Un lienzo inédito de Francisco Barrera (1595-1658): apuntes sobre pintura ridícula en la España del siglo XVII

Resumen

El presente artículo da a conocer una pintura ridícula de Francisco Barrera, que ayuda a contextualizar otro tipo de obras anónimas de similar factura, y comprender mejor las estrategias comerciales que algunos artistas siguieron en el Madrid de la primera mitad del siglo XVII.

Palabras clave

Francisco Barrera, Pintura de género, Naturaleza muerta.

Texto completo:

PDF

Referencias

Almagro 2014: Antonio Almagro, “Juan Esteban de Medina y la pintura ubetense del siglo XVII”, Boletín del instituto de estudios Giennenses, 209, (2014), pp. 11-67.

Boudier 2010:Valérie Boudier, La cuisine du peintre. Scène de genre et nourriture au Cinquecento, (Rennes: Presses universitaires, 2010).

Carducho 1979: Vicente Carducho, Diálogos de la pintura, su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias, ed. Francisco Calvo Serraller, (Madrid: Turner,1979).

Cherry 1999: Peter Cherry, Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglo de Oro, (Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999).

Falkenburg 1995: Reindert Falkenburg, “Pieter Aertsen, Rhyparographer”, en Rhetoric–Rétoriqueurs–Rederijkers, eds. JelleKoopsmans, Mark Meadow, Kees Meerhoff y Marijke Spies, (Amsterdam: North-Holland Publishing Company, 1995), pp. 197-217.

Fernández Collado 1994: Ángel Fernández Collado, “El Concilio Provincial Toledano de 1582”, Anthologica annua, 41, (1994), pp. 103-252.

Gállego 1995: Julián Gállego, El pintor, de artesano a artista, (Granada: Diputación provincial, 1995).

Ghirardi 2016: Angela Ghirardi, Pittura e vita popolare, (Mantua: Trelune, 2016).

Hervás Crespo 2017: Gonzalo Hervás Crespo, “Bodegones habitados: mercados, cocinas y despensas en la pintura española del siglo XVII”, en El Barroco, universo de experiencias, ed. José Antonio Peinado Guzmán y María del Amor Rodríguez Miranda, (Córdoba: Asocia¬ción Hurtado Izquierdo, 2017), pp. 215-236.

Hochmann 2009: Michel Hochmann, “Les portraits de bouffons et la naissance de la peinture comique en Italie du nord au XVIe siècle”, Studiolo, 7, (2009), pp. 41-54.

Lugano 1998: Rabisch. Il grotesco nell’arte del Cinquecento. L’Accademia della Val di Blenio, Lomazzo e l’ambiente milanese, ed. Giulio Bora, Francesco Porzio y Manuela Kahn-Rossi, (Lugano: Museo Cantonale d’Arte, 1998).

Madrid 1940: Floreros y bodegones en la pintura española, ed. Julio Cavestany, (Madrid: Palacio de la Biblioteca Nacional, 1940), p. 74.

Madrid 1983: Pintura española de bodegones y floreros. De 1600 a Goya, ed. Alfonso Pérez Sánchez, (Madrid: Museo del Prado, Madrid, 1983) p. 71.

Madrid 1992: La imitación de la naturaleza: los bodegones de Sánchez Cotán, ed. William B. Jordan, (Madrid: Museo del Prado, 1992), pp. 48-50.

Madrid, Dallas 2005: Juan Van der Hamen y la corte de Madrid, ed. William B. Jordan, (Madrid, Dallas: Palacio Real, Meadows Museum, 2005).

Méndez Casal 1934: Antonio Méndez Casal, “El pintor Alejandro de Loarte”, Revista española de arte, 1934, pp. 187-202.

Moxey 1977: Keith Moxey, Aertsen, Beuckelaer, and Secular Painting in the Reformation, (New York: Garland, 1977).

Pacheco 2001: Francisco Pacheco, Arte de la pintura, su antigüedad y su grandeza, ed. Bonaventura Bassegoda, (Cátedra: Madrid, 2001), p. 516.

Paleotti 1961: Gabriele Paleotti, Discorso intorno alle imagini sacre e profane, en Trattati d'arte del cinquecento: fra manierismo e controriforma: Gilio-Paleotti-Aldovrandi, vol. 2, ed. Paola Barocchi, (Bari: Laterza&Figli, 1961), pp. 390-397.

Palomino 1724: Antonio Palomino, El museo pictórico y escala óptica, volumen III. El parnaso español pintoresco laureado, (Madrid: Imp. por la viuda de Juan García Infanzón, 1724), p. 314.

Pérez Preciado 2010: José Juan Pérez Preciado, El marqués de Leganés y las artes, tesis doctoral inédita, Universidad de XX. (Madrid: 2010), p. 929.

Porzio 2008: Francesco Porzio, Pitture ridicule. Scene di genere e tradizione popolare, (Milan: Skira, 2008).

Salort Pons 1995: Salvador Salort Pons, “Francisco Barrera. Aproximación a su biografía”, Archivo español de arte, 68, 271, (1995), pp. 285-298.

Silver 2006: Larry Silver, Peasant Scenes and Landscapes: The Rise of Pictorial Genres in the Antwerp Art Market, (Philadelphia: University of Pennsylvannia Press, 2006).

Tejada y Ramiro 1855: Juan Tejada y Ramiro, Colección de cánones de la Iglesia Española, tomo V, (Madrid: Imp. por Pedro Montero, 1855), p. 435.

Wind 1974: Barry Wind, “Pitture ridicule: Some Late Cinquecento Comic Genre Paintings”, Storia dell’Arte, 20, (1974), pp. 25-35.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.