor en España”, Boletín del Museo del Prado, VII, 21 (1986), pp. 166-172.

Van Ginhoven 2017: Sandra van Ginhoven, Connecting Art Markets. Guilliam Forchondt´s Dealership in Antwerp (ca. 1632-1678), (Antwerp: Brill, 2017).

Werche 2004: Bettina Werche, Hendrick van Balen (1575-1632). Ein Antwerpener Kabinettbildmaler de Rubenszeit (Belgium: Brepols, 2004).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.