El obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su relación con el arte flamenco

Resumen

En el presente trabajo se analiza la figura del obispo Diego Ramírez de Villaescusa y su papel como consumidor y comitente de obras de arte flamencas. Estamos ante un personaje integrado en los círculos de poder políticos, cercano a las últimas tendencias humanísticas y culturales, cuya carrera profesional le permitió acercarse a los principales focos artísticos de su tiempo.

Como capellán mayor de la capilla de Juana, tuvo la oportunidad de acompañarla en su periplo flamenco, accediendo así al lujo y sofisticación de la Corte de Felipe el Hermoso. Comprobaremos cómo, aprovechando los contactos que su posición le facilitaba, adquirió algunas piezas de gran calidad, como el libro de horas de Leonor de la Vega, el tapiz de la Crucifixión o tablas devocionales, utilizándolas como presentes para agasajar a distintas personalidades. No obstante, también adquiriría obras para sí mismo, ya fueran libros o tapices, demostrando interés por el arte que se practicaba en territorio brabanzón. Asimismo, analizaremos las obras artísticas documentadas y su relevancia para la comprensión de Villaescusa como patrono de las artes.

Palabras clave

Arte flamenco; mecenazgo; libro de horas; tapicería; pintura.

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